Web Alfamedia
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia | Cultura Multimedia | Agentes de Información | Canales de Comunicación | Recursos para el Aprendizaje parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Que es | Trabajo autónomo | Técnicas de Estudio y Heramientas de Trabajo
Que es| Nuevos entornos | Elementos multimedia | Sociedad de la información | Brecha Digital | Alfabetización
Que son | Productores | Distribuidores | Usuarios | Industrias
Que son | Prensa | Radio | Televisión | Cine | Internet
Que es | Objetivos | Contenidos | Equipo de Trabajo
parte del borde exixtente en la pagina web   Alfamedia -> Canales de Comunicación -> Cine -> Lectura Comprensiva    
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Conceptual
Actividades
Glosario
Recursos
Bibliografía
FAQ's

 



LECTURA COMPRENSIVA DEL CINE

El cine es un canal de comunicación: existe un emisor, un receptor y un mensaje, que transmite información. Para lograr esta transmisión, utiliza unos instrumentos: el lenguaje audiovisual o cinematográfico y los géneros. Para que la información sea comprendida conscientemente por el receptor, es necesario que éste esté alfabetizado. La interpretación y comprensión de esta información conlleva a un aprendizaje.

El estudiante debe tomar conciencia de que:

  • El cine además de un espectáculo, es un instrumento informativo / formativo.
  • El cine permite, en el tiempo de visionado de una película, un aprendizaje rápido sobre el contenido. Por ejemplo, una película sobre la Primera Guerra Mundial nos permite situarnos fácilmente en ese episodio histórico. Para eso, es necesario ser conciente:
    • del lenguaje empleado: el lenguaje tiene su semántica y sintaxis especial, cada elemento y su interacción con los demás ofrece una información, no conocerlo sería ser pasivo ante la información y no ser conciente de la información que se transmite, por consiguiente no aprender.
    • de los géneros: un estudiante debe saber distinguir entre los géneros informativos, y los otros no informativos,
      • para poder elegir el género adecuado a lo que pretende aprender
      • para saber donde encontrar la información según la estructura del género
      • para poder adecuar la información que quiere transmitir al género correspondiente
  • Es necesario ser activo al ver una película, para ello es necesario:
    • una correcta actitud física, como la de estar sentado y no tumbado en un sofá.
    • una selección de lo que se quiere ver, al igual que lo haríamos a la hora de leer un libro.

 

 

parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web
Mapa Web
Tutorial
Foro
Contacto

parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
Dirección: María Pinto   Fecha de creación: 24/02/2006 Fecha de actualización: 13/04/2011
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web parte del borde exixtente en la pagina web
parte del borde exixtente en la pagina web