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GLOSARIO

ACD EFGILMPR SU

A SEÑAL:

  • Para CONTROL: seguir las indicaciones gestuales de Loc.
  • Para LOCs.: seguir las indicaciones gestuales del Realizador o del Control.

AL AIRE: En emisión: lo que se dice (escucha) es lo que está siendo emitido; lo que se envía ya a los receptores.

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C: Es el final de un sonido, indicando que "Cesa", es decir, que se aleja lentamente hasta desaparecer por completo.

CINTA NEUTRA: Cinta en la que no se puede grabar sonido y que sirve sólo como separación entre los cortes y para principio y final de las grabaciones.

CONTROL: Técnico, Especialista, Toma de CONTROL y SONIDO, y también todo lo que se refiera a lo que éste debe hacer. Lugar donde se encuentra los elementos técnicos indispensables para la grabación o emisión del programa (generalmente, se sitúa también el equipo de producción).

CONTROL de SONIDO: Forma parte del equipo técnico. Son los profesionales que se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente y en el orden, con la duración, calidades y planos de presencia requeridos.

CORTAR: Perder bruscamente.

CORTINILLA: Ráfaga de separación (habitualmente entre secciones), casi siempre pregrabada.

CRESTAS: Partes fuertes en una secuencia sonora (disco, etc.).

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DAR «MICRO»: Abrir regleta, para que el Loc. pueda intervenir en la emisión, cuando lo juzgue oportuno.

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ECO: Usualmente, cámara; reverberación para el sonido a que se refiere.

EDICCION: Manipulación técnica sobre una graba­ción ya existente de un programa, para una nueva ordenación de su contenido, antes de su emisión definitiva.

EFECTOS ESPECIALES: Sonido diferenciado de las palabras y la música, generalmente de archivo, que sirve para hacer más comprensible una acción destacada, para crear un ambiente o para ilustrar un determinado texto.

ESTUDIO: Lugar donde, gracias a estar acondicio­nado y sonorizado convenientemente, las voces suenan correctamente y se pueden realizar y grabar programas radiofónicos.

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F: Indica que el sonido presente "Funde" con el que llega a continuación, de forma gradual y sin ninguna interrupción.

FUNDIR: Desvanecer un sonido sobre otro que entra (luego, en algún momento del fundido, ambos sonidos están presentes). O también, si se especifica así, agregar a un sonido presente en la emisión otro/s, que entrará/n en el punto indicado y mantenerlo/s a la par, en el plano que se señale para cada uno, hasta el momento en que se quiera.

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GÉNERO RADIOFONICO: modos de armonizar los distintos elementos de lenguaje radiofónico de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad característica de la creación y difusión radiofónica.

GOLPES: Efectos musicales muy dramáticos que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular, etc.

GRABACIÓN: Lugar físico y momento en que se produce una grabación; y resultado de ésta.

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INDICACIONES: Instrucciones, órdenes.

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LOC: Locutor (igual que en las locutoras).

LOCA: Locutora (pueden ser más de una) o se ponen los nombres de los personajes, en espacios dramatizados, o las iniciales de los locutores…

LOCs: Locutores/as.

LOCUTORES: Pertenecen al equipo de locución. Son los encargados de leer los textos de locución.

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MESA DE MEZCLAS: Cada una de las fuentes sonoras: micrófonos, líneas telefónicas, etc. están conectadas entre sí mediante la mesa de mezclas, que recoge, diferenciadas, las señales que las fuentes generan. A través de la mesa, todos los sonidos pueden combinarse y mezclarse.

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PATROCINADOR: Persona o empresa que, a cambio de incluir publicidad de su marca o producto, participa con su aportación económica en la producción de un programa radiofónico determinado.

PLANO: Relación de presencia de la voz (u otro sonido) respecto del nivel general de grabación o directo.

PRODUCTORES: Pertenecen al equipo de producción. Buscan y sugieren temas para el programa; establecen contacto con los invitados y coordinan los diversos elementos.

PROYECTAR: Emitir la voz desde una mayor distancia del micro, pero dándole cuerpo.

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RÁFAGA: Irrupción breve, en el plano que se indique, de un sonido continuado. Consiste en unos breves compases de fuerte pre­sencia, para marcar una breve separación entre dos informaciones.

REALIZADOR: Pertenece al equipo técnico. Se ocupa de la totalidad del programa: sonido, ritmo, ambiente, funcionamiento, etc. Es la autoridad máxima.

REDACTOR: Por lo general, se trata de un periodis­ta que se hace responsable de dar forma radiofó­nica a una noticia, de acuerdo con el criterio del director del programa.

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SALA DE CONTROL: se llama "sala de con­trol", al departamento instalado junto al locutorio o estu­dio, del que está aislado, pero en contacto visual y técni­co, a través de la ventana de doble cristal aislante.

SECCIONES: Cada una de las partes diferenciadas en las que, sin formar parte de la continuidad, se puede dividir un programa.

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UNIDAD MOVIL: Equipo básico para la producción y realización de programas radiofónicos que, por su fácil manejo y pequeño tamaño, se incorpora a un vehículo y permite trabajar en exteriores.

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Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
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