REFERENCIAS
AENOR. Norma UNE para la preparación y
presentación de resúmenes. UNE 50-103-90. http://www.ugr.es/~anamaria/GesITS/NormaResumenUNE_50103=1990.pdf
PINTO, Maria. El resumen documental.
Paradigmas, modelos y métodos. Madrid: Fundación Germán Sánchez
Ruipérez, 2001.
Nueva edición
ampliada y actualizada que recoge las innovaciones experimentadas
por la documentación en la última década y sus repercusiones en el
resumen como dominio discursivo interdisciplinar. La
multiplicación de las posibilidades informativas de los documentos
y los avances tecnológicos han acrecentado el protagonismo del
resumen como filtro informativo y como plataforma conceptual para
abordar los documentos. La obra apuesta por metodologías basadas
en la simbiosis hombre-máquina para producir resúmenes
estructurados, más adecuados a los procesos de automatización y a
la nueva filosofía visualizadora y navegadora que conllevan los
sistemas hipertextuales. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/248/304
PINTO, Maria. Colaboración: MITRE, M.; DOUCET,
Anne-Vinciane; SÁNCHEZ, Mª José. Aprendiendo a
resumir: prontuario y resolución de casos. Gijón: Trea,
2005. Se aborda el resumen desde una
doble perspectiva: como herramienta documental para sintetizar y
filtrar la información significativa de los documentos y
como instrumento de aprendizaje significativo en los entornos
académicos actuales. Aborda desde una dimensión pragmática
el aprendizaje de resumir con el desarrollo-solución de casos
prácticos de la más diversa índole.
PINTO, M.; GARCÍA, J.; Agustín, C. Indización y
resumen de documentos digitales y multimedia. Gijón: Trea, 2002.
https://books.google.es/books?id=kX4GPapZZuIC&pg=PA225&lpg=PA225&dq=-%09PINTO,+M.;+ GARC%C3%8DA,+J.;+Agust%C3%ADn,+C.+Indizaci%C3%B3n+ y+resumen+de+documentos+digitales+y+multimedia.+Gij%C3%B3n:+Trea,+ 2002&source=bl&ots=_e0T8rxA17&sig=eVw5tNWuAZ3hhzlDXLaDBsio0yM&hl=es&sa= X&ved=0ahUKEwjl_orUh6fLAhWGTBQKHXP_D-QQ6AEINDAE#v=onepage&q=-%09PINTO %2C%20M.%3B%20GARC%C3%8DA%2C%20J.%3B%20Agust%C3%ADn% 2C%20C.%20Indizaci%C3%B3n%20y%20resumen%20de%20documentos%20digitales%20 y%20multimedia.%20Gij%C3%B3n%3A%20Trea%2C%202002&f=false
Libro centrado en el análisis de
contenido y representación documental de los nuevos documentos,
especialmente digitales y multimedia. Muy útil y didáctica la
parte práctica con ejemplos resueltos de análisis de documentos
gráficos, cinematográficos, videográficos, televisivos y
multimedia de los más diversos géneros.
Portal CIBERABSTRACTS: http://www.mariapinto.es/ciberabstracts
CIBERABSTRACTS
es un portal bilingüe (ingles-español) de recursos sobre el
resumen dirigido a resumidores, bibliotecarios temáticos,
profesionales de la información, licenciados en documentación y
estudiantes universitarios. Ofrece una selección de los mejores
recursos sobre la actividad de resumir y otros temas relacionados,
facilitando el acceso al documento siempre que sea posible. Se
presenta una amplia tipología de fuentes: artículos, guías de
trabajo, tutoriales, proyectos de investigación, softwares,
servicios de resúmenes, asociaciones.
Portal e-COMS: Alfabetización en
información para la gestión de contenidos
electrónicos. http://www.mariapinto.es/e-coms E-COMS
es un portal e-learning encaminado a la alfabetización
informativo-digital del estudiante universitario en el marco del
Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Muy útil para el
aprendizaje y manejo de las herramientas de gestión de contenidos
electrónicos, fomentando las competencias del estudiante en
relación con la iniciación a la investigación, la organización,
filtración y representación de la información, la búsqueda y
recuperación de información, la evaluación y la edición de
los contenidos electrónicos. Es un portal intuitivo, amigable y
accesible para todos los estudiantes, con una importante selección
de recursos actualizados.
Portal IMATEC: Laboratorio para el análisis de
contenido de imagen.
http://www.mariapinto.es/imatec
IMATEC es un portal e-learning centrado
en el estudio, análisis y síntesis de los documentos imagen, con
el fin de que los estudiantes aprendan a esquematizar y resumir
preferentemente fotografías. Además de ofrecer conceptos básicos,
con el laboratorio se pretende dotar al estudiante de una básica
alfabetización visual para que sepa reconocer el status
comunicativo de la imagen, analizar el mensaje informativo que
conlleva y utilizar los códigos de representación adecuados.
http://www.slideshare.net/oslore/el-esquema-y-diagrama-ramificado en esta dirección web encontraremos un pase de diapositivas con una síntesis bastante bien explicada sobre como realizar un esquema, sus diferentes tipos y las ventajas de cada uno de ellos.
http://www.studygs.net posiblemente la guía más completa y en más idiomas que hemos podido encontrar por internet sobre los campos tratados en el portal alfin-eees.
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