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CULTURA MULTIMEDIA

Se define el concepto de cultura multimedia, se describen sus antecedentes históricos inmediatos, sus principales ámbitos de crecimiento y desarrollo y sus rasgos característicos más relevantes, de manera que sea posible contextualizar y comprender los factores que intervienen en la configuración de este paradigma socio-cultural.

DEFINICIÓN

Dentro de la Sociedad de la Información, la cultura multimedia se ha desarrollado en las dos últimas décadas de forma vertiginosa, hasta constituir en la actualidad una de las cualidades más determinantes de la sociedad contemporánea.

Hace sólo unos pocos años, los seres humanos recibíamos a través de canales distintos e independientes entre sí, registros orales, escritos o icónicos. Sucesivos avances tecnológicos han hecho posible que los medios de comunicación de masas pudieran ir integrando de forma paulatina –primero la prensa, después la radio, el cine y finalmente la televisión– sus respectivos canales de comunicación. Posteriormente, a esa integración de canales comunicativos, las tecnologías de la información incorporaron la posibilidad de enlazar entre sí textos; y más tarde elementos distintos –gráficos, imágenes fijas, en movimiento, sonidos– de forma asociativa, agregando a la integración de medios de comunicación, la asociación dinámica de componentes, denominada interactividad.

Desde mitad de la última década del siglo pasado, la expansión imparable de la World Wide Web –como medio de comunicación de masas y como canal de distribución y publicación de documentos– han hecho de ella el principal medio de acceso y difusión de los multimedia.

De forma paralela, la cultura multimedia, ha experimentado un proceso de expansión hacia nuevos ámbitos, desde los primeros productos ligados al entretenimiento y a la enseñanza, hasta ocupar en la actualidad amplios territorios ligados al ocio, la cultura, la investigación, las finanzas, la economía, la política, la administración, el derecho, la salud pública, etc.

OBJETIVOS

  • Descubrir y describir la dimensión multimedia de numerosas actividades cotidianas desarrolladas habitualmente en los países de nuestro entorno en diferentes ámbitos: en los medios de comunicación, en la economía, en las finanzas, en la medicina, en las relaciones sociales, en la enseñanza, en la cultura, en la investigación y en el ocio, principalmente.
  • Descubrir los cambios sociales y culturales que desencadena la Sociedad de la Información, y dentro de ella, específicamente, la denominada cultura multimedia.
  • Identificar los procesos socio-culturales característicos de la Sociedad de la Información y los valores asociados a ellos.
  • Conocer los fundamentos tecnológicos básicos en que se fundamentan las aplicaciones multimedia.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas multimedia, que les permitan producir e interpretar mensajes con intencionalidades comunicativas diversas.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades expresivas y creativas a través de tecnologías multimedia.
  • Comprender el proceso evolutivo de los diferentes modelos socio-económicos de producción.
  • Conocer el alcance del fenómeno denominado Brecha digital.
  • Conocer el concepto de Alfabetización informacional.
  • Identificar los principales agentes que contribuyen al desarrollo de la Sociedad de la Información.

CONTENIDOS

  • Mapas: visualización gráfica de la estructura de la categoría.
  • Nuevos entornos multimedia: Analiza el concepto, expone su evolución a lo largo de la última década mostrando ejemplos y reflexiona sobre los ámbitos sociales en los que la cultura multimedia está en pleno proceso de expansión y desarrollo.
  • Elementos multimedia: Se describen y caracterizan los diferentes elementos que interrelacionan en cualquier documento o sistema multimedia.
  • Sociedad de la información: Define el concepto desde una perspectiva socio cultural, evidenciando su origen y analizando los rasgos que lo definen.
  • Brecha digital: Define el concepto, explica su relevancia en relación al desarrollo de la Sociedad de la Información y sugiere prospectivamente su evolución.
  • Alfabetización informacional: Analiza el concepto, en relación con las habilidades y competencias informativas que la Sociedad de la Información requiere de sus ciudadanos.

ACTIVIDADES: Se recoge una relación de actividades propuestas orientas a reforzar los conocimientos y los procedimientos transmitidos y a desarrollar una reflexión crítica acerca de la denominada cultura multimedia. Enlazar con el documento Actividades.doc

RECURSOS: Se ofrece un glosario terminológico que facilita la comprensión de los términos específicos relacionados con esta categoría, así como una relación de fuentes de información que pueden usarse para ampliar la bibliografía y enlaces disponibles sobre la materia.

 

 

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Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
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