Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
Alfamedia -> Televisión -> Antecedentes | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La existencia del canal de comunicación televisivo se remonta a los años cincuenta, aproximadamente, siendo su esencia final el producto resultante de la unión de la diversidad de los canales informativos que le precedieron: cine, prensa y radio. La historia del desarrollo de la televisión está basada en la búsqueda de un dispositivo adecuado para la reproducción de imágenes.
Durante los siguientes años, la televisión se iría desarrollando de forma más o menos compleja en los diferentes países, pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial tanto el desarrollo como las transmisiones experimentadas hasta el momento, se vieron congeladas durante 1939 – 1945. Finalizada la II Guerra Mundial, 1946, se reinicia por parte de los gobiernos y los sectores industriales ligados a la televisión –emisoras y fabricantes de aparatos receptores-, el despliegue de la televisión, caracterizada por una programación más continuada junto con un desarrollo técnico; que conlleva a un nuevo concepto de la televisión:
En España la primera emisión se produjo el 28 de octubre de 1956, después de un largo período de pruebas, el encargado de pronunciar las primeras palabras fue el director general de Radiodifusión, Jesús Suevos. La programación se completó con dos documentales del Nodo, los Coros y Danzas de la Sección Femenina y unas canciones de la cantante Mona Bell. Toda la programación se hacía en directo, por lo que constantemente había que estar cambiando el decorado. Los primeros rostros de la televisión española fueron los periodistas Laura Valenzuela, Blanca Álvarez y Jesús Álvarez, que tuvieron una labor multifuncional dentro del a televisión – hacían todo tipos de programas y spots publicitarios-. Actualmente, la televisión tiene poco que ver con aquella de los años 50, no sólo en lo referente a la tecnología, sino también en lo referente a la forma de trabajar los profesionales, así como, a la forma de ver la televisión los espectadores; aspectos que sin lugar a dudas han influido directamente en la programación televisiva. CARACTERÍSTICAS DEL CANAL COMUNICATIVO: TELEVISIÓN La televisión puede definirse como un medio de comunicación de masas, un canal de transmisión informativa, que se caracteriza por:
|
|
|