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Capacidad para aprender
 
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CÓMO CREAR CONCEPTOS

Al proceso de crear conceptos se le denomina "definir".

Los conceptos pueden ser definidos por su intensión -sus propiedades distintivas- y por su extensión -conjunto de referentes del concepto-. La aportación de la semántica estructural a la comprensión de estas estructuras ha sido radical: dentro de una estructura cognitiva cada concepto se define por las oposiciones que mantiene con los demás a partir de una serie de propiedades o rasgos que los semánticos denominan semas. Así pues, un concepto no es sino un agregado de rasgos distintivos que resultan relevantes para 'simular' la realidad.

El proceso de conceptualización es un proceso de identificación en el que una parte de la realidad es destacada del resto -un proceso de distinción fondo/forma-, y así sucesivamente, hasta crear mosaicos que representan y simulan la realidad. Para Ausubel un concepto es el enunciado de una regularidad -el viejo concepto de 'ley'- que se aplica a acontecimientos u objetos.

Conocer es, en definitiva, aprehender regularidades -redundancias- en la estructura y devenir de la realidad que nos ayudan a formarnos imágenes simplificadas -modelos- que nos permiten reproducir hasta cierto punto la estructura y devenir de la realidad y realizar simulaciones que luego guían nuestra actuación.

El funcionamiento de estos modelos es mal conocido, pero se puede inferir a partir de nuestro uso del lenguaje y de lo poco que conocemos de la fisiología cognitiva del cerebro. Como es experiencia cotidiana, los conceptos se realizan mediante enunciados. Un análisis global de los enunciados expresados sobre un tema permite descubrir como las proposiciones forman tupidas redes que relacionan entre sí los conceptos, y que se extienden tanto jerárquicamente como horizontalmente.

La relación jerárquica se basa en el criterio de inclusividad formalizado en la teoría de conjuntos y genera una relación de orden en el conjunto de conceptos por el cual todo concepto está incluido en otro concepto de rango superior, excluyendo claro está el que da nombre al conjunto, que pertenece a un orden superior. Ayudándonos de los dos métodos que la lógica clásica utiliza para definir un concepto, podemos afirmar que un concepto supraordenado -jerárquicamente superior- incluye en su intensión la intensión del concepto subordenado, así como todos los referentes que forman su extensión.

CÓMO RECORDAR

Para recordar información hay que utilizar las leyes de la memoria a largo plazo. Según ellas, podemos utilizar las siguientes técnicas:

  • UTILIZAR LA MOTIVACIÓN. Ver como los nuevos contenidos encajan con nuestros objetivos y necesidades; mostrarnos y demostrarnos a nosotros o a personas que nos importan que esos contenidos son útiles.
  • UTILIZAR LA SORPRESA. Buscar aspectos sorprendentes o relacionar la información con cosas sorprendentes o chocantes, incluso utilizando el humor.
  • RELACIONAR LA INFORMACIÓN con otros CONOCIMIENTOS ANTERIORES. Cuanto más la relacionemos, mejor recordaremos.
  • UTILIZAR LA INFORMACIÓN NUEVA. Cuanto más profundo sea el procedimiento de procesamiento, mejor recordaremos. Uno muy simple es unir las primeras letras de una lista de conceptos en un acrónimo. Uno complejo y profundo puede ser intentar ver en que se diferenciaban los cuadros de Goya de los de otros contemporáneos. Organizar y sistematizar la información es una forma especialmente poderosa de utilizarla.
  • UTILIZAR LA REPETICIÓN. Repetir la información hasta que se graba. No produce comprensión, pero al menos los contenidos están disponibles en la memoria a largo plazo.

Si solo necesitamos retener la información que estamos aprendiendo, bastará recurrir a trucos relacionados con la sorpresa y la repetición, así como a procesamientos elementales, como clasificar por grupos y establecer relaciones sencillas.
Si necesitamos un aprendizaje profundo, tendremos que comprender claramente para que nos sirve esa información a nosotros o a personas relevantes, utilizarla en todas las direcciones y casos posibles, sistematizarla y organizarla, y conectarla en profundidad con nuestros conocimientos anteriores.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC