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MEDIADORES Y DISTRIBUIDORES DE INFORMACIÓN

En los grandes procesos socio-económicos que canalizan el desarrollo de la Sociedad de la Información participan agentes dedicados específicamente –dentro de los flujos de transferencia de información y conocimiento– a tareas de:

  • difusión,
  • distribución,
  • comunicación, y
  • mediación.

Estos mediadores y distribuidores se encargan de propagar y transferir la información original creada, organizada y conservada por los agentes productores.

Los mediadores de información tradicionales han prestan servicios de acceso tanto a los documentos, como a la información contenida ellos, con el objetivo de desarrollar la cultura, la educación, la promoción social y el ocio creativo. En general, son instituciones sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, y que participan ampliamente del concepto de servicios públicos y comunitarios.

Entre ellos destacan:

  • bibliotecas publicas,
  • centros de documentación,
  • archivos,
  • museos,
  • servicios y centros de información para los ciudadanos (ventanillas únicas, oficinas de información para los consumidores, oficinas de turismo, etc.),
  • instituciones académicas y educativas,
  • instituciones y fundaciones culturales,
  • asociaciones y centros de estudios.

El concepto de distribuidor de información tiene una importante connotación económica y comercial, ya que esta denominación se suele utilizar, de forma específica, para designar a las empresas que se encargan de promocionar, distribuir y vender diferentes productos informativos, entre los que destacan las bases de datos. La distribución de éstas se lleva a cabo, principalmente, a través de dos canales:

  • vía distribución en línea, también denominada on line,
  • vía distribución en soporte óptico (anteriormente, también vía soporte magnético), así mismo denominada off line.

Sin embargo, en un sentido mucho más amplio, pueden también considerarse como distribuidores de información a los medios de comunicación social, ente los que destacan:

  • agencias informativas,
  • corresponsalías,
  • canales de televisión,
  • emisoras de radio,
  • distribuidoras de prensa periódica,
  • oficinas de prensa,
  • gabinetes de comunicación e imagen, y
  • agencias de publicidad.

En la actualidad, los grandes procesos de transferencia de información –y por tanto, también de mediación– tienen lugar en escenarios digitales, pues la red Internet se ha convertido en la gran memoria mundial, catalizando y acelerando la progresiva digitalización de los fondos documentales tradicionales (libros, revistas, imágenes, películas, etc.) cuyo acceso resultaba mucho más restringido y gravoso en los soportes y sistemas de difusión tradicionales.

En el contexto digital actual se han desarrollado herramientas específicas de localización automática de información, que tras una rápida etapa inicial (1994-1997), se han convertido en auténticos “mediadores de información”.

Combinan la automatización de las técnicas de búsqueda, con la personalización – costumerized – de los procesos de selección de información y la oferta de fuentes preferentes e itinerarios predeterminados de búsqueda, integrando todos estos mecanismos, en el software básico de navegación en Internet.

Parece, pues, que después de un primer periodo de tiempo durante el cual alcanzaron un gran protagonismo los usuarios individuales, en Internet se tiende ahora a primar en la comunicación de la información diversas formas de mediación entre las fuentes de información y los usuarios. Se configura así una nueva forma de organización de la red, donde el crecimiento exponencial de la información se controla con la creación de grandes nudos –verdaderos gatekeepers – de la información.

 

 

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Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
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