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ANTECEDENTES

La existencia del canal de comunicación televisivo se remonta a los años cincuenta, aproximadamente, siendo su esencia final el producto resultante de la unión de la diversidad de los canales informativos que le precedieron: cine, prensa y radio.

La historia del desarrollo de la televisión está basada en la búsqueda de un dispositivo adecuado para la reproducción de imágenes.

  • 1884. Paul Nipkow: patente y experimentación del primer dispositivo óptico-mecánico que permitía la transmisión de imágenes, pero su experimento no logró dar ningún resultado positivo.
  • 1923. Aparción del iconoscopio: tubo de rayos catódicos que transforman la imagen luminosa en señales eléctricas para su transmisión-, y poco después, el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth.
  • 1926. Primeros experimentos de transmisión y recepción de imágenes en movimiento por el escocés John Baird, que inventó un sistema de televisión que utilizaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Surge la televisión mecánica: 30 líneas y 12`5 imágenes por segundo.
  • 1927. Nace la televisión electrónica, gracias a Zworykin.
  • 1935. La primera programación televisiva emitida de forma regular –dos horas en días alternos-, se produce en Berlín (Alemania).
  • 1936. Se logra emitir directamente, a varias ciudades alemanas, Los Juegos Olímpicos celebrados en su ciudad.

Durante los siguientes años, la televisión se iría desarrollando de forma más o menos compleja en los diferentes países, pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial tanto el desarrollo como las transmisiones experimentadas hasta el momento, se vieron congeladas durante 1939 – 1945.

Finalizada la II Guerra Mundial, 1946, se reinicia por parte de los gobiernos y los sectores industriales ligados a la televisión –emisoras y fabricantes de aparatos receptores-, el despliegue de la televisión, caracterizada por una programación más continuada junto con un desarrollo técnico; que conlleva a un nuevo concepto de la televisión:

LA TV ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL
LA TV DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
  • Es sólo un experimento técnico.
  • Aparece como un hecho social.
  • Imita el modelo comunicativo de otros canales.
  • Medio de comunicación limitado.
  • Un medio enriquecedor de información.
  • Se considera un medio informativo.
  • Adopta su estructura y estilo como canal comunicativo.
  • Medio de comunicación de masas.

En España la primera emisión se produjo el 28 de octubre de 1956, después de un largo período de pruebas, el encargado de pronunciar las primeras palabras fue el director general de Radiodifusión, Jesús Suevos. La programación se completó con dos documentales del Nodo, los Coros y Danzas de la Sección Femenina y unas canciones de la cantante Mona Bell.

Toda la programación se hacía en directo, por lo que constantemente había que estar cambiando el decorado. Los primeros rostros de la televisión española fueron los periodistas Laura Valenzuela, Blanca Álvarez y Jesús Álvarez, que tuvieron una labor multifuncional dentro del a televisión – hacían todo tipos de programas y spots publicitarios-.

Actualmente, la televisión tiene poco que ver con aquella de los años 50, no sólo en lo referente a la tecnología, sino también en lo referente a la forma de trabajar los profesionales, así como, a la forma de ver la televisión los espectadores; aspectos que sin lugar a dudas han influido directamente en la programación televisiva.

CARACTERÍSTICAS DEL CANAL COMUNICATIVO: TELEVISIÓN

La televisión puede definirse como un medio de comunicación de masas, un canal de transmisión informativa, que se caracteriza por:

  • Poseer una gran variedad de formatos versátiles en cuanto a su organización, renovación y tratamiento de contenidos.
  • Ser un medio de comunicación colectivo, que hace posible la relación entre personas que están distantes entre sí (tanto espacial como temporalmente).
  • Ser un medio de comunicación donde existe un comunicador: el productor, que dirige un mensaje: el programa, de manera acústica/visual, y un grupo de receptores: comunicación colectiva, que pueden responder, preguntar u opinar mediante la utilización de ciertos instrumentos comunicativos facilitados por el medio, como son: las cartas al director o las intervenciones telefónicas, de forma directa o indirecta.
  • Una homogeneidad y una heterogeneidad conjunta respecto a su público.
  • Una audiencia pasiva.
  • Ser un canal cómodo y accesible.
  • Despertar gran interés de atención en casi toda la población, al satisfacer numerosos deseos y necesidades del hombre: informativas, de ocio, entretenimiento, instructivas, educativas, etc.
  • Por ser un canal que posee un lenguaje, unos géneros y una programación propia.

 

 

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