ANOTACIONES PARA EL PROFESOR
Practicar de forma
regular y planificada la técnica del resumen como estrategia para
el aprendizaje significativo, empezando la clase con una síntesis
de los conceptos fundamentales vistos en la clase
anterior.
Terminar la clase
haciendo un resumen de la información trabajada, preferentemente
empleando mapas conceptuales.
Colaborar en la
habilidad de expresión escrita de los estudiantes, poniendo a
prueba su competencia lingüística.
Incidir en las
bondades del resumen como método para enseñar a
estudiar.
ANOTACIONES PARA EL ALUMNO
Estas son algunas de las aptitudes y habilidades que debe tener
un buen resumidor:
- Formación cultural
- Conocimiento específico del área temática de los documentos
- Conocimiento de técnicas de lectura y comprensión
- Conocimiento de procedimientos y técnicas para resumir
- Dominio del lenguaje, destreza en su uso
- Conocimiento de idiomas
- Sentido de lo pertinente
- Aptitudes comunicativas
- Espíritu analítico para discernir qué es lo verdaderamente
importante y de qué se puede prescindir
- Capacidad de síntesis (condensar el tema en pocas
palabras)
- Claridad expositiva
- Capacidad de actualización, formación continua
- Correcta redacción
Como estudiante universitario, debes saber que además de
resumir textos y documentos científicos, es importante que prestes
atención al poder informativo-documental de la imagen y de los
documentos multimedia en los entornos de aprendizaje activos. En
este sentido, si tienes necesidad de entrenarte para adquirir
habilidades y competencias en alfabetización visual, puedes
consultar el portal IMATEC.
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