Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Qué es Alfamedia
Objetivos
Contenidos
Equipo de Trabajo

 

PORTAL  ALFAMEDIA

INTRODUCCIÓN

Sabemos que las imágenes han sido utilizadas a lo largo de la historia con distintas intenciones comunicativas y como complemento o alternativa al texto. Pero lo revolucionario fue el uso de imágenes en  movimiento y la posibilidad de registrar también el sonido y de sincronizar éste con las grabaciones de imágenes, dando lugar a la aparición de las primeras películas sonoras en el año 1927. El lenguaje textual, sonoro e icónico se transformaba en audiovisual, siendo éste la forma predominante de transmitir y recibir información desde los años sesenta.

La presencia masiva de las TIC en la última década del siglo XX ha supuesto un cambio  en la forma predominante de estructurar y transmitir la información, basada en la interactividad, en la digitalización y en el lenguaje, que ya es multimedia, sincrético, reticular y multimodal. En el ámbito de la formación universitaria esta transformación no ha supuesto un aprendizaje apropiado para la codificación-descodificación e interpretación de los mensajes conforme a una serie de reglas. Se hace necesario abordar la alfabetización multimedia como un objetivo prioritario para la formación integral del estudiante, teniendo en cuenta las nuevas exigencias del entorno europeo y de la sociedad del conocimiento. Es importante capacitar a los estudiantes para que sepan utilizar los procedimientos y recursos adecuados para enfrentarse críticamente también a los distintos tipos de media, al margen de su soporte, del mensaje, del canal y del sistema de representación simbólica empleado, para que puedan valorar de forma contextualizada lo que sucede en su entorno. Además, sería bueno ofrecerles conocimientos básicos tanto de tecnología y de redes (computer-technology-network literacy) como relacionados con la producción, gestión y análisis de  los contenidos, el procesamiento y evaluación de la información, su acceso y difusión… (information literacy). En definitiva, se apuesta por una alfabetización múltiple, integradora en la que confluyan todos los posibles medios (media literacy)  canales y lenguajes (multimedia literacy), con el fin de conseguir al menos, las siguientes competencias:

  • Visual: fomentando la capacidad de visionar, analizar, interpretar, representar y crear imágenes con el fin de comunicar con eficacia.
  • Tecnológica: entendiendo cómo se genera la información en red, se maneja y se pone a disposición de los usuarios,  así como los  posibles usos de las redes y los medios globales de información.
  • Informacional: entendida como la capacidad de localizar, analizar, evaluar, sintetizar y usar información procedente de diversas fuentes.
  • “Mediática”: desarrollando una comprensión crítica de los medios de comunicación, especialmente de la información que transmiten, las técnicas y lenguaje que emplean, el impacto que producen en la formación…

QUÉ ES ALFAMEDIA

Es un espacio web que ofrece contenidos interactivos y múltiples servicios a la comunidad universitaria, tales como información, recursos didácticos, asesoramiento, formación, instrumentos para la búsqueda de información, instrumentos de consulta como glosario y faq’s y  herramientas para la comunicación como el correo electrónico y el foro.

Queremos que sea un portal eficaz y eficiente, cercano a las necesidades de los estudiantes y profesores, de fácil uso y con contenidos significativos de calidad, rigurosamente estructurados y apoyados en recursos didácticos evaluados. Se fomenta el autoaprendizaje y el aprendizaje significativo de los estudiantes, proporcionando herramientas cognitivas así como distintos tipos de actividades basadas en la gestión de preguntas, respuestas y acciones, que permitan diversas formas de utilización y acercamiento al conocimiento.

ALFAMEDIA en esta primera fase, será un instrumento para el aprendizaje permanente, en un entorno centrado en la innovación y el conocimiento, que canalizará la capacidad de transformación de los nuevos documentos y  de las nuevas herramientas de aprendizaje multimedia y en red para que cualquier estudiante tenga fácil acceso y sobretodo gratuito a las mejores posibilidades de aprendizaje electrónico.

 

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web