|
|
LOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS
Los programas radiofónicos desde que la radio se convirtió en uno de los potentes medios de comunicación social, se encuentran sometidos a varios y distintos factores: psicológicos, sociológicos, pedagógicos, propagandísticos, profesionales, publicitarios, etc.
La definición de programa radiofónico varía dependiendo desde la perspectiva o del enfoque en el que nos situemos:
-
Físicamente: es una conjunción de palabras, música, efectos y silencios, capaces de ambientar e informar sobre un tema a un público, a través de unas ondas.
-
Conceptualmente: es una unidad informativa formada por un espacio de tiempo, un contenido de emisión y un medio radiofónico de transmisión.
-
Informativamente: se caracteriza por poseer un conjunto de contenidos diferenciados dentro del discurso radiofónico, dotándolo de una estructura propia y de una duración concreta, que marca la diferencia entre unos programas y otros. Es una fuente de creatividad aplicada a la comunicación.
TIPOS DE PROGRAMAS
Existen emisoras dedicadas a un único tipo de programa y otras ofrecen un amplio abanico de variedades procurando satisfacer las necesidades de un público receptor diverso. En este último caso los programas pueden constar de los siguientes espacios temáticos:
- Informaciones sobre la vida política y social (Nacional e Internacional).
- Información diversa de carácter local, regional o provincial.
- Comentarios sobre temas de actualidad.
- Información deportiva y taurina.
- Reportajes y entrevistas de interés general (directo o grabaciones).
- Información cultural y científica.
- Temas literarios (radioteatro o radionovela).
- Musicales.
- Educación y estudio (religión, idiomas, consejos prácticos, etc.).
- Transmisiones en directo (óperas, operetas, festivales, actos religiosos, motines, etc.).
- Concursos originales o patrocinados.
- Publicidad o anuncios: musicales o hablados.
Basándonos en la categorización temática realizada clasificaremos los programas radiofónicos en:
|
|
|