Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
Alfamedia -> Aprendizaje -> Técnicas y Herramientas -> Herramientas | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
Tratamos en este apartado de ofrecer información que sirva de guía para acometer con éxito el trabajo que como estudiantes han de realizar a partir de la oferta del profesorado en cada materia. Dentro de ese marco consideramos que tanto al inicio del estudio, durante el seguimiento del programa de la materia y en las acciones preparatorias de las evaluaciones es imprescindible el conocimiento e interpretación ajustada de las intencionalidades del profesorado y su concreción en el diseño de las pruebas de evaluación que coherentemente con las intencionalidades declaradas en el programa servirán para estimar el nivel redominio o competencia adquirida ene. Currículum desarrollado. Todo ello debería observarse tanto en la tabla de especificaciones del programa de la materia como en la guía de estudio que ofrece el profesorado para facilitar un proceso específico metodológico que guíe con éxito su estudio. A ese efecto aportamos las siguientes herramientas como Tutoriales y ejercicios relacionados con la materia. La guía de estudio es una herramienta donde el alumnado puede encontrar de forma rápida y sencilla toda la información esencial sobre la materia que se va a impartir. Debería estar incluida en el programa de la materia para el curso académico como podemos comprobar en éstos dos ejemplos: La Guía de estudio incluye toda la información que se precisa al inicio del estudio como objetivos, metodología de trabajo criterios de evaluación, calendario o bibliografía básica recomendada. Veamos algunas reglas generales para interpretarlas guías. TABLA DE ESPECIFICACIONES Otra herramienta básica para la correcta interpretación de las intencionalidades del profesorado en los diseños de las materias que imparten es la tabla de especificaciones en donde se relacionan objetivos, contenidos y tareas de evaluación. La fase de planeamiento del examen debe cuidarse mucho ya que no serán incluidos en el instrumento aquellos contenidos referidos a los objetivos que no se hayan considerado. Veamos unos ejemplos.
|
|
|