motivo   El proyecto ALFin-eees   |   Competencias   |   Herramientas   motivo
motivo   Fichas   motivo
Spacer  

Indice de competencias »  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar » Aprender a analizar »  
Aprender a analizar
 

CITAS

Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso. (Confucio)

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. (Jorge Luis Borges) 

VALORES

El empleo de estrategias y técnicas de análisis de la información nos ayudará a segmentar y a organizar la información, a identificar las ideas principales y a interrelacionar los conceptos, mejorando la comprensión y el aprendizaje.

OBJETIVOS

  • Conocer las ventajas de las técnicas de análisis (lectura y segmentación) como instrumentos para el aprendizaje significativo.
  • Desarrollar habilidades que permitan Analizar, Comprender, Organizar y Esquematizar la información de un texto
  • Adquirir hábitos de lectura y segmentación como técnicas de recuperación y comprensión de los datos y conceptos expresados en los textos

QUÉ

El análisis es un proceso cognitivo unitario compuesto de MACROPROCESOS y MICROPROCESOS. Nuestra intención es radiografiar sus principales secuencias y componentes de cara a su ejecución.

CÓMO

El ANÁLISIS es una proceso que implica:

  • RECONOCIMIENTO. A través de la lectura y el análisis de los textos podemos recuperar la información (datos, conceptos, ideas) e identificar y seleccionar las ideas principales
  • ANÁLISIS. Examinar y descomponer la información en unidades más pequeñas que permitan su comprensión, representación y aprendizaje.
  • COMPRENSIÓN. Entender  el significado de la información para poder describirla, esquematizarla, organizarla, interpretarla, jerarquizarla, relacionarla y exponerla.
  • APLICACIÓN. Incorporar la nueva información a nuestra base de conocimiento para poder utilizarla posteriormente.

La Competencia APRENDER A ANALIZAR se despliega en:

    

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC