|
|
Diálogo Informativo Mixto
LA ENTREVISTA INFORMATIVA
Se emplea para obtener información para presentarla como tal o en forma de artículo o reportaje (modo indirecto). Puede ser considerada como un típico específico de reportaje, mediante el cual, se dan a conocer los aspectos más relevantes obtenidos mediante el diálogo con uno o varios entrevistados:
-
Mediante las preguntas del locutor/entrevistador, se consigue el diálogo, la confidencia, la explicación, la intriga o la información que le interesa conocer a una audiencia, sobre un personaje público o un acontecimiento relevante.
-
El radioyente se a cerca virtualmente al entrevistado.
-
La presentación de diferentes tipos de entrevistas: informativas, de opinión, de personalidad
- La entrevista noticiosa se caracteriza por buscar información noticiosa aportando datos sobre un hecho o acontecimiento. Puede servir como Fuente de Información, como Declaraciones o como Información Panorámica.
- La entrevista de personalidad, o biográfica, se caracteriza por tratar de recoger información veraz sobre la personalidad del personaje entrevistado.
-
Permitir tener como entrevistado a una gama amplísima de personajes: jefe de estado, escritores, artistas e incluso estereotipos socialmente identificados.
-
Los tres tipos diferentes de entrevistas informativas se diferencian:
- En directo: No existe un guión, el locutor puede disponer de un depósito de posibles preguntas.
- En diferido: Ofrece la posibilidad del montaje.
- De carácter: Refleja o transmite la personalidad del entrevistado.
El papel del entrevistador consiste en transmitir confianza y persuadir al entrevistado, creando un clima de conversación agradable para que el personaje se muestre como es en la realidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada. Ejemplos de entrevistas.
EL REPORTAJE INFORMATIVO
Este género toma elementos de otros géneros (sobretodo de la encuesta y la entrevista). Es un género eminentemente informativo de hechos o acontecimientos al igual que la noticia, aunque también existe el reportaje interpretativo (menos frecuente), su libertad expositiva es mayor que la utilizada en la noticia, pero sin alegarse de su condición u obligación de informar.
Se caracteriza por:
-
La difusión de los aspectos más importantes de un acontecimiento relevante, popular y actual, indagando sus causas y efectos.
-
La información sobre un hecho o acontecimiento en la forma más completa posible pero desde una perspectiva original.
-
Una gran libertad de elaboración, lo que permite una mayor capacidad de expresión del locutor/reportero. Consta de dos partes:
- Lead: Su objetivo principal es despertar el interés del radioyente.
- Cuerpo: Es el desarrollo de la información.
-
Se caracteriza por:
- Un lenguaje expresivo.
- Unos temas tratados profundamente.
- Una presentación con un interés ascendente, partiendo de una noticia conocida aporta datos nuevos que amplían la información; y una narrativa descendente.
-
Se puede clasificar atendiendo a diferentes factores: según la materia y narración, el destino y duración, programación y difusión, fuente o escenario.
|
|
|