motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Aprender a Segmentar »  
Aprender a Segmentar
 
lineafic
 

REFERENCIAS

ALEGRÍA UGARTE, Marta Inés; “Evolución en la segmentación de la escritura: El uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización”; Memoria Academica, Compartimos lo que sabemos; octubre de 2013.

Tesis presentada donde se defiende la evolución de la segmentación de la escritura en los niños que están aprendiendo a escribir, leer y comprender, la presente investigación    pretende    analizar    las segmentaciones  gráficas  no  convencionales  que  los  niños  realizan  y  los  criterios  que  pueden estar detrás de sus decisiones, para identificar la existencia de un posible patrón evolutivo en el aprendizaje de la segmentación en palabras de la escritura del español. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.969/te.969.pdf

 

AMADO MOYA, Jesús. El lenguaje científico y la lectura comprensiva en el área de ciencias. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2003.
   
Síntesis útil sobre técnicas de lectura comprensiva en el ámbito de ciencias, de gran utilidad para entender las peculiaridades del lenguaje científico. http://dpto.educacion.navarra.es/planlectura/documentosdeinteres_files/Blitzamar2.pdf

 

BAKER, L. How do we know when we don´t understand? Standards for evaluating text comprensión. En D.L. Forrest-Pressley, G.E. Mckinnon, T.G. Waller (eds.) Metacognition, cognition and human performance. Orlando: Academic Press, 1985.
   
Estudio clásico, desde el prisma cognitivo, sobre procedimientos y técnicas para evaluar la comprensión de textos.

 

BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1993
    
Conjunto de reflexiones teóricas sobre procesos mentales relacionados con el aprendizaje significativo. http://es.scribd.com/doc/50545470/Buron-Ensenar-a-aprender-Introduccion-a-la-metacognicion#scribd

 

FIOOZHI. Segmentación de textos.
http://clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/SEGMENTACI%C3%93N/42425.html

 

LANCASTER, F. W. M; Pinto, M.. Procesamiento de la información científica. Madrid: Arco Libros, 2001.
   
Se aborda el procesamiento integrado de la información científica como marco de trabajo para formalizar la representaciones semánticas de los documentos y de las necesidades de información. De gran utilidad para el analizar el estudio del documento científico. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=
0ahUKEwjx2p3gm5rLAhXnJ5oKHZdWBQgQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fredc.revistas.csic.es
%2Findex.php%2Fredc%2Farticle%2Fdownload%2F81%2F142&usg=
AFQjCNGlYVvlfXfRpYdJzBbsGZj2hKBA3A&sig2=BZIHMhfMFwiOeucPJ-ULbA&cad=rja

 

MIGMARI. División del texto.
http://www.slideshare.net/Migmary/divisin-y-segmentacin-del-texto

 

PIÑUEL RAIGADA, José Luís. Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística 3(1), 2002, pp. 1-42.
   
Se realiza una revisión epistemológica del análisis de contenidos en los documentos científicos de ciencias sociales. Examina también la metodología y las reglas de procedimiento para la segmentación de las unidades de análisis. Plantea también algunas técnicas para llevar a cabo el análisis de un texto. https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf

 

Universidad de Alcalá.; Biblioteca;  1ª ed. Febrero 2011; Buscar y localizar la información.

Mapa conceptual del proceso de búsqueda de información, El proceso de aprender a buscar información se representa en el "Proyecto ALFIN - EEES: habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior" financiado por el Ministerio de Educación. http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BMED/AlfaBuah/2_buscar_y_localizar_la_informacin.html

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC