QUÉ ES APRENDER Y
CÓMO SE APRENDE
Aprender supone
desarrollar nuevas respuestas a los desafíos y oportunidades de la
vida. El aprendizaje es propio de todos los organismos biológicos,
que son capaces de modular sus respuestas ante la presencia de
determinados condicionantes -estímulos- a los que no están
condicionados genéticamente. A esta modalidad de aprendizaje los
psicólogos la denominan "aprendizaje clásico".
Además, los organismos
más evolucionados son capaces de modificar su comportamiento a
partir de las consecuencias de sus actos, sean positivas
(recompensas) o negativas
(castigos). Esta modalidad se
denomina "refuerzo" o "aprendizaje
instrumental".
Gracias al espacio de
nuestra mente, los seres humanos realizamos aprendizaje no solo en
presencia de los estímulos y las consecuencias de nuestros actos,
sino también a partir de la observación de lo que les ocurre a
otras personas -aprendizaje
social- y de la comunicación de estos
aspectos con otras personas con las que tenemos una relación de
confianza, de modelo o de autoridad -aprendizaje
simbólico-.
Además, gracias a las
peculiaridades de su maduración neuronal, el ser humano permanece
curioso gran parte de su vida, actuando sobre el medio en busca de
nuevas experiencias. Estas cualidades -la plasticidad neuronal y el
comportamiento de juego- le convierten en un ser
investigador, orientado al aprendizaje.
Finalmente, a través de
la reflexión, el ser humano puede convertir su propio proceso de
aprendizaje en objeto de investigación, aprendiendo a aprender.
Es, por ejemplo, lo que ocurre cuando nos damos cuenta de que
aprendemos mejor el material estudiado a determinada hora del día.
A esta capacidad de aprender sobre sus mecanismos de aprendizaje
se le denomina "metacognición".
APRENDER EN LA
SOCIEDAD ACTUAL
Aprender en la sociedad actual supone
aprender a lo largo de toda la vida, porque nuestra sociedad está
en permanente cambio y es necesario actualizar nuestros
conocimientos. Nuevas técnicas, nuevos resultados, nuevos
productos entran en nuestras vidas todos los días y es necesario
empezar a utilizarlos. La revolución de la Informática, de los
automóviles o de los espectáculos pueden servir de ejemplo de
estos hechos. A esta situación de aprendizaje a lo largo de toda
la vida a la que nos vemos abocados en una sociedad en permanente
cambio, se le denomina aprendizaje permanente o
continuo.
En esta situación aprender a aprender
se vuelve tan importante como el propio contenido de los
aprendizajes, y, cada vez más, se espera que la estancia de los
niños y jóvenes en el sistema educativo les sirva precisamente
para eso y no tanto para memorizar conocimientos y repetir
técnicas.
En ayuda del aprendizaje permanente
han venido los hallazgos de la Psicología y las Ciencias Sociales,
y también los ordenadores y las telecomunicaciones, auténticas
herramientas para aprender a aprender.
QUÉ APRENDER. LOS
CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE
Los
contenidos que se necesitan aprender a lo largo de la vida se
dividen en dos grandes grupos:
- GENERALES:
cultura general, manejo de herramientas de propósito general
como los ordenadores, conocimiento de idiomas -empezando por el
propio-, etc.
- ESPECIALIZADOS:
los propios de la profesión y los roles que se van a ir
desempeñando.
A
su vez esos conocimientos tratan de las siguientes facetas:
- VALORES
Y PRINCIPIOS (aprender a ser)
- CÓDIGOS
DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN: lenguajes
verbales y gráficos, teorías y modelos especializados, etc.
(aprender a pensar y
decir)
- HABILIDADES:
esquemas de conducta motora, verbal, social, etc. (aprender a hacer, aprender a
convivir).
EL PROCESO DE
APRENDIZAJE
El aprendizaje se
produce cuando la persona atiende a un fenómeno externo. La
atención está determinada por procesos innatos -como la percepción del
movimiento- y por el contenido de la memoria -cuando estamos buscando una
señora con un abrigo rojo-.
Una vez que
un fenómeno es atendido pasa a la memoria sensorial, donde
permanece escasos segundos. Si la atención persiste, pasará a la
memoria de trabajo o "a
corto plazo", donde pueden residir hasta siete ideas o
conglomerados de ideas para facilitar las relaciones y el
procesamiento de la información. Siguiendo el ejemplo de la señora
con el abrigo rojo, si esa señora es muy mayor, recordamos que
buscamos a una señora de mediana edad, y mediante esa relación la
eliminamos de la memoria a corto plazo.
Cuando una
información es muy relevante pasa a la memoria a largo plazo,
donde queda disponible para ser procesada en el futuro. La
relevancia está en gran parte determinada por procesos bien
conocidos: si algo conecta de manera inmediata o profunda con
nuestras motivaciones, se repite mucho, es muy raro o chocante o
lo hemos relacionado con una información que ya teníamos es más
probable que se recuerde en el futuro.
LA PSICOLOGÍA
COGNITIVA
La adquisición, almacenamiento y recuperación de los recuerdos
-memorias o
representaciones mentales- es el objeto de estudio de
la Psicología Cognitiva.
Los recuerdos tienden a formar un
sistema, a relacionarse entre ellos y a integrarse, formando junto
con los procesos que los soportan lo que los psicólogos denominan
sistema cognitivo. La relación de una información nueva con los
contenidos del sistema cognitivo es decisiva en el proceso de
aprendizaje, aspecto que ha sido estudiado con mucho interés por
los psicólogos y filósofos constructivistas.
Efectivamente,
las representaciones mentales que nos hacemos de la realidad no
son representaciones 'objetivas' o 'fieles' del mundo
exterior sino determinadas por las necesidades y
conocimientos anteriores de los sujetos que aprenden. No
aprendemos contenidos por la sola exposición a los mismos o por el
simple esfuerzo por comprender, sino porque los relacionamos con
nuestras motivaciones, objetivos y conocimientos
anteriores.
En cierta manera, para los constructivistas, el
proceso mismo de adquisición de información se asimila a los
procesos de 'digestión' -asimilación- y
adaptación mecánica -acomodación- con el que
los organismos se adaptan a su ambiente. Es todo el organismo el
que aprende, como es todo el organismo el que come. Desde este
punto de vista, en la adquisición de conocimiento interviene no
sólo el pensamiento, sino la motivaciones, los afectos,
etc.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Para Ausubel la asimilación es el punto central del aprendizaje
significativo. Mediante el proceso de asimilación toda "nueva información es vinculada a los
aspectos relevantes y preexistentes de la estructura
cognitiva", y como resultado de él tanto la
información adquirida como la propia estructura cognitiva mutan.
El aprendizaje consiste desde este punto de vista en un cambio
de las estructuras cognitivas, que se puede producir por tres
vías:
-
El
APRENDIZAJE SUBORDINADO, que se
produce mediante la diferenciación progresiva de los conceptos
existentes en varios de nivel inferior. La estructura cognitiva
gana en potencia analítica y en precisión.
-
El
APRENDIZAJE SUPRAORDENADO, que se
produce de abajo a arriba mediante la conciliación integradora
de varios conceptos en uno nuevo de nivel superior. La
estructura cognitiva consigue mayor integración y
sistematicidad. Los conceptos más generales permiten una mayor
economía cognitiva y una navegación más eficaz por el mapa de
conceptos.
-
El
APRENDIZAJE COMBINATORIO, por el cual
se genera una nueva relación entre dos o más conceptos sin que
se produzca inclusión de unos conceptos en otros.
En cualquier caso, un aprendizaje solo puede ser significativo
si se relaciona con los conocimientos, motivaciones y objetivos
previos de la persona que aprende. Si no, solo serán datos que
caerán pronto en el olvido.
|