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Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Es una herramienta que le permite al alumno organizar, ordenar y relacionar el material de estudio. Con ellos ilustramos gráficamente las relaciones entre las ideas. En un mapa conceptual, dos o más conceptos están unidos por líneas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. Veamos un ejemplo. Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que adjuntamos. Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales (Enlazar con ejemplo mapa de mapas). Transcripción traducida al español por el autor del mapa existente en el artículo "The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them" por J.D.Novak, usando la herramienta CmapTools. Dicho mapa conceptual se ha elaborado partiendo de su versión inglesa existente en el artículo antes mencionado con la herramienta CmapTools desarrollada por el Institute for Human and Machine Cognition asociado a la West Florida University en USA. Esta es una herramienta de descarga gratuita, de gran sencillez de uso y versatilidad. Puedes descargarte la versión 3.1. ahora mismo pinchando aquí, verás lo útil que te resulta para elaborar mapas conceptuales. ¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Puedes consultar cómo realizar un mapa conceptual aquí.
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