CITAS
Pensar y hacer, hacer y pensar: he aquí la suma de toda
sabiduría, reconocida desde siempre, desde siempre practicada,
aunque o comprendida por todos y cada uno de nosotros. Ambas cosas
deben alternarse de manera permanente en la vida como la
inspiración y la espiración; como la pregunta y la respuesta, la
una no puede efectuarse sin la otra. (J. W. Goethe).
Solo los que construyen sobre ideas edifican para la
eternidad. (Emerson).
No digáis: "He hallado la verdad" sino más bien: "He
hallado una verdad". (Khalil Gibran).
VALORES
Crear es una de las actividades más plenamente humanas y una de
las que produce más satisfacciones y recompensas.
Algunas definiciones que proporcionan la Filosofía y las
Ciencias de nuestro ser más profundo conectan con esta realidad,
reconociendo al ser humano como ser que piensa -homo
sapiens- y crea -homo fabers-.
El proceso de creación del ser humano sucede dos veces o en dos
etapas. En la primera, creamos una imagen dentro de nosotros,
comprendemos algo nuevo, generamos una nueva idea, un nuevo
conocimiento. En la segunda, trasladamos el concepto a la
realidad, modificándola. La generación de conocimientos es, pues,
la puerta que conecta la percepción y la acción, asegurando la
pertinencia de la primera y la eficacia de la segunda.
En esta competencia se analizan precisamente estas dos
creaciones: en primer lugar, la creación metal que realizamos a
través de la creatividad y la innovación, y que contrastamos con
la realidad a través del rigor del método científico; y, en
segundo lugar, la creación física en la que, con ayuda de la
metodología de proyectos, convertimos la visión que hemos tenido
en una realidad externa, como un producto, una obra artística o un
mensaje.
De esta forma, conseguimos una visión amplia del proceso de
creación que considera la primera fase abierta de la generación de
ideas, la segunda fase de la observación y contrastación de la
realidad, y la tercera de la planificación que conduce a la acción
eficaz, cerrando así el ciclo percepción-pensamiento-acción tan
característico del quehacer humano.
OBJETIVOS
- Comprender el proceso de generación de ideas y de
creatividad, sus bases, sus tipos y diversas técnicas para
potenciarla.
- Conocer cómo el método científico ayuda a controlar la
eficacia de nuestras ideas, contrastándolas con la realidad.
- Conocer las fases operativas que conforman una
investigación.
- Proporcionar a los estudiantes un plan lógico y coherente
para proceder a la redacción de un trabajo de investigación.
- Profundizar en el concepto de proyecto y en las fases
desarrolladas en la gestión de proyectos.
QUÉ
Se definen los
conceptos y tipos de:
- creatividad,
- innovación,
- investigación,
- método científico y
- proyecto
CÓMO
En la competencia "Generar conocimiento":
- Se explican las fases de los procesos de invención,
investigación científica y del ciclo de vida de un proyecto.
- Se presentan algunas de las metodologías y técnicas
existentes para conseguir unos procesos de creación,
investigación, planificación y ejecución más eficaces y
eficientes.
Para aprender a ser creativos hay que ampliar los contextos de
análisis, salir de los caminos trillados, buscar relaciones con
ideas no usuales, tomar perspectivas distintas, y, en general,
saber apartarse de las metodologías normales y aceptadas. Sin
embargo, esto es inútil si no se ha trabajado previamente a fondo
para comprender todos los aspectos del problema y qué es lo que se
quiere conseguir.
A la hora de llevar a cabo una investigación es necesario
establecer la metodología a través de la definición de cada
una de las fases y actividades que se van a realizar. Por último,
los resultados de la investigación se plasmarán en un informe que
tendrá una estructura similar a la de la investigación realizada.
Lo mismo ocurre para la gestión de proyectos, ya que para
llevar a cabo cualquier proyecto hay que establecer las fases y
tener claro el orden las diferentes tareas a realizar. Para ello,
es necesario conocer los distintos tipos de relaciones entre las
tareas, las ventajas y desventajas de elegir un tipo de proyecto u
otro y las técnicas que se pueden emplear para el desarrollo del
mismo.
La Competencia APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO
se despliega en las siguientes subcompetencias:
|