CITAS
Aprender
sin pensar es inútil; pensar sin aprender, peligroso.
(Confucio)
Uno
no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
(Jorge Luis
Borges)
VALORES
El empleo de estrategias y técnicas de análisis de la
información nos ayudará a segmentar y a organizar la información,
a identificar las ideas principales y a interrelacionar los
conceptos, mejorando la comprensión y el aprendizaje.
OBJETIVOS
- Conocer las ventajas de las técnicas de análisis
(lectura y segmentación) como instrumentos para el
aprendizaje significativo.
- Desarrollar habilidades que permitan Analizar, Comprender,
Organizar y Esquematizar la información de un texto
- Adquirir hábitos de lectura y segmentación como técnicas de
recuperación y comprensión de los datos y conceptos expresados
en los textos
QUÉ
El análisis es un proceso cognitivo unitario compuesto de
MACROPROCESOS y
MICROPROCESOS. Nuestra intención es
radiografiar sus principales secuencias y componentes de cara a su
ejecución.
CÓMO
El ANÁLISIS es una proceso que implica:
- RECONOCIMIENTO.
A través de la lectura y el análisis de los textos podemos
recuperar la información (datos, conceptos, ideas) e identificar
y seleccionar las ideas principales
- ANÁLISIS.
Examinar y descomponer la información en unidades más pequeñas
que permitan su comprensión, representación y aprendizaje.
- COMPRENSIÓN.
Entender el significado de la información para poder
describirla, esquematizarla, organizarla, interpretarla,
jerarquizarla, relacionarla y exponerla.
- APLICACIÓN.
Incorporar la nueva información a nuestra base de conocimiento
para poder utilizarla posteriormente.
La Competencia APRENDER A
ANALIZAR se despliega en:
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