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Veamos algunos ejemplos extraídos de Perez Juste R. 2000: Pedagogía Experimental. Madrid. UNED

OBJETIVO 1. DEFINIR

La media aritmética es:_____________________________________

El profesorado, en este caso, tiene o debe tener muy claro cuales son los criterios que le permitirán decidir si la respuesta es total o parcialmente correcta; por ejemplo:

  • Otorgare un punto si el sujeto incluye los conceptos:
    • Posición o tendencia central
    • Influencia de todas las puntuaciones
    • Peso proporcional de todas las puntuaciones en el valor total.
  • Otorgare medio punto si solo incluye los dos últimos
  • Otorgare un punto si incluye el primero y la explicitacion matemática de los otros dos.

OBJETIVO 1. DEFINIR

Media aritmética es:

A) Una medida de posición en la que influyen todas las puntuaciones que
la integran en proporción a su valor.
B) Una medida de posición en la que influyen todas las puntuaciones que
la integran sólo por el lugar que ocupan.
C) Una medida de variabilidad igual al punto medio entre las dos puntuaciones
Puntuaciones extremas.
D) El valor más repetido en una serie de puntuaciones.

OBJETIVO 2.CALCULAR

Indica cuál es la Media de las siguientes puntuaciones: 8, 7, 9, 10, 6.

A)   8
B)   7
C)   9
D)  6,5

OBJETIVO 3. APLICAR

Un profesor ha realizado una prueba de evaluación a sus 39 alumnos de 8.° de E.G.B. Desea tener una visión global del rendimiento de su clase a través de la puntuación que le ofrezca el máximo de información, en el supuesto de que los datos por él obtenidos reúnen todos los requisitos. ¿Qué puntuación deberá utilizar?

A) Md
B) Mo
C) X
D) S2

OBJETIVO 4. UTILIZAR CRITICAMENTE

4.1. Conocidas las calificaciones alcanzadas por un grupo de 39 alumnos de  la Diplomatura de Grado en Magisterio en una prueba de conocimiento, que se supone reúnen los máximos requisitos de la medición:

I
ni
20 ó mas 
2
15-19
6
10-14,9
9
5-9
6
4 ó menos
2

¿Qué medida de las siguientes es la más adecuada?

A) Md
B) X
C) s
D) S2

4.2. Ante los datos del ítem anterior, justifica la respuesta:

A) Se trata de datos ordinales.
B) Los datos se acumulan en el intervalo central.
C) Carece la distribución de límites en los intervalos extremos.
D) Estamos ante una distribución asimétrica.

 

 

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