|
|
Consejos para desarrollar la memoria:
-
Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura.
-
Captar los novedosos.
-
Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película.
-
Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
-
Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Procura que la actividad ejercida esos descansos sea completamente distinta a la que realizas durante el estudio.
-
Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
-
Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Como dato curioso, cabe destacar que al día siguiente de estudiar se olvida la cuarta parte y si no se repasa, continúa la progresión del olvido.
Para facilitar el proceso de la memorización efectiva podemos utilizar lo siguiente:
-
Asociación de ideas: Organizar los datos en unidades con sentido, agrupados de acuerdo a un principio básico general, ya que así una idea evocará a otra.
-
Recodificar el material: Imponer nuestra propia estructura al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido y utilizar nuestras capacidades sensoriales de modo interrelacionado.
-
Fragmentar el material: El material a memorizar debe ser fragmentado en unidades con sentido que memorizaremos una a una. Cuando hayamos terminado, realizaremos una globalización de lo fragmentado.
-
Utilizar el interés del estímulo: La curiosidad y el verdadero interés, una buena concentración, la ausencia de nervios y el superaprendizaje, ayudarán al proceso de memorizar.
-
Repetición regular: Este es el mejor medio para garantizar la fortaleza del estímulo.
-
Características personales: Es necesaria la intención de aprender y la voluntad de asimilar, de modo que es conveniente que nuestros estudios coincidan con nuestros gustos personales.
-
Existen una serie de reglas mnemotécnicas (método simbólico) que son aplicables a volúmenes o materiales muy concretos y no evitan el hecho esencial de la memoria que es la comprensión.
|
|
|