|
|
LENGUAJE PERIODÍSTICO
Características de la comunicación periodística.
Podemos destacar las siguientes características de la comunicación periodística:
-
Función informativa: exige actualidad, diversidad, interés.
-
Función valorativa o de opinión: exige profundidad en el tratamiento de los contenidos.
-
Se dirige a macrogrupos y no se permite la bilateralidad.
-
Uso de códigos extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotos...) además de lingüísticos.
-
Presupone en el lector referencias y conocimientos previos.
-
Se refiere a temas diversos por lo que exigen un conocimiento léxico amplio.
El discurso periodístico.
Las principales claves del discurso periodístico son las siguientes:
-
Enciclopedismo: Cualquier tema es de interés para el medio y su público.
-
Universalidad de la procedencia de la noticia y de la fuente, de los canales de transmisión y de las audiencias.
-
Despersonalización: Las noticias se destinan a públicos más o menos modelizados y llega también a individuos no intuidos por el medio.
-
Tratamiento desigual: Un hecho se trata de forma desigual, depende del periodista, del interés del periódico, del espacio disponible, de las fuentes.
-
Redundancia o saturación: Los medios ofrecen la misma noticia u omiten asuntos de posible interés, y un mismo medio actualiza la información arrastrando datos y causando saturación en el público.
-
Ideologización: La realidad se interpreta a través del código ideológico de cada periódico lo que influye en el resultado del análisis documental.
-
Moda y espectáculo: Se exagera la publicación de réplicas y contrarréplicas para satisfacer la curiosidad cotidiana.
-
Obsolescencia: La información difundida ya no es de actualidad, se puede reutilizar para nuevas informaciones, y según el medio y el asunto, puede durar unos minutos o unos días.
El discurso periodístico tiene estrategias estándares para promover el proceso persuasivo de las afirmaciones, que pueden ser:
-
La naturaleza factual de los acontecimientos, mediante:
- Descripciones directas de los acontecimientos que están ocurriendo.
- Usando las evidencias de testigos cercanos.
- Usando la evidencia de otras fuentes fiables (las autoridades, personas respetables, los profesionales).
- Señales que indican precisión y exactitud, como las cifras para personas, la hora, los acontecimientos, etc.
- Usando citas directas de las fuentes, especialmente cuando las opiniones desempeñan un papel importante.
- Una estructura relacional sólida para los hechos, como por ejemplo:
- Mencionando los acontecimientos previos como condiciones o causas, y describiendo o prediciendo los acontecimientos siguientes como consecuencias posibles o reales.
- Insertando hechos dentro de modelos situacionales bien conocidos que los convierte en relativamente familiares incluso cuando son nuevos.
- Utilizando argumentos y conceptos bien conocidos que pertenecen a ese argumento.
- Tratando de seguir organizando los hechos en estructuras específicas bien conocidas, por ejemplo las narrativas.
- Una información que también posee las dimensiones actitudinal y emocional:
- Los hechos se representan y memorizan mejor si contienen o hacen surgir emociones fuertes.
- La veracidad de los acontecimientos queda realzada cuando se citan antecedentes u opiniones distintas acerca de esos acontecimientos, pero en general se prestará más atención, como posibles fuentes de opinión, a quienes se encuentran ideológicamente más cercanos.
Características del lenguaje periodístico
Suele responder a las siguientes preguntas:
- Quién? (Who)
- Qué? (What)
- Cuándo? (When)
- Dónde? (Where)
- Por qué? (Why)
Al contrario de un texto literario o de una disertación, el texto periodístico contesta de forma rápida a estas cinco preguntas, por la necesaria rapidez de informar al lector. Estas informaciones ya suelen estar en el título o subtítulo, o al principio del artículo. Por eso hablamos de una pirámide inversa.
Se caracteriza por:
- Palabras simples.
- Frases cortas que se agrupan en párrafos de 10 líneas, como máximo.
- Se suele evitar las repeticiones de un solo término para designar los distintas temas del artículo.
- Suele diversificar su vocabulario.
- Se utilizan palabras para designar lo evasivo.
|
|
|