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NIVEL COGNITIVO

Aprendizaje significativo y autorregulado

La idea de regulación  implica reflexión consciente y control permanente del proceso de aprendizaje (planificación, realización de la tarea, evaluación de la propia conducta).

La aplicación consciente del sistema de regulación origina un tipo de conocimiento estratégico. Éste surge de analizar las condiciones que determinan que una estrategia sea adecuada, y permite establecer relaciones con ciertas formas de pensamiento y de acción. La actuación estratégica se realizaría según el conocimiento condicional que el sujeto había construido para esa situación, o que había actualizado en el caso de que las circunstancias fueran similares a las de una situación anterior en la que se hubiera utilizado eficazmente la estrategia.

El aprendizaje mediante estrategias, es decir, a través de la toma consciente de decisiones, promueve el aprendizaje significativo (en el sentido de Ausubel, 1963) puesto que no se trata sólo de aprender a utilizar procedimientos, sino a valorar las condiciones de su utilización y su efecto en el proceso de resolución de la tarea. Un material audiovisual interesante al respecto es la Colección de vídeos sobre el “aprender a aprender

Aprendizaje y Memoria

El proceso de la memoria supone retener y  recordar conocimientos o informaciones pasadas. No se puede desligar memoria y percepción porque esas informaciones nos llegan por los sentidos. A partir de ahí son procesadas y codificadas y pasan a formar parte de la memoria. El ser humano trabaja desde distintos tipos de memoria:

  • Memoria inmediata sensorial: consiste en retener la información en unas décimas de  segundo. Es la memoria que se usa cuando vemos una película, oímos una conversación  por la calle u ojeamos escaparates.
  • Memoria a corto plazo: la información  percibida llega a ser almacenada y la   retenemos durante más tiempo que la  memoria sensorial. Es la memoria práctica  que se observa, por ejemplo, al recordar un número de teléfono o repasar la agenda de  las cosas que tenemos que hacer inmediatamente.
  • Memoria a largo plazo: es la que  generalmente se entiende por memoria en sí. Aquí se encuentra toda la información que queramos retener y para almacenarla  necesitamos muchas repeticiones.

En el ámbito escolar, la memoria sigue teniendo detractores, pues con frecuencia se asocia el uso de  memoria con alumnos poco inteligentes. Sin embargo, no siempre es así. Para explicar esta diferencia se puede hablar de dos categorías:

  • Memoria repetitiva: se utiliza para acumular datos desconectados.
  • Memoria comprensiva: establece asociaciones entre las informaciones nuevas percibidas y los conocimientos previos. Este  proceso de asociaciones estimula nuestra  mente hacia esquemas de conocimientos  cada vez más complejos.

Importancia de las tutorías

La tutoría es una de las funciones que debe desarrollar un profesor universitario, pero en el EEES no se limitan a la “aclaración de dudas” sobre la materia desarrollada, sino que se pretende ampliarla hacia otros aspectos relativos al desarrollo integral  del alumnado.

Los objetivos fundamentales de la Tutoría Académica Personalizada son: favorecer la inserción de los alumnos de nuevo ingreso, proporcionar información sobre aspectos académicos, tales como la organización general de la universidad y de la facultad o escuela, orientar la vida académica del estudiante, aconsejándole en el proceso de toma de decisiones respecto a las posibles opciones de formación que están a su alcance (créditos de libre elección y materias optativas),facilitar el uso de recursos que la universidad ofrece para su formación, asesorar sobre métodos y estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico, potenciando el desarrollo de sus habilidades y fortaleciendo las debilidades detectadas, seguir el rendimiento académico del estudiante, identificando de forma temprana las dificultades que intervienen en su desarrollo académico y aportando posibles soluciones, prestar orientación profesional al estudiante. Para ampliar sobre la tutotría como elemnto clave en el EEES. Y si quieres ver algunas experiencias de Universidades españolas sobre la convergencia europea, pincha aquí.

Guías didácticas de las materias

Una guía docente es un recurso que utiliza el  alumnado para que les informe y oriente en su aprendizaje. Está configurada por un plan de actividades de aprendizaje en las que aparece además de tareas, actividades de autoevaluación y seguimiento, así como ejemplos sobre el contenido desarrollado.

 

 

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