Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje | ||||
Alfamedia -> Radio -> Lenguaje Radiofónico | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
La radio en todas sus expresiones debe utilizar un lenguaje y un código propio, puramente acústico. La radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado. Debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento. La radio es un medio de comunicación unisensorial, que sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, que se basa en la constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio: la palabra, la música, los efectos sonoros (sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.), el silencio y la ambientación sonora. LA PALABRA La palabra en el lenguaje radiofónico y en el lenguaje verbal no son equivalentes:
El vehículo de transmisión de la palabra radiofónica es la voz. Puede cumplir una doble función:
LA MÚSICA
La música radiofónica puede cumplir distintas funciones semánticas dentro de una misma emisión o en diferentes emisiones. De forma general la podemos clasificar en:
La música radiofónica, además, puede desempeñar la función de acompañamiento a la palabra, para enfatizar el contenido semántico transmitido. EFECTOS SONOROS Los efectos sonoros, también llamados efectos especiales o ruidos (siempre que sean intencionados conscientemente), representan en la radio una realidad referencial objetiva. En un primer momento, se utilizaba de una forma naturalista, esto es, dándole un carácter naturalista, real, de sonido ambiental a la transmisión radiofónica. Pero, actualmente, el efecto sonoro sobrepasa la función meramente descriptiva para adentrarse en el mundo de las connotaciones significativas. La clasificación de la música radiofónica puede aplicársele a los efectos sonoros: efectos sonoros objetivos, efectos sonoros subjetivos, efecto sonoro descriptivo, y efecto sonoro subliminal. EL SILENCIO
AMBIENTACIÓN SONORA Es el entorno sonoro donde se desarrolla la acción o hechos transmitidos radiofónicamente. Puede ser:
En lo que se refiere al contenido semántico, el ambiente sonoro, es el que sitúa y ubica una acción o unos hechos transmitidos radiofónicamente (presenta el lugar); da realidad y veracidad a la escena; presenta la intención global del mensaje; la subjetividad de los personajes; etc.
|
|
|