Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
Alfamedia -> Prensa -> Glosario | ||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
A – B – C – D – E – F – G – I – L – P – R – S – T Acontecimiento: Hecho o suceso con importancia. Actualidad: Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención de la mayoría de la gente en un momento dado. Audiencia: es le conjunto de personas tocadas por un medio como un periódico, una emisión de radio o de televisión. Bloque: Texto o fragmento de composición que se selecciona para tratarlo de forma tipográfica. Bobina: Papel continuo enrollado sobre un eje que permite la impresión de ejemplares en las máquinas rotativas. En los sistemas modernos se realiza la sustitución sin parar la máquina. Breve: es un texto corto (10 líneas como máximo). Contesta en 3 o 4 frases de forma concisa y breve, sin título, a ¿quién?, ¿qué?, cuándo?, ¿dónde?, y a veces ¿cómo? y ¿por qué?. Columna periodística: Cada una de las partes en que se divide verticalmente una página de una publicación impresa. Según sea el diseño de los periódicos, podemos observar que las páginas están formadas por tres, cuatro o cinco columnas en las que se incorporan los textos periodísticos Composición: Se denomina al texto ya elaborado y dispuesto para introducir en la página. Si se elabora en linotipia recibe el nombre de plomo o composición caliente, pues se consigue gracias a la fundición de los moldes de latón. Si su origen es de fuentes cuya matriz es luminosa, recibe el nombre de fotocomposición. El soporte puede ser opaco o transparente. Comunicado: Información que envía una fuente informante, generalmente a través del fax o del correo electrónico. Concentración informativa: Es acumulación de poder de informar, consecuencia de transmisiones de patrimonio o acuerdos comerciales, que puede alterar la libre concurrencia de bienes y servicios en el mercado de la información. Conferencia de prensa: Reunión convocada por una fuente para dar a conocer una información a los medios y en la cual éstos pueden hacer preguntas Consejo editorial: Organismo formado por un conjunto de personas que tienen la responsabilidad de la línea editorial de la publicación. Corrector: persona muy culta que en un periodico, lee los textos para ver los errores de lengua u ortografía, incoherencias... por razones economicas, los editores suelen suprimir esta categoría de personal que es, por otro lado, imprescindible. Difusión: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores Distribución: Función comercial que consiste en poner los productos en el mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores. Dossier: Designa una serie de artículos relativos a un tema significativo. Permite tener una visión de conjunto de una situación dada, de un conjunto de eventos actuales o vinculados a la actualidad, hacer enlaces entre hechos que no parecían estar vinculados. Edición: En el caso de la prensa, y según el reglamento de la OJD, edición es producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. Conjunto de ejemplares de una publicación periódica distribuidos y difundidos. La edición extraordinaria es la que lanzan los periódicos o las revistas cuando ya ha salido la normal. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa. Editor: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción. Editor de prensa: También denominado editor de periódico, es una persona física que actúa como representante del empresario, individual o social y su misión es velar por la fidelidad de la publicación a los principios editoriales. Puede pertenecer a la sociedad titular de la empresa periodística en calidad de socio, o ser ajena a ella. Por supuesto puede ser el mismo empresario individual, el socio industrial o comanditario o un consejero delegado para esa misión. En definitiva, es la personificación de los principios editoriales de la empresa informativa. Empresario de medios impresos. Persona encargada de editar. No hay que confundirse con la voz inglesa que se traduce como director de una publicación, mientras que el editor en ingles es publisher. Entradilla: Designa un texto corto antes de un artículo dando la información esencial, como un resumen. Fotocomposición: Se trata de una técnica “en frío”, que consiste en reproducir fotográficamente las letras sobre papeles o películas fotosensibles. Esta técnica aporta una gran velocidad, una mayor movilidad y el almacenamiento de las páginas. No utiliza caracteres de metal en relieve que sustituye por finas películas en negativo: los fotolitos. Fotomecánica: Labor que en la actualidad se realiza con ordenadores que elaboran imágenes, color y el proceso de pre-impresión antes de ir a las planchas. Género: es una forma literaria para contar la actualidad mediante un periódico. Estos géneros tienen su origen en la historia de la prensa, existen tres tipos: informativo, opinión e interpretativo. Gran formato: Designa la dimensión tradicional de los diarios, en media de 34,93 cm de ancho y 54,61 de largo. Infografía: Es una especialidad en la que se utilizan equipos informáticos para generar o modificar imágenes, de dos y tres dimensiones creadas por el programa informático y se emplea para la divulgación y promoción de actividades, sucesos, etc., razón por la que cada día se aplica más en la prensa escrita. Con la infografía se generan o modifican imágenes de apoyo para las noticias, para que los contenidos informativos de una publicación periódica sean más visuales. Es la evolución de la información gráfica gracias a los ordenadores. Libro de estilo: Conjunto de normas establecidas por un medio de comunicación para redactar las informaciones. Linotipia: Es una máquina con teclado de escribir, para preparar la composición de la imprenta, que funde líneas enteras (la monotipia funde letra por letra). Creada por el alemán Otto Mergenthaler, que vivía en Estados Unidos, a finales del XIX. Las matrices que componen cada línea, separadas por cuñas, que otorgan el blanco de los espacios, hacen posible la justificación exacta de la línea antes de pasar a la fundición. Mediante un complejo sistema de mecanismos simples, los moldes de metal, una vez utilizados, son elevados por un brazo articulado que los aloja en una guía. Las matrices abandonan la guía cuando coinciden sus muescas y se deslizan al cajetín que les corresponde en el depósito en el que están todos los signos de escritura para su reutilización. Las linotipias fueron sustituidas por la fotocomposición (siglo XX). Litografía: Procedimiento de imprenta sobre una superficie caliza que se prepara de tal manera para que unas partes acepten la tinta grasa procedente de los rodillos y otras, húmedas, la rechazan. Una imagen dibujada en esta superficie con un pincel aceitado repele el agua y atrae la tinta. Pagina de responsabilidades: Es la información practica del editor, redactores y tarifas de la publicación. Pagina de los lectores: Es una pagina dedicada a la publicación de las cartas mandadas por los lectores al periódico. Puede haber también dibujos o fotos. Reportaje objetivo: Es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista. Sumario: Es la tabla de materia de un periódico o sitio web. Tabloïd: De origen ingles, este término designa a los diarios y periódicos de formato pequeño. |
|
|