|
|
EL MOVIMIENTO FÍLMICO
El movimiento es el elemento que define y constituye el cine, y el que le diferencia de otras artes. Puede ser:
- Interno es el que se da en el encuadre: cámara inmóvil y personajes y objetos en movimiento; o mediante el movimiento de cámara, que puede ser a su vez de:
- Movimiento de Rotación: La cámara gira en torno de cualquiera de los ejes imaginarios que pasan por el centro de la cámara. Según sea el eje de apoyo puede ser Panorámica Horizontal, Panorámica Vertical o Panorámica Pendular.
- Movimiento de Traslación: La cámara se mueve de un lado a otros sobre un carro provisto de ruedas. Según el tipo de movimiento realizado puede ser vertical, lateral, circular, divergente o de profundidad.
- Externo es el que se da por yuxtaposición de encuadres, por el montaje de los mismos. El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje semántico, de una película. Existen distintos tipos de montaje atendiendo al relato cinematográfico:
- Narrativo: Asegura la continuidad de la acción mediante la simple yuxtaposición de planos. Narra una historia, una serie de hechos, pretendiendo ser fiel a la realidad.
- Expresivo: Narra los hechos tal y como los ve el realizador. Interesa más la visión del director acerca de los hechos y el impacto causado en el espectador observador, que el interés de éstos en sí mismos.
El movimiento tiene un alto valor significativo, tanto descriptivo, narrativo como expresivo, saber identificar los movimientos interno y externo es importante porque permite ver cómo afecta al mensaje semánticamente. |
|
|