Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Recursos aprendizaje -> Trabajo Autónomo -> Glosario    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Glosario
Enlaces
Bibliografía

 



GLOSARIO

ACD - E FMR - TU

Alfabetización digital: "Expresión que equivale a la "alfabetización informática", en el sentido de adquirir una mínima capacidad para poder usar los sistemas digitales desde la perspectiva del usuario."

Aprender a aprender: Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles, como por ejemplo un propio método de estudio el de hacer esquemas, así la persona lo entiende y aprende en cambio para otro personan no lo es así. Es descubrir, crear, inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es 'prender a aprender'. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser guiar en ese aprender a aprender. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje.

Aprendizaje permanente: Expresión que se utiliza para significar que el aprendizaje de nuevos conocimientos se considera actualmente un proceso continuo, que ya no se acaba al terminar la escuela o la Universidad , sino que se desarrolla de forma ininterrumpida a lo largo de la vida profesional y se mantiene después de la jubilación, extendiéndose hoy a todas las etapas vitales y colectivos sociales, gracias, en buena parte, a las posibilidades del e-learning.

Aprendizaje en red: "Aprendizaje en el que se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar conexiones: entre un alumno y otros alumnos y tutores.

Atención: Focalización u orientación de la energía hacia un lugar, espacio o situación determinada, con la intención consciente o inconsciente de lograr un objetivo. Selección de la parte de la información de entrada para su procesamiento posterior.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Campus virtual: Parte de una universidad o facultad que ofrece facilidades educacionales a cualquier hora y desde, potencialmente, cualquier sitio a través de Internet.

Competencias TIC: "Conjunto de conocimientos y de habilidades que necesitan los trabajadores para poder desempeñar tareas relacionadas con la sociedad de la información. La expresión "Falta de competencias TIC" se ha utilizado frecuentemente para explicitar la escasez de trabajadores con un nivel de formación en TIC en Europa."

Competencias: Estándares que especifican el nivel de conocimientos y habilidades que se requieren para realizar con éxito en el mundo laboral funciones adecuadas para cada grupo ocupacional.

Conocimiento: Es lo obtenido cuando el sujeto se relaciona con el objeto, del cual recibe un estimulo que le servirá para formar imágenes e ideas, con las cuales realizará un razonamiento.

Currículo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo.

Curriculum: El currículum, es la especificación de las intenciones educativas, permitiendo guiar las acciones de los docentes; es decir, permite establecer el qué, cómo y cuándo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar? Competencia para realizar actividades que uno sea requerido, desde el punto de vista académico y/o laboral.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Diseño curricular: Es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

e-Learning: Uso de nuevas tecnologías multimedia y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios, y a colaboraciones e intercambios a larga distancia.

Entorno de aprendizaje virtual: Se refiere a los espacios que componen la interacción on-line con cualquier objetivo, incluyendo el aprendizaje de estudiantes y tutores.

Evaluación curricular: Es el seguimiento contínuo y sistemático que se hace para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Formación abierta y a distancia: Posibilidad de efectuar el aprendizaje a distancia, lejos de las aulas y con un alto grado de autonomía, con la ayuda de diversos sistemas, entre los que actualmente destaca el e-learning.

Fracaso escolar: Este término tiene que ver con las expectativas que se tienen desde el punto de vista del currículo. Se define como fracaso escolar cuando no coinciden estas expectativas predeterminadas, teniendo en cuenta el hecho de que existen personas distintas, con capacidades, potencialidades y talentos diferentes, con el desempeño que tiene el estudiante.

Frustración: Sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira... Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. Persona que no ha podido alcanzar las metas propuestas.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Memoria: Es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo).

Motivación: Es la fuerza que te impulsa a actuar para satisfacer alguna necesidad y que te hace ser mejor cada día, proporcionándote las beses necesarias para realizar las tareas.

Movilidad virtual: Uso de tecnologías de la información y la comunicación para obtener los mismos beneficios que con la movilidad física, pero sin necesidad de desplazarse.

Multimedia: Término que se refiere a los distintos medios a los que se puede acceder, o que se pueden controlar, desde un ordenador (vídeo, sonido, animación, texto, gráficos...).

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Rendimiento académico: Es alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ): Esta expresión engloba el conjunto de tecnologías que conforman la sociedad de la información: informática, Internet, multimedia, etcétera, y los sistemas de telecomunicaciones que permiten su distribución.

Tutoría: La tutoría es un proceso que consiste básicamente en brindar asesoría y orientación académica a los estudiantes a través de un profesor (tutor). Esa asesoría está encaminada a apoyar a los estudiantes (tutelados) en materias reprobadas y asignaturas que están cursan y se les dificultan, asesoría de trabajo de tesis, apoyo bibliográfico, entre muchas actividades.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

Universidad virtual: Universidad que ubica en Internet todas sus estructuras educativas.

Flecha para acceder al inicio de la pagina Subir

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web