Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
Alfamedia -> Cultura Multimedia | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Se define el concepto de cultura multimedia, se describen sus antecedentes históricos inmediatos, sus principales ámbitos de crecimiento y desarrollo y sus rasgos característicos más relevantes, de manera que sea posible contextualizar y comprender los factores que intervienen en la configuración de este paradigma socio-cultural. DEFINICIÓN Dentro de la Sociedad de la Información, la cultura multimedia se ha desarrollado en las dos últimas décadas de forma vertiginosa, hasta constituir en la actualidad una de las cualidades más determinantes de la sociedad contemporánea. Hace sólo unos pocos años, los seres humanos recibíamos a través de canales distintos e independientes entre sí, registros orales, escritos o icónicos. Sucesivos avances tecnológicos han hecho posible que los medios de comunicación de masas pudieran ir integrando de forma paulatina –primero la prensa, después la radio, el cine y finalmente la televisión– sus respectivos canales de comunicación. Posteriormente, a esa integración de canales comunicativos, las tecnologías de la información incorporaron la posibilidad de enlazar entre sí textos; y más tarde elementos distintos –gráficos, imágenes fijas, en movimiento, sonidos– de forma asociativa, agregando a la integración de medios de comunicación, la asociación dinámica de componentes, denominada interactividad. Desde mitad de la última década del siglo pasado, la expansión imparable de la World Wide Web –como medio de comunicación de masas y como canal de distribución y publicación de documentos– han hecho de ella el principal medio de acceso y difusión de los multimedia. De forma paralela, la cultura multimedia, ha experimentado un proceso de expansión hacia nuevos ámbitos, desde los primeros productos ligados al entretenimiento y a la enseñanza, hasta ocupar en la actualidad amplios territorios ligados al ocio, la cultura, la investigación, las finanzas, la economía, la política, la administración, el derecho, la salud pública, etc. OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES: Se recoge una relación de actividades propuestas orientas a reforzar los conocimientos y los procedimientos transmitidos y a desarrollar una reflexión crítica acerca de la denominada cultura multimedia. Enlazar con el documento Actividades.doc RECURSOS: Se ofrece un glosario terminológico que facilita la comprensión de los términos específicos relacionados con esta categoría, así como una relación de fuentes de información que pueden usarse para ampliar la bibliografía y enlaces disponibles sobre la materia.
|
|
|