ELABORACIÓN DEL RESUMEN
PROCEDIMIENTO
La elaboración de
un resumen es un proceso único que sigue los siguientes pasos:
- LECTURA
Y COMPRENSIÓN: la lectura del texto nos permite
identificar la estructura (título, subtítulo, párrafos,
gráficos.) y el contenido (ideas principales, ideas
secundarias, conclusión.). Es importante hacer dos
lecturas, la primera servirá como toma de contacto con el texto
mientras que en la segunda iremos deteniéndonos en los párrafos
analizando las ideas que contiene. Una vez leído el texto
trataremos de comprender su significado.
- ANÁLISIS
E INTERPRETACIÓN: este paso implica la
segmentación del texto, su división en párrafos que nos permitan
seleccionar la información más relevante, identificar las ideas
principales y organizar esas ideas en función de su grado de
importancia. Interpretar el texto implica darle un significado
desde nuestro propio conocimiento.
- SÍNTESIS
Y PRODUCCIÓN: utilizando nuestras cualidades,
habilidades y conocimientos sintetizaremos el contenido del
documento original reduciéndolo a unas cuantas líneas que
reflejen los puntos más importantes del mismo. La redacción del
resumen debe recoger la información esencial, evitando los
comentarios personales.
- REDACCIÓN:
La presentación del resumen es variable, desde un único párrafo
formado por secuencias de frases organizadas y consistentes
(forma aconsejada), hasta varios párrafos en los que
cada uno suministra información relativa a metodología,
resultados y conclusiones del trabajo.
Resumimos en este
cuadro el procedimiento para la elaboración del
resumen:
|
OPERACIÓN |
FUNCIÓN |
EN EL TEXTO
BASE |
PRIMERA
LECTURA |
Se reconoce
el tema principal. |
SEGUNDA
LECTURA |
Se reconoce
la información imprescindible y se suprime la
accesoria. |
ESQUEMA
de CONTENIDO |
Se organiza
visualmente la información. |
EN LA REDACCIÓN DEL
RESUMEN |
GENERALIZACIÓN |
Se
relacionan objetos particulares con una clase. |
GLOBALIZACIÓN |
Se eliminan
detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o
acciones en una proposición. |
CONCEPTUALIZACIÓN |
Se
incorporan las operaciones anteriores en una red lógica
(causa, consecuencia, oposición, comparación,
etc.). |
PAUTAS de CONTENIDO
- La primera frase es fundamental para dar una idea global
del contenido del documento.
- El resumen debe ser completo aunque no exhaustivo, lo
importante es que recoja el contenido esencial del documento.
- Tiene que tener una estructura coherente y lógica
(planteamiento, desarrollo y conclusión).
PAUTAS de ESTILO
- Utilizar frases cortas.
- Redactar en tercera persona (impersonal: se explica,
se analiza, se expone).
- Forma activa sobre la pasiva, evitando mezclar tiempos
verbales.
- Evitar frases inútiles y expresiones vagas (ej. "los
resultados del estudio vienen a decir" podría sustituirse por
"se concluye").
- Redactar el resumen en un sólo párrafo o a lo sumo dos,
estructurado en frases completas con sentido propio.
- Indicar la categoría del documento (artículo de
opinión,...).
- No recoger ejemplos salvo que sean muy importantes.
- No hacer referencias particulares a un gráfico o imagen.
- Evitar palabras ambiguas (con doble significado).
- No utilizar abreviaturas a no ser que sean muy conocidas.
- Emplear correctamente los signos de puntuación.
- Evitar superlativos y adjetivos innecesarios.
NORMAS
La normas que establecen las directrices que han de seguirse
para la preparación y la presentación de los resúmenes de los
documentos son la UNE 50-103-90 de noviembre de 1990 y la norma
ISO 214:1976.
ISO
214-1976: Documentation Abstracts for
publications and documentation. Esta norma proporciona una
breve introducción y un apartado dedicado a definiciones, se
centra principalmente en el tratamiento del contenido de los
documentos, en la presentación y estilo, finalizando con una
serie de ejemplos.
UNE 50-103-1990. AENOR
(Asociación Española de Normalización y Certificación),
es el organismo español encargado de elaborar las normas
españolas. La norma UNE 50-103-1990, es la equivalente a la ISO
214-1976, con la única diferencia de que incluye sus propios
comentarios y, propone ejemplos propios.
Las ideas principales recogidas en estas normas son:
- El resumen tiene que representar la información
cualitativa y cuantitativa contenida en el documento.
- Un resumen bien elaborado capacita a los lectores para
identificar, de forma rápida y precisa, el contenido de un
documento, determinar su pertinencia e interés y decidir por
tanto si necesita leer el documento en su totalidad.
- Hay que tener en cuenta la audiencia a la que se dirige el
resumen.
- El resumen debe exponer los objetivos principales y el
alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito
el documento.
- El resumen debe ser autosuficiente puesto que ha de ser
inteligible para el lector sin necesidad de referirse al
documento original; debe contener la información básica de
éste y conservar su estilo.
- Un resumen no es una anotación (breve comentario o
explicación), un extracto (una o varias partes del
documento elegidas para representar el todo) ni un
sumario (exposición breve de los principales
descubrimientos y conclusiones de un documento).
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