motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar » Aprender a Segmentar »  
Aprender a Segmentar
 
lineafic
 

ANOTACIONES PARA EL PROFESOR

Para identificar la idea principal de un texto, el profesor puede servir de modelo a la hora de mostrar el procedimiento:

  • Explicando en qué consiste y su utilidad,
  • Ejemplificando en un texto ya conocido el tema y la idea principal.
  • Recordando por qué se va a leer ese texto en concreto.
  • Señalando el tema.
  • Informando de lo que se retiene como importante y por qué.
  • Discutiendo el proceso seguido.

ANOTACIONES PARA EL ALUMNO

Para facilitar la labor de segmentación:   

  • DETECTA los cambios temáticos que se producen en el texto.
  • IDENTIFICA la organización interna del texto.
  • SELECCIONA las ideas principales.
  • ELIMINA toda aquella información que ya este reflejada en esas ideas principales.

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC