CITAS
La lectura hace al
hombre completo; la conversación ágil, y el escribir,
preciso. (Francis
Bacon)
Profundo error
pensar que no hay nada por descubrir y escribir.
(Lemierre)
VALORES
La aplicación de la cultura de las competencias transversales
supone un nuevo acicate en el proceso de aprendizaje del
estudiante, que deberá familiarizarse con todo lo que atañe a los
ítems información y conocimiento, desde su generación, su
organización, su análisis y síntesis, su evaluación, su
gestión y utilización, diseñando archivos o bibliotecas digitales
personales, que le permita integrar, transformar, utilizar y
transferir los contenidos seleccionados, trabajados y
organizados.
OBJETIVOS
ADQUIRIR técnicas y
habilidades que permitan el desarrollo de las competencias
instrumentales relativas a la capacidad de analizar y sintetizar
la información, organizarla, evaluarla y reutilizarla.
ADQUIRIR técnicas y
habilidades que permitan el desarrollo de las competencias
sistémicas: relacionadas con la identificación del conocimiento
existente, el mapeo de conceptos, el desarrollo de técnicas
grupales para el análisis y puesta en común de
información.
QUÉ
Analizar, Sintetizar y Comunicar la información son procesos
que nos permiten, a partir de la información contenida en
diferentes fuentes documentales, y siguiendo un proceso de
lectura, estudio de su estructura y contenido y simplificación de
ese contenido para obtener las ideas principales, obtener nueva
información para poder añadirla a nuestra base de conocimiento.
Una vez que hayamos incorporado esa nueva información estaremos en
condiciones de poder transmitirla.
CÓMO
Es
importante el entrenamiento en el desarrollo de la capacidad de
análisis, síntesis de la información. Debemos adquirir destrezas
que nos ayuden a filtrar, seleccionar y comunicar lo
esencial de la información.
La
competencia APRENDER a ANALIZAR, SINTETIZAR Y
COMUNICAR se despliega en tres subcompetencias:
|