CITAS
Una persona aprende significativamente aquellas cosas que
percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la
estructura de sí mismo. (Karl Rogers)
No hay
ninguna edad en la que el ser humano termine de construirse para
llegar a ser autónomo; un esfuerzo semejante se prolonga a lo
largo de toda su existencia. (Henri Hartung)
VALORES
Aprender es consustancial al ser humano. Su éxito como especie
depende de su capacidad de aprender e innovar. La curiosidad es
una de sus características más sorprendentes.
En la
sociedad actual, sumida en un proceso de intercambio intercultural
-globalización- y de aceleración del cambio social por el
impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender es algo
más que una pulsión humana. Es una sofisticada necesidad cultural
que permite a los individuos adaptarse y sobrevivir en un entorno
que cambia continuamente, tanto mejor si les ayuda también a
preservar su identidad.
En este contexto, aprender deja de
ser la actividad propia de una época de la vida -la niñez y la
juventud- para convertirse en una necesidad que no ceja, en
aprendizaje permanente.
Por otra parte, gracias a los
avances de la Psicología, la Sociología y la Pedagogía, así como
de las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la enseñanza y al
aprendizaje, hoy es posible aprender mejor, científicamente. Es
posible aprender a aprender.
De hecho, los movimientos actuales de la Pedagogía buscan la
democratización de la característica más notable de la educación
superior tradicional: la capacidad de pensar por cuenta propia y
de desarrollar la propia capacidad de aprender.
OBJETIVOS
COMPRENDER
qué es aprender y cuáles son los mecanismos generales del
aprendizaje.
COMPRENDER
qué es la educación permanente y por qué es necesaria en la
actualidad.
SABER
cuáles son los tipos más importantes de contenidos de
aprendizaje.
CONOCER
el proceso por medio del cuál el aprendizaje se fija en la memoria
y se convierte en "conocimientos".
COMPRENDER
que el aprendizaje eficaz siempre se produce por la integración y
asimilación de conocimientos nuevos dentro del cuerpo de
conocimientos ya sabidos.
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