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Aprender a Resumir
 
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La representación de un texto es una actividad intelectual compleja que implica una buena comprensión entre el pensamiento y la estructura de la información contenida en ese texto.

El estudio del resumen debe ser abordado teniendo en cuenta factores psicológicos, gramaticales, estilísticos, etc. Su elaboración requiere un análisis interdisciplinario en el que intervienen una serie de factores:

La representación de un texto es una actividad intelectual compleja que implica una buena comprensión entre el pensamiento y la estructura de la información contenida en ese texto.

El estudio del resumen debe ser abordado teniendo en cuenta factores psicológicos, lingüísticos, estilísticos, pragmáticos,  etc. Su elaboración requiere un análisis interdisciplinario en el que intervienen una serie de factores:


FACTORES TEXTUALES

FACTORES DOCUMENTALES

LINGÜÍSTICOS
relacionados con el tipo de texto, la complejidad del lenguaje, la estructura del texto

CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
relacionados con los objetivos, la prioridad de los documentos a resumir, los medios tecnológicos, las cualidades del resumidor.

EXTRA LINGÜÍSTICOS
referentes a la capacidad de abstracción del resumidor, a su conocimiento sobre el dominio de la materia.

RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS
disponibilidad económica, disponibilidad de tiempo.


DEFINICIÓN


El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento (F.W. Lancaster)

Texto autónomo, breve, representativo, intencional, no unívoco, con vocación de sinónimo y completo gramaticalmente que recoge el contenido esencial del documento que representa. (M. Pinto)

Es un compendio informativo, no crítico, del contenido esencial y de las conclusiones de un documento. Debe ser inteligible en si mismo, breve y escrito con frases completas. (Servicio de resúmenes BIOSIS)


OBJETIVOS


El resumen es el vehículo idóneo de la actividad científico-informativa frente a la dispersión y profusión de la de la información.  Ante la necesidad  de acceder con rapidez a las nuevas producciones  y la rápida obsolescencia de la documentación supone un ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder a publicaciones en varios idiomas, superando así la barrera del idioma.

Sus principales objetivos son:

  • Difundir, seleccionar y buscar información

  • Conocer el documento con suficiente precisión

  • Servir de anticipo del documento original, permitiendo a los usuarios decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto original. Determina, por tanto, su pertinencia e interés

  • Actualizar los conocimientos del especialista sobre los desarrollos habidos en su campo teórico, ahorrándole tiempo y esfuerzo

  • Facilitar el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN

  • ENTROPÍA: Economía y efectividad en el uso del lenguaje. Utilizar el menor número de palabras para expresar una idea.
    Reflejar la información básica y la intención del documento con el mínimo de palabras posible.
  • PERTINENCIA: Adecuación al contenido del documento (ni explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas pero manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema (mantener cierta homogeneidad, seguir normativa).
  • CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA: Mantener las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas.
  • COHERENCIA: Grado de relevancia entre las partes de un discurso. Encadenamiento semántico del texto.
  • CONSISTENCIA: Organización de la estructura y contenido del texto siguiendo un estilo único.

Un buen resumen debe ser:

  • CLARO: con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras
  • CONCISO:  el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y  ha de ser corto.
  • FIEL: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas.
  • DIRECTO: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la información esencial y la anecdótica.
  • OBJETIVO: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original.
  • METÓDICO: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original, que en el caso de los documentos científicos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones).

FUNCIONES DEL RESUMEN


Sus funciones más importantes son:

  • INDICAR: suministrar indicios sobre el documento que representa.
  • INFORMAR el resumen se equipara a cualquier otro documento primario, siendo esta su más noble cualidad documental.
  • SUSTITUIR: ahorrando tiempo al usuario en el manejo de información filtrada siendo sustituto del documento original.
  • ORIENTAR: en el entorno electrónico en una doble dirección:
    • como etiquetas metadatos de los documentos electrónicos y
    • como unidades independientes en una red de resúmenes con sus preceptivos hiperenlaces

De la importancia concedida a cada uno de estas funciones se desprenderá la estrategia más adecuada para elaborar el resumen.


ESTRUCTURA DEL RESUMEN

La estructura del resumen representa el contenido del original y consta de las siguientes partes:

  • REFERENCIA: sirve de identificador para localizar el documento original, ayudando a su localización y recuperación. Normalmente se redacta conforme a la normativa nacional específica. La norma UNE 50-104-94 establece los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicación y páginas.
  • CUERPO DEL RESUMEN: es la representación del contenido original. Se aconseja presentarlo en un solo párrafo y tiene que recoger los siguientes indicadores: objetivos y alcance (propósito del documento); metodología (Si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación. Si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo), los resultados (descubrimientos e interpretación) y las conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).
  • FIRMA: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

TIPOS DE RESÚMENES


Antes de establecer la tipología del resumen indicamos otras tipologías documentales similares a él:

  • EXTRACTO (extract): recoge frases extraídas del propio texto.
  • RESEÑA (review): describe las principales ideas contenidas en el documento y añade comentarios críticos y opiniones personales.
  • COMPENDIO (digest): versión abreviada del texto, de forma más cuidada y literaria (del 20 al 50% del texto).


TIPOS DE RESUMEN ATENDIENDO A:


LA AUTORÍA DEL RESUMEN

La autoría depende del agente que se encargue de llevar a cabo esta compleja operación, distinguiéndose los resúmenes humanos y resúmenes automatizados.

  • RESÚMENES HUMANOS, elaborados por:
    • Autor del documento: El autor es el que engendra el documento y por tanto nadie mejor que él para conocer el contenido de la obra. Pero esto presenta distintas desventajas, por un lado a la hora de realizar el resumen ya que una cualidad imprescindible es la objetividad y el autor puede llegar a confundirla y dejarse llevar por ideas o emociones. Por otro lado, el autor de un documento carece a veces de conocimientos y técnicas para llevar a cabo un resumen de calidad. No por ello no deja de ser un resumen útil, principalmente para los profesionales resumidores que les permite avanzar rápidamente sobre el contenido del documento dejándoles sólo las tareas documentales.
    • Experto o especialista: Es aquella persona que se dedica hacer resúmenes del campo en el que es especialista garantizando la imparcialidad que al autor puede costarle más esfuerzo. Este agente flaquea en que desconoce las herramientas documentales para llevar a cabo un buen resumen.
    • Resumidor profesional: Es el que mejor conoce las técnicas de análisis y filtración de información.  Pero carece muchas veces de competencias científica en una materia.

  • RESÚMENES AUTOMATIZADOS
    Con el desarrollo de la gran cantidad de documentos digitales, se hace necesario establecer programas que permitan procesar los textos de forma automática. Los métodos automáticos diseñados hasta ahora pretenden actuar de la misma forma que lo haría la mente humana, pero esto no es probable ya que para realizar un resumen se pone en práctica la capacidad cognitiva/intelectual del hombre difícil de plasmar en la herramientas informáticas. Se investiga en programas inteligentes basados en aspectos sociocognitivos de los documentos capaces de especificar las características de legibilidad, precisión y brevedad en sus productos. En la actualidad sólo se hacen sumarios o extractos.

FORMA DE PRESENTACIÓN

  • RESÚMENES EN TEXTO LIBRE
    • TELEGRÁFICOS: presentan la información de una manera concisa y esquemática.
    • DISCURSIVOS: presentados de forma literaria.

  • RESÚMENES ESTRUCTURADOS. Todos los  resúmenes estructurados deben incluir la estructura básica en todo proceso científico: objetivos, metodología, resultados y conclusiones. La forma discursiva está basada en la estructura y el texto que se obtiene se caracteriza por su cohesión.

SU CONTENIDO

  • RESUMEN INDICATIVO
    resumen que recoge los enunciados principales del trabajo original sin entrar en explicaciones detalladas. De gran densidad informativa y profundidad, sirve para decidir si vale la pena leer el artículo. Su extensión no sobrepasa las 50 palabras.

Pinche aquí para ver un ejemplo   EJEMPLO

  • RESUMEN INFORMATIVO       
    resumen que informa sobre los contenidos explícitos del documento incluyendo todos sus enunciados. La estructura se basa en el esquema OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones). Su extensión oscila entre las 100 y 300 palabras en función de la longitud del documento original.

 

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