Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Canales de Comunicación    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que son
Mapa Conceptual
Prensa
Radio
Televisión
Cine
Internet

 


CANALES DE COMUNICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

RESUMEN

Presentación y desarrollo de los canales de comunicación: definición, evolución histórica, y géneros informativos (lenguaje y estructura); y su aplicación a la docencia.

OBJETIVOS

A pesar de que la imagen viene transmitiéndose hace más de cien años, a partir de la aparición del cine, la enseñanza del lenguaje audiovisual es un tema olvidado en los programas docentes. El alumno, durante su formación académica, aprende a leer signos escritos y pronunciar sonidos articulados de una forma más o menos científica; pero, ¿qué ocurre con el elevado porcentaje de mensajes audiovisuales que recibe diariamente?.

El espectacular desarrollo que los medios de comunicación han experimentado en esto últimos años, hacen que el lenguaje audiovisual se sitúe en un nivel de absoluto protagonismo, convirtiéndose en una ncesaria enseñanza de aproximación al lenguaje propio de estos medios de comunicación.

Objetivos a conseguir:

  • Demostrar cómo la imagen audiovisual posee su propio lenguaje y su propia estructura semántica / sintáctica.
  • Familiarizar a los estudiantes con el manejo de las normas básicas que les permitan conocer y descifrar, de un modo riguroso, el mundo de las imágenes y de los sonidos.
  • Conocer el lenguaje de los diferentes canales informativos.  
  • Mostrar la pluralidad del lenguaje audiovisual en los distintos canales informativos en sus diversas aplicaciones, atendiendo al género.
  • Diferenciar los distintos tipos de análisis atendiendo a los diferentes canales y a sus respectivos géneros informativos.

SUBCATEGORIAS

CINE:

RADIO:

TELEVISIÓN:

PRENSA:

INTERNET:

RECURSOS GENERICOS

La alfabetización audiovisual. Introducción al lenguaje visual. Pere Marquès Graels.

Alfabetización audiovisual y educación de adultos: la enseñanza y aprendizaje crítico de la televisión. José Miguel Correa Gorospe.

Alfabetización multimedia. Alfonso Gutiérrez Martín.

Google Image labeller. Herramienta de Google que permite etiquetar imágenes para ayudar a mejorar la calidad de la recuperación de las imágenes en google.

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web