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La realidad y la necesidad de aprender a aprender en entornos multimedia nos lleva a la consideración de ventajas e inconvenientes que puede plantear la red así como las herramientas multimedia entorno y medio de enseñanza-aprendizaje.
Aspectos favorecedores del aprendizaje:
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Favorece el trabajo autónomo y por tanto la autonomía del alumno.
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Favorece la individualización de la enseñanza en cuanto a niveles, rítmos de aprendizaje, estilos de aprendizaje,…
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El acceso a mayor cantidad de información y más rica: textos, imágenes, audios,…
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Se potencian el desarrollo de procesos psicológicos básicos como la motivación la atención, la memoria,…
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Se fomenta la participación y la actividad del alumno.
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El alumno es el protagonista de su aprendizaje.
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El aprendizaje es significativo ya que se realiza en la sociedad real.
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Se fomenta la interdisciplinariedad de contenidos.
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Se favorecen los procesos de comunicación y de colaboración.
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Se favorece la creatividad del alumnado.
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Se pueden aprovechar las ventajas de la interculturalidad.
Aspectos críticos con respecto al aprendizaje:
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Se pueden olvidar otras fuentes de información.
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Se pueden crear barreras digitales entre clases sociales.
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La utilización de herramientas y técnicas requiere formación.
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No todas las informaciones a las que se accede tienen calidad (Organizativa, de contenido, de presentación,…), y ésta es difícil de graduar. Incluso existen informaciones falsas y anticuadas en la red.
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Al suponer un cambio, no todos los docentes están preparados.
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Supone alguna incomodidad para los alumnos más pasivos.
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A veces se usa excesivamente como una única metodología.
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Puede dar más trabajo al profesor.
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