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Alfabetización informacional es la traducción literal de la expresión inglesa information literacy que se emplea habitualmente para aludir al conjunto de destrezas y competencias comunicativas básicas que –en el contexto de la Sociedad de la Información– poseen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información que precisan para desenvolverse con éxito en diferentes situaciones sociales, empleando tanto sistemas texto-lingüísticos, como audiovisuales, y/o multimedia. Surgió como una evolución natural de los conceptos “alfabetización audiovisual” –denominación surgida en la década de los setenta en el entorno de las instituciones educativas– y “formación de usuarios” –noción vinculada a la carta de servicios que las instituciones documentales ofertan a sus usuarios, para adiestrarlos en el uso de sus colecciones y recursos bibliográficos–. Inicialmente designaba las habilidades y competencias distintivas, para las que, en aquel momento, ni la escuela elemental ni ninguna institución educativa, preparaban, orientadas como estaban, hacia la imprenta como única tecnología competente en la codificación y descodificación de informaciones cultas. No obstante, el análisis de los datos relativos a consumo informativo revelaba insistentemente desde las últimas décadas del siglo pasado cómo los medios de comunicación social en su conjunto se han convertido en los principales agentes transmisores de contenidos informativos y la televisión, el más importante de todos ellos, es utilizada diariamente por millones de personas, como fuente de información, experiencia indirecta y medio de ocio y entretenimiento. Por otra parte, el consumo audiovisual se incrementa de forma vertiginosa en la actualidad con la incorporación reciente de las televisiones digitales terrestres, que proporcionan acceso a cientos de canales temáticos y generalistas, a la par que ofrecen mayores niveles de interactividad y servicios cada vez más especializados. Este contexto inmediato ha contribuido a reformular la noción genérica de alfabetización , que necesita incluir, no sólo los saberes clásicos relacionados con la cultura libraria de orientación humanística, sino nuevas habilidades informativas que permitan a los ciudadanos distinguir:
Competencias informacionales requeridas en la actualidad, según la American Library Association, (Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2005) Por ello, alfabetización informacional es ahora un concepto globalizador, que recubre competencias informacionales más diversas y específicas, como la alfabetización visual, la alfabetización para los medios, la alfabetización digital, la alfabetización multimedia, etc. Es característico de las sociedades ricas en información y tecnológicamente avanzadas –o aquellas otras en vías de desarrollo, con voluntad de serlo– que requieren ciudadanos capacitados para la participación social activa y crítica, en el contexto genérico de la cultura visual y multimediática. |
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