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La presencia de la cualidad multimedia es antigua en la comunicación humana interpersonal, pues en cualquier conversación pueden simultanearse informaciones transmitidas a través de códigos verbales, escritos, kinésicos, proxémicos, indumentarios, etc., y en la percepción de los mensajes pueden concurrir facultades sensoriales diversas. Sin embargo, el adjetivo multimedia – sustantivado cuando se utiliza para denominar los objetos que poseen esa propiedad, o incluso derivado como calificador, multimedial– se ha incorporado a nuestro léxico muy recientemente. Como otros muchos términos informáticos, es un neologismo que procede del inglés, lengua que a su vez lo ha creado sobre dos elementos léxicos latinos (el prefijo multi y el sustantivo en nominativo plural media). Etimológicamente, significa “muchos medios” y como tal, su significado es redundante, pues media es plural. No obstante, ha triunfado como vocablo, probablemente por su universalidad idiomática. Designa, de forma genérica, la condición de aquellos sistemas o medios de comunicación de masas que utilizan al mismo tiempo más de un código comunicativo en la presentación de la información, como textos, sonidos, imágenes, etc. Ejemplo de medio de comunicación de masas multimedia. Con un sentido más especializado, en el ámbito de la informática, la expresión multimedia se utiliza para calificar y describir las cualidades de diversos sistemas, aplicaciones, documentos y productos –programas educativos, juegos, obras de referencia, etc.– que emplean una combinación de textos, gráficos, imágenes, vídeos, animaciones en 3D y sonidos, e incluyen conjuntos de relaciones predefinidas que enlazan unos elementos a otros –denominadas hipervínculos para permitir a los usuarios desplazarse por la información de forma intuitiva e interactiva. Estos enlaces intentan emular la forma de procesar y comunicar información empleada por la mente humana que opera mediante la asociación dinámica de ideas similares. Ejemplo del programa educativo multimedia. Imagina y crea con Pipo. Desde un punto de vista técnico, los documentos y las aplicaciones multimedia requieren ordenadores dotados de procesadores muy potentes, con grandes capacidades de disco duro, proceso y memoria; así como herramientas específicas que faciliten la ejecución de gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc:
El enlazado de información mediante hipervínculos, sobre los que descansa la base funcional y estructural de la Web, se logra mediante programas informáticos especiales como:
Así pues, aunque la posibilidad de comunicar información simultaneando códigos distintos no es, en sí misma, ninguna novedad; sí que lo es el hecho de que sean unas máquinas –ordenadores, receptores de televisión, etc.– quienes puedan realizar esta tarea, así cómo la estructura enlazada que utilizan para relacionar los elementos entre sí y la tecnología que emplean para lograrlo. En general, los sistemas multimedia mejoran notablemente las capacidades de los medios de comunicación social. De forma particular, permiten optimizar las condiciones de los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje gracias a su facilidad para:
Ejemplo de aplicación multimedia, la Enciclopedia Encarta. Actualmente la popularización y la relativa facilidad de acceso a la World Wide Web –la red de información más utilizada en Internet– en la que confluye la doble vertiente como medio de comunicación de masas y como canal de distribución de servicios y mensajes, han hecho de ella el principal medio de acceso y difusión de los documentos multimedia. De forma paralela, la cultura multimedia, ha experimentado un proceso de expansión hacia nuevos ámbitos, desde los primeros productos ligados al ocio y a la enseñanza, hasta ocupar en la actualidad amplios territorios ligados a la cultura, la investigación, las finanzas, la economía, la política, la administración, el derecho, la salud pública, etc.
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