|
|
LA ESCALA FÍLMICA
La escala viene determinada por el tamaño del objeto, distancia entre éste y la cámara (escala real), y objetivo usado (escala óptica). Da informaciones distintas según el encuadre utilizado, conocer las distintas escalas es importante para saber distinguir el mensaje.
Escala Real: la representan los planos. Son:
Gran Plano General – plano empleado para describir una gran extensión visual. La figura humana es imperceptible |
John Ford. Centauros del desierto TO: The Searchers ,1956.
|
|
|
Plano General – plano empleado para describir, abarca una visión general, la figura humana aparece perceptible, contrariamente al gran plano general |
John Ford. Rio Grande, 1950. |
|
|
Plano Conjunto – Abarca un pequeño grupo de personas o un reducido ambiente. Posee un valor descriptivo narrativo y dramático |
Nicolas Philibert. Être et avoir, 2002. |
|
|
Plano Entero - plano empleado para narrar, capta el cuerpo entero de una persona o grupo de personas |
Jean Rendir. Partie de campagne, 1936
|
|
|
Plano Medio Largo o Americano – plano empleado para narrar, desde las rodillas hasta la cabeza |
Clint Eastwood. Million Dolar Baby, 2004.
|
|
|
Plano Medio - plano empleado para narrar, desde la cintura hasta la cabeza |
Howard Hawks. Scarface, 1932.
|
|
|
Plano Medio Corto o Busto - plano empleado para analizar, desde el pecho hasta la cabeza |
Alfred Hitchcok. Con la muerte en los talones, 1959. |
|
|
Primer Plano - plano empleado para analizar, desde los hombros hasta la cabeza |
Stanley kubrick. Spartacus, 1960.
|
|
|
Primerísimo Primer Plano – plano empleado para analizar, desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza. |
David Lynch. Mulholland drive, 2001.
|
|
|
Plano Detalle - plano empleado para analizar, muestra un aspecto muy concreto de un objeto o una parte muy concreta del cuerpo humano |
Ridley Scott. Blade Runner, 1988.
|
|
|
Plano Particular – Presenta un objeto o parte del cuerpo aislado |
François Truffaut. Tirez sur le pianiste, 1960. |
Escala Óptica: Viene determinada por el objetivo utilizado. Puede ser:
Gran Angular: Se caracteriza por una distancia focal corta y un campo virtual amplio, dotando a la escena de un gran efecto de profundidad, siendo la distancia entre sujeto y cámara mayor que en la realidad |
|
|
|
Teleobjetivo: Se caracteriza por una distancia focal larga y un campo visual estrecho, creando poco efecto de profundidad, siendo la distancia entre sujeto y cámara menor que en la realidad |
|
|
|
Normal: Se caracteriza por una distancia focal y un campo visual medio. Reproduce los objetos en una proporción similar a la realidad de nuestra vista |
|
|
|
|