CITAS
Estudia lo duro mientras es fácil. Haz cosas
grandes mientras son pequeñas. Los trabajos más duros del mundo
se empiezan con facilidad, los grandes asuntos del mundo
empiezan por lo pequeño. Así, el alma sabia, sin tratar nunca
las cosas grandes, consigue que se hagan las cosas
grandes. (Lao Tse)
Lo perfecto es enemigo de lo
bueno. (Refranero popular)
Que
no haya distancia entre tu pensamiento y tu
acción.
VALORES
Lo mismo que el niño que aprende a andar al principio necesita
apoyos y la supervisión de un adulto, también todo aprendizaje
está orientado a que la persona que aprende pueda un día
-cuanto antes mejor- aprender de forma
autónoma.
En una situación de aprendizaje para toda la
vida, el aprender a aprender se convierte en una destreza
necesaria en sí misma. El adulto debe ser capaz de definir sus
objetivos de aprendizaje en consonancia con sus valores y su
situación, de desarrollar un plan para alcanzarlos, de aplicar el
esfuerzo y voluntad necesarios y de evaluar los resultados de su
aprendizaje.
Ser capaces de aprender autónomamente es una
garantía de desarrollo personal, mayor espacio de libertad
interior y exterior, y mejor adaptación a un ambiente en continuo
cambio.
En realidad, todos somos capaces de aprender de
forma autónoma, del mismo modo que el bebé sano busca aprender y
desarrollarse por su cuenta. Lo primero que tenemos que hacer para
progresar en esa dirección es responsabilizarnos plenamente de
nuestro aprendizaje y abandonar las muletas en las que nos hemos
apoyado hasta ahora, dejando de considerar a nuestras fuentes de
aprendizaje como verdades intocables y empezando a considerarlas
"compañeras" en la búsqueda de la verdad y de una
sociedad mejor para todos.
La autonomía en el aprendizaje
no debe caer en el extremo contrario de hacer al individuo
protagonista único de su propio aprendizaje. Como dice el adagio,
"lo que sabemos, lo sabemos entre todos". Se trata de
superar la dependencia en la labor de aprender, para, desde lo
mejor que podemos dar de nosotros mismos y desde lo que más nos
mueve, colaborar en el desarrollo del saber colectivo.
El
aprendizaje autónomo tampoco es ingenuo, sino que busca ser
eficiente. No tiene sentido intentar descubrir por nuestra cuenta
"mediterráneos" continuamente, por más que pueda ser
educativo hacerlo de vez en cuando siempre que sepamos que no
estamos inventando nada nuevo. Antes bien, conviene aprovecharse
de los conocimientos de los demás y también facilitar los
nuestros, creando la sinergia que tanto facilita el verdadero
desarrollo social.
OBJETIVOS
SABER
por qué es necesario aprender de forma autónoma.
SABER
definir y priorizar los objetivos.
APRENDER
a valorar nuestro tiempo y organizarlo de forma más eficiente.
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