PAUTAS PARA LA PROACTIVIDAD de STEPHEN COVEY
- Reconocer que existe un espacio interior en el que
determinar nuestra respuesta al margen de las condiciones
externas.
- Tomar la iniciativa, aportar soluciones con los problemas,
vender soluciones en vez de productos.
- Actuar
- Reconocer el estado de proactividad en el que realmente
estamos.
- Desarrollar nuestras capacidades, habilidades y
responsabilidad para aumentar nuestro margen de acción, al que
Covey llama "círculo de influencia".
- Trabajar sobre lo único que tengo control: yo mismo.
- Reconocer que nuestra respuesta a los problemas es parte del
problema y que puedo intentar elegir la respuesta más
conveniente.
- Comprometerse y mantener los
compromisos.
CÓMO FIJAR METAS
Para fijar las metas, debes centrarte en dos dimensiones: por
un lado, tus roles principales y, por el otro, la línea del
tiempo.
Los roles son las distintas facetas relativamente
independientes de la vida en las que nos desempeñamos: como hijos
o padres, como amigos, como aficionados, como profesionales, como
seres que tienen que cuidar de su cuerpo, de su mente y de su
espíritu, etc. Cada uno debe determinar sus roles, aunque muchos
son universales: desarrollo del sí mismo en sus diferentes facetas
-salud, deporte, etc.-, relación con los demás, trabajo y
desarrollo profesional, seguridad y desarrollo económico, tiempo
libre, compromiso comunitario.
Controlar la línea del
tiempo significa hacer cortes para verte cómo querrías estar
dentro de un año, de dos años, de cinco, de diez, de veinte, de
cincuenta y al final de la vida respecto a los diferentes roles.
Luego es necesario ir compatibilizando las diferencias que surgen
entre esos niveles, y salir al paso de aquellas contingencias de
la vida que modifican de forma ineludible nuestro
camino.
Las metas siempre son renunciables, pero es
necesario tenerlas lo más claras posible. Concreta al máximo tu
visión, intentando imaginarte con claridad cómo te quieres ver en
cada uno de los aspectos importantes de tu vida. Especifícala en
resultados que quieres alcanzar.
ALGUNAS HERRAMIENTAS DE CONTROL DE TIEMPO
LA
LISTA DE TAREAS. Llévala al día. Táchalas conforme
vas cumpliéndolas. Si quieres, guarda un histórico para examinar
tu uso del tiempo.
LA
AGENDA. Sirve para situar todas las actividades que
llevan fecha o que vas planificando que pasen de la lista de
tareas a tu actividad diaria.
LOS
PROYECTOS. Las listas de tareas específicas para
desarrollar proyectos. Deben ser integradas cuando va procediendo
en la lista de tareas diaria y la agenda.
LAS
PLANIFICACIONES. Son listas organizadas y
priorizadas de lo que queremos conseguir en un plazo dado. Pueden
ser generales o parciales, pero siempre es conveniente que exista
una de orden general para que no se desequilibren los distintos
aspectos de nuestra vida.
EL PROYECTO
PERSONAL. Es un documento en el que están
establecidos los roles y las metas a lo largo del tiempo.
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