Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Radio -> Géneros    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Actividades
Glosario
Enlaces
Bibliografía
FAQ's

 



LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS

La existencia de distintos géneros radiofónicos es un hecho que ya no admite discusión, el problema reside a la hora de clasificarlos de forma general, atendiendo sólo a su condición de género radiofónico.

Los géneros radiofónicos:

  • Son el reflejo de la historia y cultura de la creatividad humana de una época determinada; son tradición literaria, y por tanto son efímeros.
  • Revelan la formación académica de sus profesionales: son formas de expresión que pueden enseñarse y aprenderse; son formas en continua evolución y dinámicas.
  • Tienen una gran importancia como modelos de enunciación y recepción en la representación de una realidad.
  • Son de gran utilidad para los profesionales que describen y analizan los mensajes transmitidos por este medio de comunicación. Desempeñando una doble función:
    • Cognitiva: los géneros contribuyen a reconocer e identificar los textos narrados.
    • Taxonómica: la utilización de los géneros radiofónicos permite la distinción y clasificación de los textos narrados.

Si resulta difícil concretar una definición global, unificada y normalizada sobre el concepto de género radiofónico, aún resulta más complicado intentar clasificar las tipologías existentes debido a que:

  • Se mezclan los géneros radiofónicos con los programas radiofónicos:
    • Los géneros no tratan de ningún tema en concreto, son formas o estructuras definidas en las que se acomodan distintos temas o materias narradas.
    • Los programas, no son estructuras sino materias o temas sobre el que versan los textos narrados radiofónicamente.
  • Existe una confusión terminológica entre género, formato, espacio y tipo de programa.
  • Continua evolución, modificación, desaparición y aparición de los géneros radiofónicos, como respuesta a la nueva demanda informativa por parte de la audiencia.

Se clasifican los géneros por monólogos (intervención de un único orador) o diálogos (intervención de dos voces o más), y a su vez:

  • Informativos: función informativa, desde una perspectiva objetiva:
    • La pura: sólo coexisten géneros radiofónicos informativos, como noticia, informe, reseña y titulares.
    • La mixta: donde conviven géneros radiofónicos informativos e interpretativos conjuntamente, como la crónica, continuidad en el caso de monólogos, y entrevista informativa, noticia dialogada y reportaje en el caso de diálogos.
  • O de opinión e interpretación: responden a la difusión de una información dialogada, de opinión, de participación ( directa o telefónica de las audiencias ), etc. Por ejemplo, el ensayo, editorial, comentario, artículo, columna y mancheta en el caso de los monólogos; entrevista, reportaje, coloquio y participación en el caso de diálogos.

Nos centramos en los géneros más útiles para el aprendizaje del estudiante:

 

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web