|
|
EL SONIDO FÍLMICO
La realidad presenta lo visual y lo sonoro completamente compenetrado. El sonido fílmico puede dividirse en:
- Sonido real u objetivo:
Es el producido por las personas o cosas que intervienen en la acción de la escena. Pueden ser sincrónico o asincrónico.
- Sonido subjetivo:
Escuchamos el sonido como lo percibe un personaje que interviene en la acción.
- Sonido expresivo:
Producido por personas o cosas que no aparecen en la historia. Puede ser por superposición o sustitución.
El sonido del cine se compone de los siguientes elementos significativos:
- La música: Es un gran medio de expresión cinematográfica. Su uso es variado: canción, música de fondo, creador de una atmósfera particular o psíquica (dolor, alegría, soledad, amor libertad, odio…), sustituto del sonido real o del pasado, continuación de un sonido, etc.
- El diálogo: La palabra tiene su función propia como en la vida. Debe ser utilizada como un elemento integrador y de apoyo, su misión es subsidiaria, la regla de oro es “ Nunca diga la palabra lo que presenta la imagen visual ”.
- Efectos Sonoros:
Son como el fondo sonoro de la vida llevado a la pantalla con finalidad realista. Debe ser fiel evocador de un ambiente sonoro, psicológico, simbólico y dramático.
- Silencio: Se utiliza para mostrar situaciones límites de sufrimiento, angustia, soledad, peligro, miedo, etc. Su función es la de subrayar, evocar y dar especial valor a la acción, al sonoro, y los sonidos que le han precedido.
|
|
|