La representación
de un texto es una actividad intelectual compleja que implica una
buena comprensión entre el pensamiento y la estructura de la
información contenida en ese texto.
El estudio del
resumen debe ser abordado teniendo en cuenta factores
psicológicos, gramaticales, estilísticos, etc. Su elaboración
requiere un análisis interdisciplinario en el que intervienen una
serie de factores:
La representación
de un texto es una actividad intelectual compleja que implica una
buena comprensión entre el pensamiento y la estructura de la
información contenida en ese texto.
El estudio del
resumen debe ser abordado teniendo en cuenta factores
psicológicos, lingüísticos, estilísticos, pragmáticos, etc.
Su elaboración requiere un análisis interdisciplinario en el que
intervienen una serie de factores:
FACTORES
TEXTUALES |
FACTORES
DOCUMENTALES |
LINGÜÍSTICOS relacionados
con el tipo de texto, la complejidad del lenguaje, la
estructura del texto |
CONDICIONES DE
PRODUCCIÓN relacionados con los objetivos,
la prioridad de los documentos a resumir, los medios
tecnológicos, las cualidades del resumidor. |
EXTRA
LINGÜÍSTICOS referentes a la capacidad de
abstracción del resumidor, a su conocimiento sobre el
dominio de la materia. |
RECURSOS HUMANOS Y
ECONÓMICOS disponibilidad económica,
disponibilidad de tiempo. |
DEFINICIÓN
El resumen es
una breve pero segura representación del contenido de un
documento (F.W. Lancaster)
Texto autónomo,
breve, representativo, intencional, no unívoco, con vocación de
sinónimo y completo gramaticalmente que recoge el contenido
esencial del documento que representa. (M. Pinto)
Es un compendio
informativo, no crítico, del contenido esencial y de las
conclusiones de un documento. Debe ser inteligible en si mismo,
breve y escrito con frases completas. (Servicio de resúmenes
BIOSIS)
OBJETIVOS
El resumen es el
vehículo idóneo de la actividad científico-informativa frente a la
dispersión y profusión de la de la información. Ante la
necesidad de acceder con rapidez a las nuevas
producciones y la rápida obsolescencia de la documentación
supone un ahorro de tiempo y la posibilidad de acceder a
publicaciones en varios idiomas, superando así la barrera del
idioma.
Sus principales
objetivos son:
-
Difundir,
seleccionar y buscar información
-
Conocer el
documento con suficiente precisión
-
Servir de
anticipo del documento original, permitiendo a los usuarios
decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto
original. Determina, por tanto, su pertinencia e interés
-
Actualizar los
conocimientos del especialista sobre los desarrollos habidos
en su campo teórico, ahorrándole tiempo y esfuerzo
-
Facilitar el
aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN
- ENTROPÍA:
Economía y efectividad en el uso del lenguaje.
Utilizar el menor número de palabras para expresar una
idea.
Reflejar la información básica y la intención del
documento con el mínimo de palabras posible.
- PERTINENCIA:
Adecuación al contenido del documento (ni
explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas
pero manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema
(mantener cierta homogeneidad, seguir normativa).
- CORRECCIÓN
LINGÜÍSTICA: Mantener las normas gramaticales,
ortográficas y sintácticas.
- COHERENCIA:
Grado de relevancia entre las partes de un discurso.
Encadenamiento semántico del texto.
- CONSISTENCIA:
Organización de la estructura y contenido del texto
siguiendo un estilo único.
Un buen resumen
debe ser:
- CLARO:
con un contenido preciso, utilizando términos precisos para
alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de
palabras
- CONCISO:
el resumen es una condensación de la información de tamaño
limitado y ha de ser corto.
- FIEL:
reflejando los elementos esenciales del original sin aportar
ideas nuevas.
- DIRECTO:
destacando el contenido principal del documento y distinguiendo
entre la información esencial y la anecdótica.
- OBJETIVO:
el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido
documento original.
- METÓDICO:
ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento
original, que en el caso de los documentos científicos responde
al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y
Conclusiones).
FUNCIONES DEL RESUMEN
Sus funciones más
importantes son:
- INDICAR:
suministrar indicios sobre el documento que representa.
- INFORMAR el resumen se equipara a cualquier otro documento primario,
siendo esta su más noble cualidad documental.
- SUSTITUIR:
ahorrando tiempo al usuario en el manejo de información filtrada
siendo sustituto del documento original.
- ORIENTAR:
en el entorno electrónico en una doble dirección:
- como etiquetas
metadatos de los documentos electrónicos y
- como unidades
independientes en una red de resúmenes con sus preceptivos
hiperenlaces
De la importancia
concedida a cada uno de estas funciones se desprenderá la
estrategia más adecuada para elaborar el resumen.
ESTRUCTURA DEL RESUMEN
La estructura del resumen representa el contenido
del original y consta de las siguientes partes:
- REFERENCIA:
sirve de identificador para localizar el documento original,
ayudando a su localización y recuperación. Normalmente se
redacta conforme a la normativa nacional específica. La norma
UNE 50-104-94 establece los criterios a seguir para la
elaboración de referencias bibliográficas. Hay que indicar los
siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de
publicación y páginas.
- CUERPO
DEL RESUMEN: es la representación del contenido
original. Se aconseja presentarlo en un solo párrafo y tiene que
recoger los siguientes indicadores: objetivos y alcance
(propósito del documento); metodología (Si es un
trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos
utilizados en la investigación. Si es un trabajo no experimental
las fuentes de datos y su manejo), los resultados
(descubrimientos e interpretación) y las conclusiones
(implicaciones de los resultados y su relación con el
propósito de la investigación).
- FIRMA:
Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le
adjudica la responsabilidad del mismo.
TIPOS DE RESÚMENES
Antes de establecer la tipología del
resumen indicamos otras tipologías documentales similares a
él:
- EXTRACTO
(extract): recoge frases extraídas del propio
texto.
- RESEÑA (review): describe las principales ideas contenidas en
el documento y añade comentarios críticos y opiniones
personales.
- COMPENDIO (digest): versión abreviada del texto, de forma más
cuidada y literaria (del 20 al 50% del
texto).
TIPOS
DE RESUMEN ATENDIENDO A:
LA AUTORÍA DEL
RESUMEN
La autoría
depende del agente que se encargue de llevar a cabo esta
compleja operación, distinguiéndose los resúmenes humanos y
resúmenes automatizados.
- RESÚMENES
HUMANOS, elaborados por:
- Autor
del documento: El autor es el que engendra el
documento y por tanto nadie mejor que él para conocer el
contenido de la obra. Pero esto presenta distintas
desventajas, por un lado a la hora de realizar el resumen ya
que una cualidad imprescindible es la objetividad y el autor
puede llegar a confundirla y dejarse llevar por ideas o
emociones. Por otro lado, el autor de un documento carece a
veces de conocimientos y técnicas para llevar a cabo un
resumen de calidad. No por ello no deja de ser un resumen
útil, principalmente para los profesionales resumidores que
les permite avanzar rápidamente sobre el contenido del
documento dejándoles sólo las tareas documentales.
- Experto
o especialista: Es aquella persona que se dedica
hacer resúmenes del campo en el que es especialista
garantizando la imparcialidad que al autor puede costarle
más esfuerzo. Este agente flaquea en que desconoce las
herramientas documentales para llevar a cabo un buen
resumen.
- Resumidor
profesional: Es el que mejor conoce las técnicas de
análisis y filtración de información. Pero carece
muchas veces de competencias científica en una
materia.
- RESÚMENES
AUTOMATIZADOS
Con el
desarrollo de la gran cantidad de documentos digitales, se
hace necesario establecer programas que permitan procesar
los textos de forma automática. Los métodos automáticos
diseñados hasta ahora pretenden actuar de la misma forma que
lo haría la mente humana, pero esto no es probable ya que
para realizar un resumen se pone en práctica la capacidad
cognitiva/intelectual del hombre difícil de plasmar en la
herramientas informáticas. Se investiga en programas
inteligentes basados en aspectos sociocognitivos de los
documentos capaces de especificar las características de
legibilidad, precisión y brevedad en sus productos. En la
actualidad sólo se hacen sumarios o
extractos.
FORMA DE
PRESENTACIÓN
- RESÚMENES
EN TEXTO LIBRE
- TELEGRÁFICOS:
presentan la información de una manera concisa y
esquemática.
- DISCURSIVOS:
presentados de forma literaria.
- RESÚMENES
ESTRUCTURADOS. Todos los resúmenes
estructurados deben incluir la estructura básica en todo
proceso científico: objetivos, metodología, resultados y
conclusiones. La forma discursiva está basada en la estructura
y el texto que se obtiene se caracteriza por su
cohesión.
SU CONTENIDO
- RESUMEN INDICATIVO
resumen
que recoge los enunciados principales del trabajo original sin
entrar en explicaciones detalladas. De gran densidad
informativa y profundidad, sirve para decidir si vale la pena
leer el artículo. Su extensión no sobrepasa las 50 palabras.
EJEMPLO
Se describen siete categorías
de la alfabetización en información en la enseñanza superior a
partir de la experiencia de los profesores de dos
universidades australianas. Se define la alfabetización en
información como un conjunto de aptitudes que posibilitan la
localización, manejo y utilización de la información de forma
eficaz. Esta habilidad permite afrontar con eficacia la toma
de decisiones, la solución de problemas, la investigación o el
autoaprendizaje.
Resumen realizado del artículo:
Christine Susan Bruce. Las siete caras de la alfabetización en
información en la enseñanza superior. ANALES DE
DOCUMENTACIÓN, Nº 6. 2003. Págs. 289-294
- RESUMEN
INFORMATIVO
resumen que
informa sobre los contenidos explícitos del documento
incluyendo todos sus enunciados. La estructura se basa en el
esquema OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y
Conclusiones). Su extensión oscila entre las 100 y 300
palabras en función de la longitud del documento original.
EJEMPLO
(Objetivos).
Se presenta la evaluación de un programa de tratamiento del
hábito de fumar, que se ha llevado a cabo con un grupo de
fumadores, todos ellos profesionales de las Fuerzas Armadas, y
que fue ofrecido a esta institución a través del Servicio de
Psicología Aplicada de la UNED. El programa de tratamiento fue
presentado como un programa para aprender a vivir sin fumar.
(Metodología).
Se seleccionaron, de entre dieciocho candidatos los diez que
habían apuntado como más internos en el Cuestionario de Locus
de Control en Salud (Wallston & Wallston, 1978; adaptado a
fumadores por López de la Llave y Pérez-Llantada, 1999). La
edad media de los sujetos era de 40,8 años (DT=5,88) y la
media de consumo de tabaco estimado, antes del tratamiento,
era 27,2 cigarrillos (DT=8,88). Las sesiones de tratamiento se
llevaron a cabo una vez a la semana durante tres meses siendo
la duración de cada sesión de 90 minutos aproximadamente. El
programa de tratamiento se basa en los mismos supuestos que se
tuvieron en cuenta en los programas de tratamiento llevados a
cabo por Buceta y López de la Llave (1989) y López de la Llave
(1995).
(Resultados).
De los siete sujetos que completaron totalmente el programa
seis dejaron de fumar en la primera prueba de cesación, y
mientras que el séptimo lo hizo en el segundo intento;
manteniéndose abstinentes a partir de entonces. Los resultados
del cuestionario de satisfacción muestran una alta valoración
del mismo. (Conclusiones). Se discute cómo la efectividad del
programa es similar a otros de los iguales características
señalándose algunos aspectos peculiares de este
programa.
Martín, Anselmo; Villa Torres
Carpio, María de la; López de la Llave, Andrés. Tratamiento
psicológico del hábito de fumar: evaluación de un programa
implantado desde el servicio de psicología aplicada de la UNED
en un contexto laboral. Acción Psicológica, 2002, 1
(2): 205-213.
Resumen obtenido
de la base de datos ISOC
(CSIC)
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