Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre. (Mahatma Gahndi)
Primero debes decirte a ti mismo lo que quieras ser, y luego hacer lo que tengas que hacer. (Epiceto)
Aprendemos a ser sabios más por el fracaso que por el éxito. Con frecuencia hallamos lo que convendrá, descubriendo lo que no conviene y, probablemente, el que no cometió nunca un error, nunca descubrirá nada. (Samuel Smiles)
VALORES
En un mundo en rápido cambio y desarrollo, ser capaces de aprender es una capacidad que debe llevarse más allá del don natural que se nos ha concedido que contribuye de forma tan notable a nuestra humanidad, y ser desarrollada y perfeccionada con todos los principios y herramientas a nuestro alcance.
En nuestra ayuda vienen los descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra mente y nuestra capacidad de conocer, y la multitud de técnicas desarrolladas en distintas disciplinas para mejorar el arco percepción-comprensión-acción que configura la clave de la vida profesional y cotidiana.
Esos descubrimientos nos ayudan a percibir mejor y atender a los aspectos claves, a alcanzar una percepción más aguda, precisa y creativa; a razonar con rigor y eficacia; y a organizar nuestra acción definiendo y priorizando nuestros objetivos y buscando la eficacia en el uso de nuestro principal recurso: nuestro tiempo.
OBJETIVOS
En esta competencia aprenderemos más sobre cómo mejorar nuestro aprendizaje, haciéndonos dueños de nuestro propio proceso de aprender, así como a utilizar nuestro tiempo —nuestro principal recurso— de manera más eficiente.
QUÉ
La competencia hace referencia a dos aspectos importantes:
Los principios del aprendizaje: qué es el aprendizaje, cómo se
aprende, cuáles son sus contenidos y qué significa que el
aprendizaje debe ser significativo.
Cómo aprender por nosotros mismos autónomamente, qué es el
aprendizaje autónomo, por qué es necesario, cómo se definen los
objetivos de aprendizaje y se priorizan y cómo podemos gestionar
mejor nuestro tiempo
CÓMO
Aprender a aprender supone:
COMPRENDER como desarrollamos nuestra capacidad de
conocimiento y aprendizaje.
APRENDER a formar conceptos de una manera sólida y significativa.
SER CAPACES de recordar y memorizar la información.
SER CAPACES de definir objetivos y priorizarlos.
VALORAR nuestro tiempo y organizarlo de forma eficiente.
La competencia APRENDER a APRENDER se despliega en dos subcompetencias: