REFERENCIAS
ARANDA FRAGA, Fernando; GRAJALES GUERRA, Tevni. El
debate epistemológico entre investigación cuantitativa y
cualitativa a partir de la oposición paradigmática entre
modernidad y postmodernidad. Revista Internacional de Estudios
en Educación 2001, Año 1, Nº 2, 63-72
Se analiza la confrontación metodológica entre
cuantitativistas y cualitativistas.
http://www.academia.edu/3042353/El_debate_epistemol%C3%B3gico_entre_investigaci%C3%B3n_ cuantitativa_y_cualitativa_a_partir_de_la_oposici%C3%B3n_paradigm%C3%A1tica_entre_modernidad _y_posmodernidad_Aranda_Fraga_Fernando_y_Grajales_Guerra_Tevni
BORGES DEL ROSAL, África. Conceptos fundamentales
de Ciencia e Investigación [en línea]. http://webpages.ull.es/users/aborges/
[Consultada 19 de julio de 2014].
Se desarrollan los conceptos de ciencia y método científico,
profundizando en el método científico en Psicología, el diseño de
una buena investigación. Se incluye un ejemplo práctico de
investigación.
BORGES DEL ROSAL, África; Metodología selectiva.
Conceptos básicos de la investigación mediante encuestas. [en
línea] http://webpages.ull.es/users/aborges/
Se exponen los conceptos básicos de la investigación mediante
encuestas, su terminología básica, la planificación de la
investigación, los diferentes tipos de diseño, la selección de la
muestra y el marco muestral.
CENDALES, Lola, MARIÑO, Germán. Aprender a investigar, investigando. http://www.scribd.com/doc/54289202/Aprender-a-Investigar-Investigando
Díaz Corrales A. Metodología de la investigación científica [Internet]. 22:50:33 UTC [citado julio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.slideshare.net/averanay/metodologa-de-la-investigacin-cientfica
GOMEZ LOPEZ, Roberto. Evolución científica y
metodológica de la economía: Escuelas del pensamiento. UNED. http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/rgl-metod.pdf
Se analiza como el método científico es un procedimiento
complejo que permite conocer la realidad, predecir los
acontecimientos, y en consecuencia, controlar situaciones futuras.
Para ello es necesario que se articule la teoría y su
contrastación con la realidad empírica de acuerdo con una serie de
requisitos, utilizando una serie de procedimientos y técnicas de
variada índole, y siguiendo unos pasos bien establecidos.
GONZÁLEZ MONTERO DE ESPINOSA, Marisa y BARATAS DÍAZ, Alfredo. Experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la Biología y la Geología. https://www.cdlmadrid.org/wp-content/uploads/2016/02/I-congresociencias-actas.pdf
GreatSchools. Las habilidades de investigación que son necesarias para la universidad - Milestones de GreatSchools. (2016). Vídeo:
Vídeo explicativo de la necesidad a desenvolverse que necesitan alumnos de secundario y comienzo de la universidad cuando buscan información a la hora de realizar trabajos de investigación a raíz de esos datos. https://www.youtube.com/watch?v=U_1i8ShkOSw
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, D; MÁRQUEZ DELGADO, D. L. 2014. Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Universidad de Pinar del Río (Cuba).
Artículo que se basa en identificar los fundamentos teóricos y el desarrollo de habilidades de investigación como pieza fundamental de la formación para la investigación. https://repositorio.uam.es/handle/10486/663144
Muñoz C. Plan de investigación [Internet]. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya [citado julio de 2014]. Recuperado a partir de: http://www.xtec.cat/~cmunoz/recerca/plan.htm
TAMAYO y TAMAYO, Mario. El proyecto de
investigación. En: Martínez Barrios, Patricia. Aprender a
investigar. Instituto colombiano para el fomento de la educación
superior, ICFES. Santa Fe de Bogotá, 1999. Módulo 5.
Se detallan todos
los aspectos necesarios para desarrollar un proyecto de
investigación científica, que consiste en disponer cuidadosamente,
en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a
cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Se
explica el proyecto de investigación como base para tomar la
decisión sobre si conviene o no emprender la investigación
propuesta y también como guía en la realización de la
investigación. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf
Universidad Autónoma de Guadalajara, Crecea. La idea de investigación [Internet]. Recuperado a partir de:
http://crecea.uag.mx/investiga/doctos/idea.pdf
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