La segmentación requiere la aplicación de una serie de
estrategias y técnicas para penetrar en el contenido del texto y
conocer tanto su funcionamiento como su significado y poder así
seleccionar las ideas principales y determinar su sentido global.
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN
Para afrontar la lectura de un texto de forma eficaz tenemos
que tener en cuenta la Estrategia a seguir que definirá el
objetivo que queremos conseguir y la técnica utilizada para
conseguirlo.
IDENTIFICACIÓN
DE LAS IDEAS PRINCIPALES
La idea principal
de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor
quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo
de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el
resto del texto no tuviera sentido.
Una idea puede ser
principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto,
contiene el mensaje global del texto, su contenido más
importante y esencial, aquel del que emanan todos los demás.
Interesa aquí distinguir tema (aquello de lo que
trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o
sintagma) e idea principal (informa del enunciado o
enunciados más importantes que el escritor utiliza para explicar
el tema).
Las ideas
principales pueden estar explícitas o implícitas en el texto, y
no hay una forma clara para identificarlas. Se emplea el proceso
de ABSTRACCIÓN, un procedimiento deductivo que permite
sacar la esencia del texto, eliminando los detalles.
Un texto puede
estar compuesto por un abanico de ideas principales con distinto
nivel de importancia: desde muy importante a muy poco importante
con matices intermedios.
Las ideas
principales se representan en la memoria en un nivel superior
frente a las ideas secundarias que ocupan una posición inferior
en una estructura jerárquica de almacenamiento. Por este motivo,
la información principal se recuerda mejor que las informaciones
secundarias.
CÓMO IDENTIFICAR LA IDEA
PRINCIPAL
-
En los
artículos científicos, la idea principal suele estar en los
primeros párrafos, y a veces es la primera frase.
-
Es la que
mayores conexiones lógicas genera.
-
Es la que
aporta mayor carga informativa.
La estrategia de
selección opera de forma positiva extrayendo del texto la
información necesaria y relevante. Su aplicación posibilita
reducir la complejidad de la estructura física de los textos sin
que se pierda información, ya que permite deducirla a partir de
la información seleccionada.
RECOMENDACIONES
-
Identificar
la estructura y posición de los párrafos en el texto.
-
Identificar
las frases que desarrollan una idea importante.
-
Seleccionar
las palabras claves representativas, generalmente
sustantivos, verbos, y expresiones sustantivadas.
-
Escribir
las ideas con palabras clave.
-
Reconocer
adecuadamente los vínculos lógicos entre los párrafos y las
palabras de enlace del texto.
La estrategia de
comprensión permite captar la estructura del texto e integrar de
forma coherente la información nueva en los propios
conocimientos y esquemas del que lee.
El lector, para
evaluar la comprensión utiliza tres referentes:
- REFERENTE
LÉXICO, basado en las palabras.
- FERENTE
SINTÁCTICO, considera el significado de
las frases individuales y su relación lógica con el texto
considerado como un todo.
- REFERENTE
SEMÁNTICO, agrupado en cinco
categorías:
TÉCNICAS DE SEGMENTACIÓN
SUBRAYADO
El subrayado
consiste en poner de relieve o destacar mediante un código propio
de rayas, signos de realce o llamadas de atención aquellas ideas o
datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en
cuenta para ser asimilados y aprendidos.
Esta técnica
facilita el estudio posterior ya que permite que la atención se
concentre sólo en aquellos aspectos del texto que se han destacado
con anterioridad.
Subrayar los textos
posibilita:
- Fijar la atención y seleccionar las ideas principales del
texto.
- Economizar el tiempo. Al realizar una nueva lectura en la
que se han subrayado solamente las ideas principales descartando
aquellas partes del texto que no aportan información se produce
un ahorro de tiempo y esfuerzo.
- La elaboración de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
- Favorece la concentración y facilita la comprensión de la
información.
La cantidad de información a subrayar dependerá del objetivo
que tengamos al estudiar el tema, de la estructura del texto y del
conocimiento que se tenga de la materia.
RECOMENDACIONES
-
No subrayar
en la primera lectura ya que todavía no tenemos una idea general
del tema.
-
Subrayar sólo
lo esencial del tema (palabras clave, ideas principales o datos
importantes: fechas, nombres).
-
Destacar
gráficamente las ideas secundarias de las principales.
-
Lo subrayado
debe tener sentido por lo que debemos evitar subrayar aquellos
conceptos que no entendemos.
TIPOS DE SUBRAYADO
SUBRAYADO
LINEAL
Trazar distintas
modalidades de líneas (recta, doble, discontinua.) para
destacar la importancia de la información.
EJEMPLO
EL AMANECER
La lámpara eléctrica es un
invento relativamente moderno. Durante miles de años, la gente
utilizaba diversos combustibles para producir luz. Antorchas
ardiendo, velas, lámparas de aceite y de parafina, y por último
lámparas de gas; todas ellas tuvieron su papel.
En 1810, Humphry Davy hizo una
demostración de la primera lámpara que funcionaba con
electricidad. Sin embargo, sus luces de arco voltaico nunca
llegaron a difundirse.
Eran demasiado brillantes, hacían
demasiado ruido y había que cambiarles con regularidad los
electrodos de carbón. Fue hacia 1879 cuando Joseph Swann en
Inglaterra y después Thomas Edison en Estados Unidos crearon las
primeras lámparas de filamento eléctrico. Hoy día versiones
modernas de estas lámparas de filamento pueden encontrarse
prácticamente en todas las casas.
STEXART, K. y
SHARKEY, J., La física y sus aplicaciones. (Madrid, Akal,
1992.)
SUBRAYADO
LATERAL
Señalar con una
raya vertical frases del texto o párrafos completos del
mismo.
EJEMPLO
IGUAL que hay detectores de metal
en aeropuertos, edificios públicos y otros lugares para evitar
que puedan entrar personas armadas, dentro de poco también habrá
detectores de explosivos y de otras sustancias
peligrosas.
Científicos de California han
desarrollado un polímero de silicona que es capaz de detectar la
presencia de TNT, el explosivo más utilizado, incluso aunque
esté bien guardado dentro de una maleta. A pesar de que es muy
pequeño, ya que es un polímero con forma de hilo unas 2.000
veces más delgado que un cabello humano, puede detectar si en el
aire hay una molécula de explosivo por cada mil millones de
moléculas. Cuando una de estas entra en contacto con el polímero
se produce una reacción química que libera electrones, de manera
que si está conectado a un sistema apropiado, produce una
corriente eléctrica que hace saltarla alarma.
SUBRAYADO
ESTRUCTURAL
Destacar la
estructura o la organización interna del texto. Se suele hacer
en el margen izquierdo utilizando números, letras, flechas o
palabras clave. Exige una gran capacidad de síntesis ya que por
medio de palabras intentamos expresar el contenido del texto.
EJEMPLO
|
¿EXISTIÓ UNA EUROPA DE LAS CIUDADES FRENTE A UNA
EUROPA DE LOS CASTILLOS? |
DESARROLLO
CIUDAD BAJA EDAD
MEDIA EUROPA INICIATIVA DE
NOBLES FRENTE PODER
FEUDAL AUTÓNOMAS CIUDADES-ESTADO |
EL DESARROLLO DE LAS
CIUDADES
Frente a los castillos,
durante la Baja Edad Media se desarrolló en Europa la
ciudad de forma independiente, sin caer bajo la órbita de
poder de los señores feudales. Se ampliaron las viejas
urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de
algún noble poderoso. En algunas regiones, las ciudades
fueron totalmente autónomas, como en el norte de Alemania
y en la península italiana, donde surgió un mosaico de
ciudades-estado con distintas formas de
gobierno. |
HABITANTES
CIUDAD: ARTESANOS Y
COMERCIANTES ORGANIZADOS EN
GREMIOS IMPORTANCIA COMUNICACIÓN Y
TRANSPORTE MARÍTIMO Y
TERRESTRE APARICIÓN DE FERIAS |
¿QUIÉN VIVÍA EN LAS
CIUDADES MEDIEVALES?
La mayoría de los
habitantes de las ciudades eran artesanos y comerciantes.
Los miembros más ricos de estos oficios formaban parte del
gobierno de la ciudad. Los artesanos estaban organizados
en gremios, que eran agrupaciones por oficios: zapateros,
plateros, panaderos, bordadores... Eran mundos cerrados
que servían para proteger sus intereses. Los gremios se
encargaban de regular todo lo referente al oficio: la
forma de trabajo, los precios, el número de artesanos,
etc. Para que el comercio funcionase, fue necesario
comunicar las ciudades entre sí y para ello se potenció el
transporte, especialmente por vía marítima; también se
desarrolló un comercio por rutas terrestres y se
repararon antiguas calzadas y puentes. Las ferias
periódicas fueron importantes lugares de encuentro de
mercaderes. desde paños flamencos, hasta seda y especias
que traían los italianos de Oriente.
|
SUBRAYADO DE
REALCE
sirve para
destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de
atención. Se suelen utilizar distintas señalizaciones
(flechas, asteriscos, interrogaciones, paréntesis.).
EJEMPLO
El » mar
de Aral, gigantesco lago salado situado en Asia central, de »
66.000 km cuadrados de superficie (casi la de
Holanda y Bélgica unidas), es en la actualidad un *
ejemplo de los peligros de la manipulación de la naturaleza. Su
principal alimento, » los ríos Amu Darya
y
» Sir Darya, fueron *
desviados para regar inmensas plantaciones de algodón. * Las
aguas del lago retrocedieron en algunas partes hasta 100 km,
dejando millones de [ peces muertos y
lanzando a la atmósfera toneladas de sal arrancadas por el
viento de su antiguo fondo], ahora al
descubierto.
[La industria pesquera de sus costas se ha
arruinado]. Los *
vientos salinos han [deteriorado la salud de los
habitantes] en un área geográfica muy extensa. La reducción de
la humedad [ ha adelgazado la capa de
nieve del Himalaya ] en los puntos más
próximos, lo que puede resultar catastrófico para regiones de la
India. Ante la gravedad de los problemas se ha reunido los cinco
países ribereños. Pero dos de ellos, » Uzbekistán y
Turkmenistán, obtienen divisas de algodón y se niegan a
reconducir las aguas de los ríos hacia el lago; entre tanto los
otros (Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán) desearían reparar
el desastre ecológico. Esta * obra irresponsable,
realizada por la Unión Soviética en los años 60, fue »
denunciada hace años en el libro del escritor polaco Ryszard
Kapucinski: El Imperio.
CÓDIGOS DE
SEÑALIZACIÓN
Para distinguir
el título, las ideas principales, las ideas secundarias, datos y
fechas, dudas, explicaciones.se pueden utilizar diferentes
técnicas
-
Diferentes
colores, de manera que cada color identifique alguno de estos
aspectos.
-
Rayas o
símbolos que permitan asociar cada uno de ellos con un tipo
diferente de información.
Debemos utilizar
aquellos elementos, símbolos y materiales (lápiz, bolígrafo,
rotuladores de colores.) que mejor nos ayuden a visualizar
y señalar la información principal del texto.
SEGMENTACIÓN
No hay un
procedimiento consensuado para segmentar un texto pero una técnica
que puede ser útil, es diferenciar los párrafos en los que se
compone el texto empleando margen flotante a la derecha para
enumerarlos y hacer anotaciones.
Eliminar aquellos
cuya información esté repetida o no sea importante Manteniendo
unidos aquellos párrafos cuya coherencia interna sea
significativa.
Las ideas
principales suelen estar al principio o al final del texto, se
repiten varias veces y son las que mayores conexiones lógicas
generan.
La facilidad para
distinguir las ideas principales de las secundarias está en
relación con la organización de la información en categorías
lógicas y en estructuras esquemáticas, ya que a mayor organización
menor será la dificultad.
EL
PÁRRAFO COMO UNIDAD DE SEGMENTACIÓN
El conocimiento
del tipo de párrafo allana el camino hacia la información
importante. Los párrafos pueden ser:
- EXPLICATIVOS:
Sus primeras frases proporcionan una idea general de lo que se
va a decir; las últimas contienen el resultado o la
conclusión. Son fáciles de reconocer y de comprender.
- DESCRIPTIVOS:,
Describen el entorno o la escena, o amplían las ideas
introducidas previamente.
- CONECTIVOS: unen unos párrafos con otros. A menudo contienen información
clave porque tienden a resumir el contenido de lo anterior y
de lo que sigue.
LOCALIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN
CRITERIOS
DE LOCALIZACIÓN
Para localizar
las ideas PRINCIPALES tenemos que:
- FIJARNOS en el emplazamiento en el texto: generalmente se sitúa en
los primeros y en los últimos párrafos.
- IDENTIFICAR el tema principal de cada párrafo.
- FORMULAR preguntas específicas al texto, como de qué o de quién
habla, que ayuden a entender el contenido.
- BUSCAR las palabras clave más importante del texto.
- VISUALIZAR los recuadros, esquemas, gráficos, ilustraciones.
- PRESTAR
ATENCIÓN a la grafía de las palabras
(cursivas, negritas, recuadros.) ya que nos pueden
indicar su importancia.
INDICADORES
TEMÁTICOS
- ENCABEZAMIENTOS:
títulos utilizados para subdividir la información en
unidades más pequeñas. Informan sobre la estructura del
párrafo y representan su contenido.
- SEÑALES:
hacen referencia a la microestructura de los textos, son
recursos utilizados para destacar la información
importante.
- ILUSTRACIONES,
DIAGRAMAS, GRÁFICOS, TABLAS...: pueden servir
de complemento del texto, facilitando su comprensión o para
transmitir información nueva.
En el texto
podemos encontrar una serie de palabras y enlaces lógicos que
unen las diferentes ideas.
- Al
principio del texto:
En primer lugar, Al principio, para
comenzar.
En la
argumentación:
- Para
indicar ideas de diferente importancia: así, después,
en segundo lugar, además, ahora bien, por lo
demás.
- Para
establecer comparaciones: así como, de la misma
manera, igualmente, lo mismo.
- Al
final del texto, en la conclusión: así, de
este modo, entonces, por tanto, en consecuencia, como
conclusión, para finalizar, en resumen. Son
expresiones que aparecen en el texto y nos orientan hacia
las ideas principales
- INDICADORES
LINGÜÍSTICOS: en resumen,
concluyendo...
- INDICADORES DE
RELEVANCIA: expresiones como "lo más
importante", adverbios ponderativos "principalmente, especialmente", verbos como enfatizar, insistir...
- MARCADORES
FORMALES DEL TEXTO: sumario, resumen,
conclusiones.
- INDICADORES DE
ARGUMENTACIÓN: consideramos que,
esperamos que, para ser realmente efectivo.
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