|
|
FAQS PRENSA
Qué es un género periodístico.
Es la forma de representar o categorizar los documentos, en virtud de la intencionalidad comunicativa e informativa de su autor.
Cómo se clasifican los géneros característicos del canal de comunicación prensa.
- GÉNEROS INFORMATIVOS: forman parte de éstos, aquellos géneros cuya función es exclusivamente la de informar.
- GÉNEROS DE OPINIÓN: forman parte de éstos, aquellos géneros dedicados exclusivamente a ofrecer una opinión, personal o institucional, sobre una noticia de actualidad.
- GÉNEROS INTERPRETATIVOS: forman parte de éstos, aquellos géneros dedicados a ofrecer a los receptores la interpretación informativa de algún acontecimiento acaecido.
Qué es la infografía
Es el acrónimo de informática y –grafía-. Es una técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
A qué etapa del periodismo de prensa pertenecen los géneros: ensayo, comentario y artículo.
Al género periodístico ideológico, aquel periodismo dedicado a transmitir información bajo el punto de vista del periodista, o sea, de modo interpretativo.
Cuál es la característica principal que distingue al género el editorial.
El transmitir siempre, como información, la opinión de la empresa o institución a la que representa.
Qué es el LEAD de una noticia de prensa.
Es la parte de la noticia dedicada a ampliar el titular. En esta parte de la noticia es donde se encuentran las respuestas a las cinco “W”: What, Who, When, Where, Why y How.
Qué género precisa imprescindiblemente antes de su realización, que el periodista se documente.
Es el reportaje.
En prensa qué se entiende por género interpretativo, y cuáles son.
Son aquellos géneros en los que la información que se emite se apoya bajo el juicio de valor del periodista. Forman parte de esta clasificación: la Crónica, el Reportaje interpretativo, la Entrevista y la Crítica.
Qué es una entrevista de “gran tema”, dentro del canal de comunicación prensa.
Aquellas entrevistas que tratan temas de preocupaciones generales que afectan a la sociedad.
Cuál es la función del lenguaje en la prensa.
- Informativa: exige actualidad e interés.
- Valorativa o de opinión: exige profundidad de contenidos.
- Lenguaje específico: basado en códigos lingüísticos y extralingüísticos (tipografía, gráficos, fotografías, etc.).
|
|
|