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Indice de competencias »  Aprender a generar conocimiento » Habilidades de investigación »  
Habilidades de investigación
 
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REFERENCIAS

 

ARANDA FRAGA, Fernando; GRAJALES GUERRA, Tevni. El debate epistemológico entre investigación cuantitativa y cualitativa a partir de la oposición paradigmática entre modernidad y postmodernidad. Revista Internacional de Estudios en Educación 2001, Año 1, Nº 2, 63-72

    
Se analiza la confrontación metodológica entre cuantitativistas y cualitativistas.

http://www.academia.edu/3042353/El_debate_epistemol%C3%B3gico_entre_investigaci%C3%B3n_
cuantitativa_y_cualitativa_a_partir_de_la_oposici%C3%B3n_paradigm%C3%A1tica_entre_modernidad
_y_posmodernidad_Aranda_Fraga_Fernando_y_Grajales_Guerra_Tevni


BORGES DEL ROSAL, África. Conceptos fundamentales de Ciencia e Investigación [en línea]. http://webpages.ull.es/users/aborges/ [Consultada 19 de julio de 2014].

   
Se desarrollan los conceptos de ciencia y método científico, profundizando en el método científico en Psicología, el diseño de una buena investigación. Se incluye un ejemplo práctico de investigación.

 

BORGES DEL ROSAL, África; Metodología selectiva. Conceptos básicos de la investigación mediante encuestas. [en línea] http://webpages.ull.es/users/aborges/

   
Se exponen los conceptos básicos de la investigación mediante encuestas, su terminología básica, la planificación de la investigación, los diferentes tipos de diseño, la selección de la muestra y el marco muestral.

 

 

CENDALES, Lola, MARIÑO, Germán. Aprender a investigar, investigando. http://www.scribd.com/doc/54289202/Aprender-a-Investigar-Investigando

 

Díaz Corrales A. Metodología de la investigación científica [Internet]. 22:50:33 UTC [citado julio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/averanay/metodologa-de-la-investigacin-cientfica

 

GOMEZ LOPEZ, Roberto. Evolución científica y metodológica de la economía: Escuelas del pensamiento. UNED. http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/rgl-metod.pdf

   
Se analiza como el método científico es un procedimiento complejo que permite conocer la realidad, predecir los acontecimientos, y en consecuencia, controlar situaciones futuras. Para ello es necesario que se articule la teoría y su contrastación con la realidad empírica de acuerdo con una serie de requisitos, utilizando una serie de procedimientos y técnicas de variada índole, y siguiendo unos pasos bien establecidos.


GONZÁLEZ MONTERO DE ESPINOSA, Marisa y BARATAS DÍAZ, Alfredo. Experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la Biología y la Geología.
https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/I-congresociencias-actas.pdf

 

 

GreatSchools. Las habilidades de investigación que son necesarias para la universidad - Milestones de GreatSchools. (2016). Vídeo:

Vídeo explicativo de la necesidad a desenvolverse que necesitan alumnos de secundario y comienzo de la universidad cuando buscan información a la hora de realizar trabajos de investigación a raíz de esos datos. https://www.youtube.com/watch?v=U_1i8ShkOSw

 

 

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, D; MÁRQUEZ DELGADO, D. L. 2014. Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Universidad de Pinar del Río (Cuba).

Artículo que se basa en identificar los fundamentos teóricos y el desarrollo de habilidades de investigación como pieza fundamental de la formación para la investigación. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663144

 

Muñoz C. Plan de investigación [Internet]. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya [citado julio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.xtec.cat/~cmunoz/recerca/plan.htm

 

 

TAMAYO y TAMAYO, Mario. El proyecto de investigación. En: Martínez Barrios, Patricia. Aprender a investigar. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Santa Fe de Bogotá, 1999. Módulo 5.

   
Se detallan todos los aspectos necesarios para desarrollar un proyecto de investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Se explica el proyecto de investigación como base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta y también como guía en la realización de la investigación. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf

Universidad Autónoma de Guadalajara, Crecea. La idea de investigación [Internet]. Recuperado a partir de:
http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/idea.pdf

 

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