Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
|
|
PORTAL ALFAMEDIA INTRODUCCIÓN Sabemos que las imágenes han sido utilizadas a lo largo de la historia con distintas intenciones comunicativas y como complemento o alternativa al texto. Pero lo revolucionario fue el uso de imágenes en movimiento y la posibilidad de registrar también el sonido y de sincronizar éste con las grabaciones de imágenes, dando lugar a la aparición de las primeras películas sonoras en el año 1927. El lenguaje textual, sonoro e icónico se transformaba en audiovisual, siendo éste la forma predominante de transmitir y recibir información desde los años sesenta. La presencia masiva de las TIC en la última década del siglo XX ha supuesto un cambio en la forma predominante de estructurar y transmitir la información, basada en la interactividad, en la digitalización y en el lenguaje, que ya es multimedia, sincrético, reticular y multimodal. En el ámbito de la formación universitaria esta transformación no ha supuesto un aprendizaje apropiado para la codificación-descodificación e interpretación de los mensajes conforme a una serie de reglas. Se hace necesario abordar la alfabetización multimedia como un objetivo prioritario para la formación integral del estudiante, teniendo en cuenta las nuevas exigencias del entorno europeo y de la sociedad del conocimiento. Es importante capacitar a los estudiantes para que sepan utilizar los procedimientos y recursos adecuados para enfrentarse críticamente también a los distintos tipos de media, al margen de su soporte, del mensaje, del canal y del sistema de representación simbólica empleado, para que puedan valorar de forma contextualizada lo que sucede en su entorno. Además, sería bueno ofrecerles conocimientos básicos tanto de tecnología y de redes (computer-technology-network literacy) como relacionados con la producción, gestión y análisis de los contenidos, el procesamiento y evaluación de la información, su acceso y difusión… (information literacy). En definitiva, se apuesta por una alfabetización múltiple, integradora en la que confluyan todos los posibles medios (media literacy) canales y lenguajes (multimedia literacy), con el fin de conseguir al menos, las siguientes competencias:
QUÉ ES ALFAMEDIA Es un espacio web que ofrece contenidos interactivos y múltiples servicios a la comunidad universitaria, tales como información, recursos didácticos, asesoramiento, formación, instrumentos para la búsqueda de información, instrumentos de consulta como glosario y faq’s y herramientas para la comunicación como el correo electrónico y el foro. Queremos que sea un portal eficaz y eficiente, cercano a las necesidades de los estudiantes y profesores, de fácil uso y con contenidos significativos de calidad, rigurosamente estructurados y apoyados en recursos didácticos evaluados. Se fomenta el autoaprendizaje y el aprendizaje significativo de los estudiantes, proporcionando herramientas cognitivas así como distintos tipos de actividades basadas en la gestión de preguntas, respuestas y acciones, que permitan diversas formas de utilización y acercamiento al conocimiento. ALFAMEDIA en esta primera fase, será un instrumento para el aprendizaje permanente, en un entorno centrado en la innovación y el conocimiento, que canalizará la capacidad de transformación de los nuevos documentos y de las nuevas herramientas de aprendizaje multimedia y en red para que cualquier estudiante tenga fácil acceso y sobretodo gratuito a las mejores posibilidades de aprendizaje electrónico.
|
|
|