Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es | Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Cultura Multimedia -> Alfabetización Informacional    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Actividades
Glosario
Enlaces
Bibliografía

 



ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Alfabetización informacional es la traducción literal de la expresión inglesa information literacy que se emplea habitualmente para aludir al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que –en el contexto de la Sociedad de la Informaciónposeen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones sociales, empleando tanto sistemas texto-lingüísticos, como audiovisuales, y/o multimedia.

Surgió como una evolución natural de los conceptos “alfabetización audiovisual” –denominación surgida en la década de los setenta en el entorno de las instituciones educativas– y “formación de usuarios” –noción vinculada a la carta de servicios que las instituciones documentales ofertan a sus usuarios, para adiestrarlos en el uso de sus colecciones y recursos bibliográficos–.

Inicialmente designaba las habilidades y competencias distintivas, para las que, en aquel momento, ni la escuela elemental ni ninguna institución educativa, preparaban, orientadas como estaban, hacia la imprenta como única tecnología competente en la codificación y descodificación de informaciones cultas.

No obstante, el análisis de los datos relativos a consumo informativo revelaba insistentemente desde las últimas décadas del siglo pasado cómo los medios de comunicación social en su conjunto se han convertido en los principales agentes transmisores de contenidos informativos y la televisión, el más importante de todos ellos, es utilizada diariamente por millones de personas, como fuente de información, experiencia indirecta y medio de ocio y entretenimiento.

Por otra parte, el consumo audiovisual se incrementa de forma vertiginosa en la actualidad con la incorporación reciente de las televisiones digitales terrestres, que proporcionan acceso a cientos de canales temáticos y generalistas, a la par que ofrecen mayores niveles de interactividad y servicios cada vez más especializados.

Este contexto inmediato ha contribuido a reformular la noción genérica de alfabetización , que necesita incluir, no sólo los saberes clásicos relacionados con la cultura libraria de orientación humanística, sino nuevas habilidades informativas que permitan a los ciudadanos distinguir:

  • Los elementos expresivos que conforman un sistema multimedia.
  • Las diferencias cualitativas entre los soportes analógicos tradicionales y los nuevos documentos digitales.
  • Los elementos que conforman diferentes géneros audiovisuales; cómo la información, la opinión, la publicidad, la ficción audiovisual, etc. así como identificar sus respectivos códigos comunicativos, etc.

Competencias informacionales requeridas en la actualidad, según la American Library Association, (Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2005)

Competencias informacionales requeridas en la actualidad, según la American Library Association, (Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2005)

Por ello, alfabetización informacional es ahora un concepto globalizador, que recubre competencias informacionales más diversas y específicas, como la alfabetización visual, la alfabetización para los medios, la alfabetización digital, la alfabetización multimedia, etc.

Es característico de las sociedades ricas en información y tecnológicamente avanzadas –o aquellas otras en vías de desarrollo, con voluntad de serlo– que requieren ciudadanos capacitados para la participación social activa y crítica, en el contexto genérico de la cultura visual y multimediática.

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web  utilizada para crear un borde en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web