|
|
CONTENIDOS
Se articula en estas cuatro extensas categorías:
-
Cultura multimedia: aporta los factores culturales, sociológicos, económicos, geográficos, etc., que influyen directamente de forma proporcional a la extensión digital de la sociedad de la información. Describe los multimedia y conceptualiza su capacidades expresivas.
-
Agentes: se define el concepto “agentes informativos”, se analiza su intervención en el desarrollo de la Sociedad de la Información, se caracterizan sus rasgos definitorios y se tipifican sus ámbitos de participación.
- Canales de comunicación: se presentan los canales de comunicación existentes, de forma individual, partiendo de su perspectiva informativa y con una utilidad educativa. Se aportan los recursos adecuados para facilitar el aprendizaje del estudiante; así como, la posibilidad de ampliar los conocimientos si lo desea.
-
Recursos: basado en técnicas de aprendizaje, mediante la utilización de diferentes herramientas. Se presenta un amplio abanico de recursos educativos con el fin de capacitar al estudiante en su conocimiento, manejo, destreza y habilidad, con el objetivo de conseguir un aprendizaje libre, continuo, autónomo e individual.
Estas categorías presentan una estructura general que responde a este esquema.
-
Presentación: definición, objetivos y breve resumen del contenido de la categoría, con enlaces directos a su desarrollo.
-
Precedentes: antecedentes históricos que influyeron a la técnica y uso actual.
-
Lenguaje: elementos sintácticos que componen el lenguaje específico de cada categoría.
-
Procesamiento informativo: valor semántico del lenguaje dentro de cada categoría y su aportación y aplicación al aprendizaje.
-
Géneros y programas: enumeración y desarrollo de los géneros y programas informativos que caracterizan a cada categoría.
-
Actividades: elaboración de actividades que seleccionan y profundizan la información primordial de cada categoría, y desarrollan la capacidad y habilidad de aprendizaje.
-
Recursos: está formado por: Glosario - términos específicos de cada categoría, que ofrecen una terminología profesional en cada campo informativo. Bibliografía – recopilación de documentos en letra impresa: manuales, enciclopedias, monografías, publicaciones periódicas, etc. Recursos electrónicos – direcciones electrónicas a través de las cuales accedemos a entidades, instituciones o personales relacionadas directamente con nuestra temática.
-
Faq`s: preguntas más usuales que pueden hacerse los estudiantes con su respuesta correcta. Constituyen un breve resumen de cada categoría.
USABILIDAD
Queremos que ALFAMEDIA sea un portal de contenidos eficiente para el aprendizaje autónomo y multifacético del estudiante, lejos de la memorización, fomentando la exploración crítica de cuantos recursos de calidad se ofrecen. En este sentido, se emplean además actividades varias basadas en la respuesta a cuestionarios, la solución de crucigramas y la resolución de problemas.
|
|
|