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MEMORIA
Y OLVIDO

Fases de la memorización.

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esos datos. Este ciclo comprende las siguientes fases:

  • Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y el entendimiento  tanto de las partes como del todo.
  • Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
  • Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento dependerá el modo en que se memoriza.
  • Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
  • Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

No todas las personas tienen la misma capacidad para memorizar datos. Frente a quienes rápidamente se acuerdan de una información remota, hay personas que tienen más dificultades para memorizar.

Dentro de la vida académica, el proceso de  memorizar información es muy común y de la forma y facilidad para realizar este proceso puede depender el éxito de muchos estudiantes.

Desarrollo de la memoria

Si tu caso es el de las personas que tienen problemas para recordar datos o si, aún teniendo buena memoria, quieres potenciar su capacidad, puedes seguir algunos consejos para desarrollar tu memoria:

  • Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
  • Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.
  • Capta el significado de las ideas básicas de  un tema. Puesto que la memoria que vamos  a utilizar se basa en asociaciones de informaciones, debemos estructurarnos y relacionar el material a retener.
  • Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

¿Qué debes hacer para conseguirlo?

El olvido

El olvido es la pérdida de los recuerdos, la imposibilidad de volver a hacer consciente lo que lo había sido pero ya no está en la memoria. El factor general que condiciona el olvido es el tiempo. Con el tiempo, disminuye la memoria de una cosa, tanto más cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde la entrada en la memoria (por percepción o por aprendizaje).

Los olvidos pueden sobrevenir por:

  • Interferencia, al haber mezclado los datos en la fase de registro.
  • Por Déficit de Atención en esa misma etapa.
  • Por desuso (los recuerdos se debilitan cuando no se utilizan).
  • Por desmotivación (hay cosas que nuestro inconsciente prefiere arrinconar, no recordar, porque nos causan sufrimiento o desazón),  y,
  • Por el paso de los años

Con el discurrir del tiempo algunas facultades, entre ellas la memoria, pierden vigor: los mayores ven disminuir la capacidad de recordar cosas recientes aunque pueden disfrutar de una buena memoria remota.

 

 

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