CÓMO CREAR CONCEPTOS
Al proceso de crear conceptos se le denomina
"definir".
Los conceptos pueden ser definidos por
su intensión -sus propiedades distintivas- y por su
extensión -conjunto de referentes del concepto-. La
aportación de la semántica estructural a la comprensión de estas
estructuras ha sido radical: dentro de una estructura cognitiva
cada concepto se define por las oposiciones que mantiene con los
demás a partir de una serie de propiedades o rasgos que los
semánticos denominan semas. Así pues, un concepto no es
sino un agregado de rasgos distintivos que resultan relevantes
para 'simular' la realidad.
El proceso de
conceptualización es un proceso de identificación en el que una
parte de la realidad es destacada del resto -un proceso de
distinción fondo/forma-, y así sucesivamente, hasta crear
mosaicos que representan y simulan la realidad. Para Ausubel un
concepto es el enunciado de una regularidad -el viejo concepto
de 'ley'- que se aplica a acontecimientos u objetos.
Conocer es, en definitiva, aprehender regularidades
-redundancias- en la estructura y devenir de la realidad
que nos ayudan a formarnos imágenes simplificadas
-modelos- que nos permiten reproducir hasta cierto punto
la estructura y devenir de la realidad y realizar simulaciones que
luego guían nuestra actuación.
El funcionamiento de estos
modelos es mal conocido, pero se puede inferir a partir de nuestro
uso del lenguaje y de lo poco que conocemos de la fisiología
cognitiva del cerebro. Como es experiencia cotidiana, los
conceptos se realizan mediante enunciados. Un análisis global de
los enunciados expresados sobre un tema permite descubrir como las
proposiciones forman tupidas redes que relacionan entre sí los
conceptos, y que se extienden tanto jerárquicamente como
horizontalmente.
La relación jerárquica se basa en el
criterio de inclusividad formalizado en la teoría de conjuntos y
genera una relación de orden en el conjunto de conceptos por el
cual todo concepto está incluido en otro concepto de rango
superior, excluyendo claro está el que da nombre al conjunto, que
pertenece a un orden superior. Ayudándonos de los dos métodos que
la lógica clásica utiliza para definir un concepto, podemos
afirmar que un concepto supraordenado -jerárquicamente
superior- incluye en su intensión la intensión del concepto
subordenado, así como todos los referentes que forman su
extensión.
CÓMO RECORDAR
Para recordar información hay que utilizar las leyes de la
memoria a largo plazo. Según ellas, podemos utilizar las
siguientes técnicas:
- UTILIZAR
LA MOTIVACIÓN. Ver como los nuevos contenidos
encajan con nuestros objetivos y necesidades; mostrarnos y
demostrarnos a nosotros o a personas que nos importan que esos
contenidos son útiles.
- UTILIZAR
LA SORPRESA. Buscar aspectos sorprendentes o
relacionar la información con cosas sorprendentes o chocantes,
incluso utilizando el humor.
- RELACIONAR
LA INFORMACIÓN con otros CONOCIMIENTOS ANTERIORES.
Cuanto más la relacionemos, mejor recordaremos.
- UTILIZAR
LA INFORMACIÓN NUEVA. Cuanto más profundo sea el
procedimiento de procesamiento, mejor recordaremos. Uno muy
simple es unir las primeras letras de una lista de conceptos en
un acrónimo. Uno complejo y profundo puede ser intentar ver en
que se diferenciaban los cuadros de Goya de los de otros
contemporáneos. Organizar y sistematizar la información es una
forma especialmente poderosa de utilizarla.
- UTILIZAR
LA REPETICIÓN. Repetir la información hasta que se
graba. No produce comprensión, pero al menos los contenidos
están disponibles en la memoria a largo plazo.
Si solo necesitamos retener la información que estamos
aprendiendo, bastará recurrir a trucos relacionados con la
sorpresa y la repetición, así como a procesamientos elementales,
como clasificar por grupos y establecer relaciones
sencillas. Si necesitamos un aprendizaje profundo, tendremos
que comprender claramente para que nos sirve esa información a
nosotros o a personas relevantes, utilizarla en todas las
direcciones y casos posibles, sistematizarla y organizarla, y
conectarla en profundidad con nuestros conocimientos
anteriores.
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