Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Radio -> Escucha Comprensiva    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Actividades
Glosario
Enlaces
Bibliografía
FAQ's

 



ESCUCHA COMPRENSIVA

El conocimiento previo de cada género radiofónico: su estructura, su intención informativa, sus herramientas comunicativas, etc., hace que el radioyente conciba libremente la información, o sea, que éste, mediante su formación pueda:

  • Reconocer el género radiofónico utilizado y su estructura.
  • Identificar las características esenciales de cada género, de tal forma, que sepa el tipo de información que está recibiendo y cual es la intención que persigue ese género.

Los géneros son modelos de enunciación y de recepción:

Modelo de enunciación: tiene las siguientes funciones:

  • Representar la realidad, con una estructura fija, establecida y especificada.
  • Utilizar las herramientas didácticas por los profesionales de la información de este canal comunicativo, para conseguir unos profesionales bien formados, capaces de organizar el trabajo en cada caso particularmente, atendiendo al género que le es más análogo, contrastando la información a transmitir con objetivos a lograr.
  • Modificar, evolucionar y superar los esquemas de los géneros tradicionales a partir del conocimiento de los géneros radiofónicos.

Modelo de recepción se caracteriza por:

  • La comprensión de los géneros radiofónicos por parte del receptor, conlleva a una asimilación más consciente y libre de la información recibida.
  • El buen uso de los géneros renace el interés por la narración. Las formas expresivas con las que se representan los mensajes pueden renovarse gracias a la utilización de diferentes tácticas constructivas, basadas en la utilización de diferentes géneros radiofónicos.
  • Los géneros radiofónicos sirven como horizonte de expectativas para el lector. Cumplen dos funciones:
    • Pragmática: los géneros contribuyen a la comprensión e interpretación del texto a reconducir las expectativas de la audiencia.
    • Hermenéutica: al validar las expectativas e intereses de la audiencia los mensajes transmitidos resultan más descifrables y comprensibles.

Conocer los géneros radiofónicos y saber localizar la información que contienen, permite a los estudiantes ampliar los circuitos de aprendizaje.

 

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web