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Aprender a Resumir
 
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ELABORACIÓN DEL RESUMEN

PROCEDIMIENTO

La elaboración de un resumen es un proceso único que sigue los siguientes pasos:

  • LECTURA Y COMPRENSIÓN: la lectura del texto nos permite identificar la estructura (título, subtítulo, párrafos, gráficos.) y el contenido (ideas principales, ideas secundarias, conclusión.). Es importante hacer dos lecturas, la primera servirá como toma de contacto con el texto mientras que en la segunda iremos deteniéndonos en los párrafos analizando las ideas que contiene. Una vez leído el texto trataremos de comprender su significado.
  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN: este paso implica la segmentación del texto, su división en párrafos que nos permitan seleccionar la información más relevante, identificar las ideas principales y organizar esas ideas en función de su grado de importancia. Interpretar el texto implica darle un significado desde nuestro propio conocimiento.
  • SÍNTESIS Y PRODUCCIÓN: utilizando nuestras cualidades, habilidades y conocimientos sintetizaremos el contenido del documento original reduciéndolo a unas cuantas líneas que reflejen los puntos más importantes del mismo. La redacción del resumen debe recoger la información esencial, evitando los comentarios personales.
  • REDACCIÓN: La presentación del resumen es variable, desde un único párrafo formado por secuencias de frases organizadas y consistentes (forma aconsejada), hasta varios párrafos en los que cada uno suministra información relativa a metodología, resultados y conclusiones del trabajo.

Resumimos en este cuadro el procedimiento para la elaboración del resumen:


 

OPERACIÓN

FUNCIÓN

EN EL TEXTO BASE

PRIMERA LECTURA

Se reconoce el tema principal.

SEGUNDA LECTURA

Se reconoce la información imprescindible y se suprime la accesoria.

ESQUEMA de CONTENIDO

Se organiza visualmente la información.

EN LA REDACCIÓN DEL RESUMEN

GENERALIZACIÓN

Se relacionan objetos particulares con una clase.

GLOBALIZACIÓN

Se eliminan detalles y se amplían las categorías para expresar ideas o acciones en una proposición.

CONCEPTUALIZACIÓN

Se incorporan las operaciones anteriores en una red lógica (causa, consecuencia, oposición, comparación, etc.).

 

PAUTAS de CONTENIDO

  • La primera frase es fundamental para dar una idea global del contenido del documento.
  • El resumen debe ser completo aunque no exhaustivo, lo importante es que recoja el contenido esencial del documento.
  • Tiene que tener una estructura coherente y lógica (planteamiento, desarrollo y conclusión).

PAUTAS de ESTILO

  • Utilizar frases cortas.
  • Redactar en tercera persona (impersonal: se explica, se analiza, se expone).
  • Forma activa sobre la pasiva, evitando mezclar tiempos verbales.
  • Evitar frases inútiles y expresiones vagas (ej. "los resultados del estudio vienen a decir" podría sustituirse por "se concluye").
  • Redactar el resumen en un sólo párrafo o a lo sumo dos, estructurado en frases completas con sentido propio.
  • Indicar la categoría del documento (artículo de opinión,...).
  • No recoger ejemplos salvo que sean muy importantes.
  • No hacer referencias particulares a un gráfico o imagen.
  • Evitar palabras ambiguas (con doble significado).
  • No utilizar abreviaturas a no ser que sean muy conocidas.
  • Emplear correctamente los signos de puntuación.
  • Evitar superlativos y adjetivos innecesarios.

NORMAS

La normas que establecen las directrices que han de seguirse para la preparación y la presentación de los resúmenes de los documentos son la UNE 50-103-90 de noviembre de 1990 y la norma ISO 214:1976.

     
ISO 214-1976: Documentation Abstracts for publications and documentation. Esta norma proporciona una breve introducción y un apartado dedicado a definiciones, se centra principalmente en el tratamiento del contenido de los documentos, en la presentación y estilo, finalizando con una serie de ejemplos.

UNE 50-103-1990. AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), es el organismo español encargado de elaborar las normas españolas. La norma UNE 50-103-1990, es la equivalente a la ISO 214-1976, con la única diferencia de que incluye sus propios comentarios y, propone ejemplos propios.

Las ideas principales recogidas en estas normas son:

  • El resumen tiene que representar la información cualitativa y cuantitativa contenida en el documento.
  • Un resumen bien elaborado capacita a los lectores para identificar, de forma rápida y precisa, el contenido de un documento, determinar su pertinencia e interés y decidir por tanto si necesita leer el documento en su totalidad.
  • Hay que tener en cuenta la audiencia a la que se dirige el resumen.
  • El resumen debe exponer los objetivos principales y el alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento.
  • El resumen debe ser autosuficiente puesto que ha de ser inteligible para el lector sin necesidad de referirse al documento original; debe contener la información básica de éste y conservar su estilo.
  • Un resumen no es una anotación (breve comentario o explicación), un extracto (una o varias partes del documento elegidas para representar el todo) ni un sumario (exposición breve de los principales descubrimientos y conclusiones de un documento).

 

© Alfin EEES, 2019 Responsable: María Pinto - UGR MEC