|
|
OBJETIVOS
El enorme aumento del volumen de datos, la prodigiosa evolución de las tecnologías implicadas y la complejidad de las situaciones actuales hacen que hoy, para estar bien informados, los individuos y las organizaciones deban disponer, además de los aspectos materiales, de aptitudes y métodos de trabajo avanzados acorde con los planteamientos de la actual sociedad multimedia y enredada.
Cada vez más, las instituciones educativas están tomando conciencia de la importancia de asegurar una formación a este respecto, en particular en la enseñanza superior. Por ello, hay que reeducar a nuestros estudiantes que adquieran aptitudes informativo-documentales básicas ante:
-
Una información cada vez más heterogénea cuya autenticidad, validez y credibilidad han de ser establecidas continuamente.
-
La necesidad de que cada estudiante adquiera y desarrolle aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida, así como que aprenda a aprender en una perspectiva de solución de problemas en el marco de la actual cultura multimedia.
-
La comunicación a través de internet: el correo electrónico, chats, videoconferencias, foros, transmisión de ficheros, etc., presentan un nuevo sistema de trabajo cooperativo en redes.
-
Una información multilingüística: del lenguaje audiovisual al mutimedia interactivo, los hipertextos e hipermedias, SMS, smiles, etc.
-
La demanda de los sectores productivos que quieren personas capaces de dominar las nuevas tecnologías y las nuevas formas de gestión, tratamiento y análisis de los documentos multimedia y digitales.
-
La necesidad del conocimiento de los sistemas informáticos: uso de las utilidades básicas del sistema operativo: explorar discos, copiar, ejecutar programas, etc.; hardware –ordenador y periféricos- y software –aplicaciones generales y específicas-; nociones básicas sobre redes informáticas: LAN, intranets; conocimientos sobre mantenimiento y seguridad de equipos: antivirus, instalación o desinstalación de periféricos y programas, etc.
-
La evolución hacia una pedagogía activa centrada en el estudiante, basada en la solución de problemas y en el desarrollo e implantación de las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje compartido.
-
La necesidad de desarrollar una actitud abierta y crítica sobre el uso personal y laboral de las nuevas tecnologías de la información.
Apoyados en estos nuevos fénomenos técnicos, que influyen directamente en la información tanto en su estructura como en su contenido y difusión, hemos observado la preeminente necesidad de instaurar una pronta y nueva aptitud de aprendizaje adecuada a los nuevos medios difusores de información. Partiendo de esta iniciativa, el proyecto ALFAMEDIA, es un instrumento de aprendizaje mixto o blended learning (una variante de e-learning) que aporta al estudiante capacidad, destreza y habilidad en las nuevas tecnologías informativas. La flexibilidad de este proyecto permite la introducción del estudiante en el uso y comprensión de los canales de comunicación; así como, es una aportación significativa en el desarrolllo de los nuevos roles que deben adquirir los estudiantes ante la nueva sociedad globalizada de la información en el marco de la convergencia del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
Los objetivos de ALFAMEDIA van directamente dirigidos al aprendizaje del estudiante a través de las nuevas tecnologías, así como al desarrollo, dominio, capacidad, etc., de sus aptitudes en el manejo de información multimedia. Destacamos los siguientes:
-
Dentro del Programa europeo eLearning (2004-2006) queremos potenciar el desarrollo de contenidos y servicios de e-aprendizaje, diseñando el portal ALFAMEDIA, como entorno de aprendizaje multimedia en el marco de modelos socioconstructivistas.
-
Exponer los principales hitos de la historia de los canales de comunicación, para comprender el proceso función informativa actual.
-
Concienciar de la labor informativa y formativa de los canales de comunicación de cara al proceso de aprendizaje frente a su dimensión lúdico-recreativa.
-
Conceptualizar los canales informativos en su doble vertiente: como instrumentos técnicos y como medios informativos, exponiendo sus peculiaridades técnicas y lingüísticas.
-
Capacitar en los procesos de codificación y descodificación de los lenguajes empleados en los canales de comunicación.
-
Caracterizar la información y su tratamiento en los diferentes géneros, para adquirir técnicas de redacción, producción y realización.
-
Destacar el estado actual y desarrollo que presentan las nuevas tecnologías de la información en la sociedad multimedia o sociedad-red.
-
Integrar el aprendizaje de los estudiantes universitarios en los planteamientos de la nueva cultura multimedia.
-
Estudiar los media como objeto de análisis, y sus mensajes como instrumento para trabajar contenidos académicos.
-
Capacitar al estudiante en el uso de los sistemas de símbolos propios de los medias en comparación con otros lenguajes y sistemas de símbolos más tradicionales –manuales, monografías, narraciones orales, etc.-
-
Promover el ejercicio de contrastar informaciones de los medias con distintas fuentes de su entorno –social, medios de comunicación, etc.-
-
Planear las tendencias presentes y futuras de la gestión de contenidos en los medios informativos, y su integración en las redes de comunicación.
-
Fomentar la resolución de problemas utilizando técnicas y recursos gráficos, con el fin de crear un foro de buenas prácticas para el intercambio de experiencias y prácticas.
-
Crear hábitos de reflexión crítica sobre el impacto de los “media” en general, y en particular el multimedia en nuestras vidas y en nuestro aprendizaje.
Tomando como referencia el portal educativo e-COMS y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea en su programa eLearning hemos detectado la necesidad de abordar el tema de la alfabetización informacional a través de herramientas multimedia. Creemos que esta dimensión metodológica y formativa entrenará al estudiante en la adquisición de una serie de habilidades y competencias necesarias en nuestra actual cultura multimedia y lo capacitará para afrontar mejor nuevos retos profesionales.
|
|
|