Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Recursos aprendizaje -> Trabajo Autónomo    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Glosario
Enlaces
Bibliografía

 



EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (EEES)

DEFINICIÓN

Desde la creación del EEES a comienzos de la década de los 90, se han ido sucediendo diferentes declaraciones Sorbona, 1998; Bolonia, 1999; Praga, 2001; Salamanca, 2001; Berlín, 2003; donde se han ido definiendo las futuras líneas de actuación en el ámbito educativo europeo.

Una de estas líneas se basa en la importancia otorgada al trabajo autónomo del estudiante, lo cual obliga a la modificación de los métodos docentes. El nuevo modelo de formación universitaria se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.

Para asegurar la calidad de este trabajo autónomo es fundamental la ayuda, el seguimiento y la orientación constante del profesor (Coll, 2005).

El enfoque pedagógico del proceso de convergencia está basado en un principio básico: se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental no sea la enseñanza sino el aprendizaje. Esta transformación se realiza en dos niveles:

  • Una docencia centrada en el estudiante, lo que requiere capacitarlo para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas para el estudio.
  • Un nuevo papel de los materiales didácticos que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos de alto nivel y de facilitar el aprendizaje autónomo. Un importante papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Con el desarrollo de los contenidos correspondientes a esta categoría pretendemos:

  • Conocer las posibilidades que el trabajo autónomo del alumnado ofrecen para una mayor calidad en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Dar a conocer algunas herramientas metodológicas que favorecen el trabajo autónomo.
  • Presentar algunas de las posibilidades que tienen las TIC como mediadoras del trabajo autónomo del alumnado.

CONTENIDOS:

  • Niveles para el desarrollo de la categoría: Trabajo autónomo del estudiante Los niveles en los que nos centramos para desarrollar esta categoría son tres:
    • NIVEL TECNOLÓGICO.
      • E-Learning.
      • Plataformas digitales.
      • Sistemas multimedia.
    • NIVEL METODOLÓGICO
      • Metodología basada en la investigación y el aprendizaje por proyectos tutorizados.
      • El estudio de casos.
      • Papel del profesorado.
    • NIVEL COGNITIVO
      • Aprendizaje significativo y autorregulado.
      • Memoria y aprendizaje.
      • Importancia de las tutorías.
      • Guías didácticas de las materias.
  • Memoria y olvido.

RECURSOS: Glosario, enlaces, bibliografía.

.

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web