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GÉNEROS TELEVISIVOS

Los géneros televisivos se dividen globalmente en dos grandes grupos:

  • los informativos: abarcan todos los géneros televisivos que constituyen los programas de carácter informativo, independientemente de que la información conlleve o no opinión e interpretación.
  • los de ficción: formados por todos los programas de entretenimiento, ocio o diversión, sin que por ello dejen de transmitir información (partimos que desde cualquier situación adquirimos información, entendiéndose ésta como un modelo de comunicación.

INFORMATIVOS:

 

LA NOTICIA TELEVISIVA

Es el modelo informativo televisivo valorado como más objetivo. Se inicia con un proceso de documentación y está determinado por una unidad temática que puede abarcar infinidad de temas: desde una rueda de prensa a los encierros de San Fermín en Pamplona.

Presenta una estructura definida independientemente del contenido temático al que haga referencia. Esta estructura es:

  • CABECERA: Su estructura puede variar en lo referente a extensión y organización. Consiste en una frase inicial o de arranque que puede cumplir diferentes funciones antes de comenzar el desarrollo de la noticia. Puede ser:
    • Un titular: condensar la esencia de información en un número de palabras limitado.
    • Una entradilla: el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información.
  • DESARROLLO: Puede presentar diferentes estructuras:
    • Rígidas y flexibles: predominan estas últimas aunque existe cierta tendencia a la estructura de pirámide inversa.
    • Comunes: es la estructura básica de la noticia televisiva, consiste en una entradilla, pues el presentador contextualiza resaltando el núcleo de la información y algunos aspectos resaltantes, con el objeto de despertar el interés en el telespectador y atraer su atención y un desarrollo o exposición de los hechos.
    • Cronológicos: redactan los hechos según la secuencialidad temporal en la que se han producido o desarrollado. Su punto fuerte es la claridad.
    • Interés periodístico: redactan los hechos siguiendo un orden basado en el interés informativo. Su punto fuerte es el poder de atracción que produce.
    • Bocadillo: son noticias que narran dos aspectos diferentes de una misma noticia, o hechos diferentes próximos.
    • Árbol: son noticias que ordenan su contenido informativo desde el que cuelgan escalonadamente cada uno de los diferentes aspectos o hechos sucedidos o acontecidos.
    • Contradictorias: Noticias que en su relato oral y visual sobre un tema se contradicen semánticamente.
  • TRANSICIONES INTERNAS: Las transiciones de una noticia pueden presentarse de dos maneras diferentes:
    • Externas: aquellas transiciones que cumplen la función de separar unas noticias de otras dentro de un bloque temático diverso, telediario o avance informativo.
    • Internas: son transiciones que se producen dentro de una misma noticia, para unir unos aspectos con otros.
  • CIERRE: La noticia debe cerrarse con una frase contundente que resuma la información principal o el núcleo informativo. Al igual que el arranque o cabecera, es uno de los componentes que más impresiona y perdura en el recuerdo.

EL REPORTAJE TELEVISIVO

El reportaje (ejemplo de reportaje) es un género creado a partir de otros géneros, o sea, comparte característica de diferentes géneros: como por ejemplo, la encuesta o entrevista. Es el género de géneros, el más completo.

Tiene las siguientes características:

  • Al igual que la noticia su función principal consiste en informar, pero difiere de ésta, en su libertad expositiva así como, en la posibilidad de añadir un valor interpretativo.
  • Permite al profesional:
    • Contar a fondo una historia.
    • Desarrollarla al completo en todos sus aspectos o hechos.
    • Definir a todos los protagonistas o participantes en el evento. Es un género que permite el uso de todos los recursos periodísticos.
  • Requiere el perfecto conocimiento y fusión del lenguaje escrito y audiovisual: contar o relatar un tema para que un público receptor pueda comprenderlo, asimilarlo e interpretarlo.
  • Puede ser de tipo:
    • Informativo: explicar los antecedentes, desarrollar el tema y relatar las consecuencias o resultados derivados.
    • De opinión o interpretativo: humanizar, interpretar, orientar, etc.
    • O indistintamente mezclar opinión e interpretación junto con la información.

DOCUMENTAL

El documental televisivo es idéntico al documental en el cine, puesto que se trata de un género creado y montado para ser emitido. Véase documental cinematográfico.

ENTREVISTA

Su objetivo principal es obtener información; pudiendo presentarse como tal (modo directo) o en forma de artículo o reportaje (modo indirecto). Puede ser considerada como un reportaje, mediante el cual, se dan a conocer los aspectos más relevantes obtenidos mediante el diálogo con uno o varios entrevistados.

Los tres tipos diferentes de entrevistas informativas se diferencian:
  • En directo: No existe un guión, el presentador puede disponer de un depósito de posibles preguntas.
  • En diferido: Ofrece la posibilidad del montaje.
  • De carácter: Refleja o transmite la personalidad del entrevistado.

El papel del entrevistador consiste en transmitir confianza y persuadir al entrevistado, creando un clima de conversación agradable para que el personaje se muestre como es en la realidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.

 

 

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