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Indice de competencias »  Aprender a aprender » Capacidad para aprender» 
Capacidad para aprender
 
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CITAS

Una persona aprende significativamente aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura de sí mismo. (Karl Rogers)

No hay ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga a lo largo de toda su existencia. (Henri Hartung)

VALORES

Aprender es consustancial al ser humano. Su éxito como especie depende de su capacidad de aprender e innovar. La curiosidad es una de sus características más sorprendentes.

En la sociedad actual, sumida en un proceso de intercambio intercultural -globalización- y de aceleración del cambio social por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender es algo más que una pulsión humana. Es una sofisticada necesidad cultural que permite a los individuos adaptarse y sobrevivir en un entorno que cambia continuamente, tanto mejor si les ayuda también a preservar su identidad.

En este contexto, aprender deja de ser la actividad propia de una época de la vida -la niñez y la juventud- para convertirse en una necesidad que no ceja, en aprendizaje permanente.

Por otra parte, gracias a los avances de la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al aprendizaje, hoy es posible aprender mejor, científicamente. Es posible aprender a aprender.

De hecho, los movimientos actuales de la Pedagogía buscan la democratización de la característica más notable de la educación superior tradicional: la capacidad de pensar por cuenta propia y de desarrollar la propia capacidad de aprender.

OBJETIVOS


COMPRENDER qué es aprender y cuáles son los mecanismos generales del aprendizaje.

COMPRENDER qué es la educación permanente y por qué es necesaria en la actualidad.

SABER cuáles son los tipos más importantes de contenidos de aprendizaje.

CONOCER el proceso por medio del cuál el aprendizaje se fija en la memoria y se convierte en "conocimientos".

COMPRENDER que el aprendizaje eficaz siempre se produce por la integración y asimilación de conocimientos nuevos dentro del cuerpo de conocimientos ya sabidos. 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC