REFERENCIAS
AUSUBEL, David Paul; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H.
Psicología Educativa. México: Trillas, 1989.
Síntesis de las ideas sobre el aprendizaje del pedagogo
constructivista David Ausubel, con aportaciones de algunos de sus
más importantes colaboradores. https://books.google.es/books?isbn=8426710336
CORTESE, Abel. Cómo realizar
un mapa conceptual. http://www.tecnicas-de-estudio.org/aprendizaje/como_realizar_un_mapa_conceptual.htm
EDUCASE es una asociación que investiga sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en educación superior. Entre sus publicaciones están Educase Quaterly o Educase Review, pero también se pueden encontrar numerosos artículos y white papers de las distintas iniciativas o proyectos.
http://www.educause.edu/about/programs-and-initiatives
FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo; Ruiz Aranda Desiré; La inteligencia emocional en la educación; Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS; Vol 6 (2) 2008, pp: 421 – 436.
Revisión crítica de las investigaciones sobre IE en el contexto escolar y análisis de su valor tanto presente como futuro para las políticas educativas en el sistema educativo español.
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf
GOLEMAN, Daniel. Inteligencia emocional. Barcelona:
Kairós, 2004.
Clásico de la psicología y las relaciones humanas que plantea
la inteligencia como una actividad que supera las habilidades
tradicionalmente consideradas y que, en particular, se centra en
las habilidades sociales como factor de éxito
personal. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf
MARINA, José Antonio. Cómo aprende el cerebro. Madrid, Revista digital de la universidad de padres online, 2010. https://universidaddepadres.es/destacada_blogup/como-aprende-el-cerebro/
MARTIN, Helena. Aprender a aprender en las diferentes áreas. 2011 (VIDEO). http://www.youtube.com/watch?v=1BNhNrhwkIM&playnext= 1&list=PL5FCF00CA0CFCAB49&feature=results_main
MELÉNDEZ MARTES, Idamaris; ¡Escribe Creativamente y Cuéntame tu Cuento!; Estudiantil; Vol.5, Número Especial; 4 paginas). Esta propuesta de tesis se orienta a contribuir a aliviar la limitación observada en las pruebas de aprovechamiento y propone explorar, con una acción integrada entre la biblioteca escolar y la clase de español, cómo los estudiantes de tercer grado pueden aprender a desarrollar la destreza de escribir con efectividad y, en el proceso, aprender a escribir un cuento de manera creativa.
https://books.google.es/books/about/Escribe_creativamente_y_cu%C3%A9ntame_tu_cue.html?id=DGUENAEACAAJ&redir_esc=y
MORAL SANTAELLA, Cristina. Aprender a pensar, aprender a aprender: habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 60, nº 2, 2008, Págs. 123-138
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=MORAL+SANTAELLA%2C+Cristina.+Aprender+a+pensar%2C+
aprender+a+aprender%3A+habilidades+de+pensamiento+y+aprendizaje+autorregulado.+Bord%C3%B3n.+ Revista+de+pedagog%C3%ADa%2C+Vol.+60%2C+n%C2%BA+2%2C+2008%2C+P%C3%A1gs.+123-138&btnG=&lr=
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro. Barcelona : Paidós Ibérica, 2002.
Resumen de las ideas de Edgar Morin sobre los conocimientos
que debe adquirir un ciudadano del siglo XXI. http://app.ute.edu.ec/content/3344-23-59-1-23-17/PAPEL%20TRES%20UNESCO-MORIN-SIETE%20SABERES.pdf
MORIN, Edgar. Educar en la era planetaria. Barcelona:
Gedisa, 2003.
Reflexión sobre una educación para la globalización y un mundo
globalizado. http://online.upaep.mx/campusvirtual/ebooks/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf
NOVAK, Joseph D. Aprendiendo a aprender. Barcelona:
Martínez Roca, 2002. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1(1).pdf
Manual muy operativo sobre las técnicas de los mapas de
conceptos y el análisis funcional de documentos científicos
propuestas por dos de los principales discípulos de
Ausubel.
PINKER, Steven. Cómo funciona la mente. Barcelona:
Destino, 2004.
Libro de
alta divulgación sobre los descubrimientos realizados en las
últimas décadas sobre el funcionamiento del cerebro y la
mente.
RAJAGOPALAN, Sridhar. La ecuación del siglo XXI: La ciencia del aprendizaje, EL PAÍS, 2012. http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/17/actualidad/1337257486_541128.html
RECHARD, Paul y ELDER, Linda. Cómo Mejorar el Aprendizaje Estudiantil. 2003. http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-StudentLearning.pdf
SANMARTÍ, Neus. 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó, 2007 https://books.google.es/books?isbn=8499802990
TEIJIDO PÉREZ, Marta María. Todo lo que necesitamos saber sobre las técnicas
de estudio. http://www.redem.org/boletin/files/charlas%20tcnicas%20de%20estudio-Marta-Teijido15-05.doc
VIZCARRO, Carmen. Identificación, desarrollo, y evaluación de objetivos de aprendizaje. Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM), 2008. https://docplayer.es/81135528-R-e-c-s-revista-de-educacion-en-ciencias-de-la-salud.html
ZABALA, Antoni. 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó, 2007. http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/12/Evaluar_competencias_es_evaluar_procesos.pdf
|